Objetivos SMART

El marketing, como otras disciplinas está plagado de palabrejas, siglas y acrónimos. La que hoy nos atañe es ‘objetivo SMART’, y, sí, tiene que ver con objetivos inteligentes. Pero ¿cómo establecer objetivos inteligentes? Pues muy fácil, siguiendo paso a paso las indicaciones de este acrónimo.

Specific (Específico)

No hay que enrollarse mucho. Los objetivos deben ser claros y concisos. No se trata de abarcar mucho, sino de todo lo contrario, debe determinarse algo muy preciso que se quiere alcanzar.

Measurable (Medible)

Si no se mide, ¿cómo saber si se llega a alcanzar? Este punto sigue siendo muy complicado para algunos profesionales del marketing, sobretodo porque hay una creencia extendida y errónea de que no todo es medible. Hoy en día aspectos como el branding son perfectamente medibles.

Achievable (Alcanzable)

Objetivos inalcanzables sólo producen frustración y desconfianza en el trabajo de marketing. Es importante escoger los objetivos con meticuloso realismo. No por tratar de alcanzar más se consigue más.

Realistic (Realista)

En el mismo sentido que la característica anterior, nos obliga a considerar si contamos con los recursos que necesitamos para llegar al objetivo y de las posibilidades reales que tenemos de alcanzarlo.

Timed (Con un tiempo determinado)

El tiempo en el que se consigue un objetivo cambia por completo el concepto del éxito o fracaso en el logro del mismo. En dos años, puede que alcanzar determinado objetivo ya no tenga el más mínimo sentido. Por eso debemos determinar de forma clara el lapso de tiempo en el que esperamos alcanzarlo.
Si estás investigando sobre Planificación Estratégica puedes leer más aquí.