Protocolo Internacional. Cómo actuar en el extranjero

Cómo actuar en el extranjeroCon el esfuerzo que supone conseguir cerrar una agenda de reuniones en el extranjero, es fundamental tener en cuenta algunas normas básicas de protocolo para conocer los usos y costumbres del país extranjero al cuál vamos a dirigirnos y tener un comportamiento adecuado que no entorpezca el objetivo principal de la reunión que es cerrar un acuerdo o negociación empresarial. En definitiva, hay que trabajar tanto la estrategia de negociación como la forma que se llevará a cabo según el país al que nos dirijamos.

Pautas en algunos países

China: en el saludo ligera inclinación de hombros, debe evitarse el contacto físico y visual. El tratamiento es con el apellido, nombre generacional y nombre. Evitar hablar de política, gobierno y Taiwán. Si es adecuado hablar sobre el progreso de China, cocina y compras.

Los banquetes son habituales pero no se habla de negocios durante éstos. Se brinda mucho. Hay regalos de todos para todos pero de poco valor (bolígrafo, peine, abanico, etc). Hay que insistir tres veces antes de que acepten y agradecer su aceptación.

En Asia nunca responder con una negativa ni contradecir al interlocutor. Según su tradición la tarjeta de visita se coge con las dos manos evitando tapar el nombre y guardarla cerca del corazón tras mirarla con atención.

Brasil: no hablar sobre política, religión o deforestación del país. Se debe hacer una reserva  en restaurantes de prestigio para las comidas de negocio (nunca en el hotel donde estás alojado). Brasil es un país supersticioso, por ejemplo, no pasar la sal de mano en mano sino dejarlo en la mesa.

Rusia: se saluda con apretón de manos. El tratamiento es el nombre con el apellido. Evitar hablar de política, alcoholismo y la antigua URSS. Si se puede hablar de temas personales. En las comidas hay largas sobremesas y brindis. Los regalos serán típicos de la cultura occidental.

Estos son algunas conductas y usos a tener en cuenta, así que no lo paséis por alto y consultar antes de organizar la misión comercial las normas de protocolo del país extranjero para tener éxito en la visita.

María Pérez-Lanzac