El ROI de tus campañas de Marketing se mide mejor con Automatización de Marketing

Hace unos días, impartiendo un curso, en el descanso, surgió un interesante debate con los asistentes que estaban preocupados porque muchas empresas disponen de una gran cantidad de información y, sin embargo, no están sabiendo explotarla para atender mejor a sus clientes y, desde luego, mejorar sus ooiesultados.

A priori, lo más complicado parece conseguir los datos, pero no es así, los datos los vamos consiguiendo poco a poco, los verdaderos problemas que tienen las empresas están en la explotación de la información, aquí es donde nos duele la cabeza.

Los principales problemas que surgen a la hora de explotar esa información que tienen las empresas son:

– La información no llega a tiempo. para poder usar la información, necesitamos disponer de ésta en tiempo real para saber las acciones que estamos llevando a cabo funcionan y, en caso contrario, poder hacer correcciones y optimizar nuestro trabajo.

– Información dispersa. Cuando la información la obtenemos de distintas fuentes es complicado integrarla en un sólo lugar que nos permita utilizarla.

– Incompatibilidades de sistemas, que hacen que si por el formato de los datos, posibilidades de conexión entre los sistemas con los que trabajamos o cualquier otro motivo similar hacen que al final no podamos hacer uso de la información.

Imagen: Delio Lead Management
Imagen: Delio Lead Management

– No es accionable. Esto significa que necesitamos información que esté estructurada de tal forma que nos permita tomar acciones rápidamente. Aún cuando tenemos la información a tiempo y los sistemas con los que trabajamos son compatibles, necesitamos que la forma en que podemos hacer uso de la información sea usable y práctica para permitirnos tomar decisiones.

Para poder usar la información y aprovecharla para saber lo que funciona y lo que no, hacer más efectivas nuestras decisiones de marketing y ventas y tener capacidad de reacción a tiempo, es recomendable con una plataforma que centralice nuestra información, nos la aporte en tiempo real y nos dé una visibilidad completa de ésta. Contar con una herramienta de medición que nos facilite todo el proceso será de gran de ayuda a la hora de mejorar el retorno de nuestra inversión en las acciones de marketing y ventas que llevemos a cabo.

Las herramientas de Automatización de Marketing, por norma general, suelen incorporar un sistema de Reporting que reúne toda la información y la hace usable, es decir, que permite sacarle el mayor provecho posible. Para que un sistema de Reporting nos ayude a mejorar nuestro ROI debe ser capaz de:

– Ofrecer una visión completa de todas las campañas. Lo que se conoce como una visión 360º de forma que tengamos información desde los soportes que mejor funcionan hasta cuál ha sido la interacción de cada lead con cada una de nuestras campañas.

– Trazabilidad end-to-end. Saber qué ha ocurrido en todo momento con cada lead desde que se genera como lead hasta que nuestra fuerza de ventas reporta el resultado de sus acciones con este lead.

– Generar informes a medida. Todas las empresas no necesitan fijarse en los mismos KPI o medir los mismos indicadores. Un buen sistema de Reporting debe permitir personalizar los informes que necesitas, desde qué quieres que incluyan tus informes, su periodicidad o quién quieres que reciba esos informes.

– Ser capaz de integrarse fácilmente con otras herramientas de análisis. Por ejemplo, si también usas Google Analytics, tu sistema de Reporting debe integrar e incorporar esa información en tus informes y métricas.

Post originalmente publicado en el blog de Delio.

Imagen: Delio Lead Management