Novedades en los Grupos de LinkedIn

Hace unos días, recibí en mi bandeja de entrada un email del Equipo de LinkedIn para contarme acerca de las nuevas novedades de los Grupos de LinkedIn. Imagino que si eres moderador de alguno de los grupos de LinkedIn, también lo recibiste.

Si has visitado algún grupo de LinkedIn estos días, habrás visto el mensaje en gris:

cambios en los grupos de LinkedIn

Desde hace unos meses, LinkedIn, está haciendo cambios en sus Grupos. Recientemente, eliminó las estadísticas de los Grupos, herramienta muy útil para conocer el target al que dirigir el contenido que se compartía en la red. Veamos las novedades que nos trae ahora.

Según lo que nos cuenta LinkedIn, pronto habrá dos tipos de grupos:

  • Estándar: aparecen en las búsquedas y cualquier miembro del grupo del grupo podrá invitar a otros a unirse. En principio, se supone que esto permitirá a los grupos crecer ya que como en otras redes sociales se permitirá que la propia comunidad invite a otras personas a formar parte de ella.
  • No Publicados: grupos en los que sólo se podrá ser miembro por invitación del Administrador y que no aparecerán en las búsquedas internas de LinkedIn. Un giro a la forma en que Facebook organiza sus grupos de forma que comunidades de personas puedan intercambiar opiniones, etc. Imagino que también está relacionado con el propósito que tiene LinkedIn de que esta red social se use como herramienta corporativa, de modo que a partir de ahora, podremos pertenecer al selecto y oculto grupo de los trabajadores de «x» empresa.

Además:

-> Todos los grupos serán privados.

Se acabó el poder consultar información, comentar o compartir contenido si no perteneces a un grupo. A partir de ahora, todos los grupos son sólo para miembros. Desde mi punto de vista, esto va a limitar en gran medida la capacidad de interactuar y conocer otros profesionales fuera de tu red de contactos. Sólo se puede pertenecer a 50 grupos y, normalmente, te inscribes en aquellos que están relacionados con tu sector. Si ahora ya no vas a poder leer una noticia que se comparte en un grupo del que no eres miembro, se limita tanto el alcance de la información para el que la comparte como para el que puede estar interesado.linkedin-400850_1280

Si LinkedIn está dando pasos hacia que los usuarios de su red se relacionen con los «lazos fuertes» como en Facebook, por un lado, considero que lo que hace la red potente es que sus usuarios puedan conectar con otros profesionales de forma rápida y directa, y sobre todo, que están fuera de su red. Si limitan el acceso a la información, estarán cerrando las puertas a nuevas conexiones. Seamos sinceros, para relacionarnos profesionalmente con la gente que ya conocemos o que podemos encontrar en un foro, conferencia, encuentro de empresas/directivos/emprendedores no necesitamos LinkedIn, lo necesitamos para llegar a la gente que aún no conocemos.

Se me ocurre, por otro, que el modelo de Facebook de que para llegar al público que no está a tu alcance, hay que pagar y hacer publicidad, puede ser un modelo a seguir para una empresa como LinkedIn, que a pesar de su reconocimiento mundial, presenta pérdidas.

-> Moderación y filtrado del contenido

Respecto a esto no hay muchos detalles sobre qué van a moderar el contenido ni en base a qué lo van a filtrar. Lo que sí tengo claro es que una vez más, el contenido de calidad, tendrá más fácil pasar esas barreras y llegar a otros que el contenido mediocre. Hay que ir poniéndose las pilas 🙂

Parece ser que van a filtrar el contenido y enviar un email diario o semanal a cada usuario con lo más relevante de todos los grupos a los que pertenece. De esta forma, dejaremos de recibir un email diario o semanal por cada grupo. Bueno para el usuario interesado en un determinado tema porque recibirá contenido de mayor calidad en menos comunicaciones. Si estás en muchos grupos de LinkedIn y recibes 20 emails de grupos de la red social al día, acabas por no abrir ninguno.

«Ya veremos si bueno o malo» para los que hacen difusión de contenidos a través de LinkedIn porque ahora tendrán que «pelear» duro para aparecer en ese filtro de LinkedIn, esperando a cambio tener un mayor alcance (si se rompe esa tendencia de «pasar» de los emails de LinkedIn).

En cualquier caso, a priori, se ve una pérdida de control de los administradores de Grupos de LinkedIn que en su día podían fijar contenido, ahora aún pueden decidir qué debates compartir y cuáles no, y veremos si en adelante, LinkedIn se va a encargar de todo.

-> Desaparición de la Pestaña Promociones y de los Subgrupos

La Pestaña Promociones es donde iban a parar los contenidos promocionales o que un Administrador de Grupo no quería eliminar (si eliminas un contenido, haces que el autor se vea sometido a moderación por parte de LinkedIn) ni publicar en «Debates», el cajón de sastre. Veremos a ver dónde va ahora ese contenido, si bien es cierto, que esa pestaña no se consulta ni mucho ni poco, no se consulta.

Y por los Subgrupos… pues hay subgrupos muy grandes, ¿los van a eliminar así como así?

Si te interesa LinkedIn, te invito a unirte a nuestro grupo LKDN Tips donde compartiremos todas las novedades sobre esta red social.