Cómo enviar encuestas vía Mailchimp y Survey Monkey (parte 2)

En el artículo pasado vimos cómo poner en marcha la integración Hubspot y Mailchimp.

Hoy vamos a ver cómo crear una primera campaña en la que se envía una encuesta por correo. El procedimiento empieza igual que para crear cualquier campaña. Te vas a  «Campaigns» y le das a «Create Campaigns». Le damos a crear una campaña regular.crear campaña mailchimpA continuación configuras a qué lista quieres enviar el mailing, el asunto, nombre y otra configuración básica. Todo igual que creando una campaña normal hasta que llegamos a la pestaña «Design». Aquí tenemos que escoger la opción de «Plantillas Prediseñadas- Predesigned».

plantilla prediseñada mailchimpAquí escogemos cualquiera que sea de Survey Monkey, la que más coraje os de!

plantillas predefinidasd e survey monkey en mailchimp

Muy bien, aquí viene la parte clave. MailChimp nos pide que seleccionemos una encuesta -la que os dije que tenía que estar previamente creada-.

seleccionar cuestionario

Este paso es muy importante porque lo que aquí se está haciendo es que el enlace que aparezca en el correo sea el que lleva a un cuestionario en particular. De hecho, si se replica esta campaña, tendrás que volver a hacer este paso porque sino te puede dar problemas.

Por último, ya sólo queda la parte divertida, la de personalizar a nuestro gusto la plantilla del e-mail. Aunque el «layout» -la distribución de los elementos del cuerpo del e-mail- es el que ya te define la plantilla, los colores, los textos y las imágenes las puedes cambiar a tu gusto. El editor es muy fácil de usar.

personalizando el template

Una vez termines de jugar con el template, puedes terminar los últimos dos pasos que se hacen igual que en cualquier campaña. Confirmar que el texto plano del e-mail está OK y confirmar el envío.

Una vez confirmes, los usuarios de tu lista van a recibir un e-mail con un CTA -el botón-  que los conducirá a la encuesta que tienes en Survey Monkey.

Para mirar los resultados de la campaña y los resultados de las encuestas, te vas al menú «Reports» y ahí buscas tu campaña. Una vez dentro de tu campaña, pinchas en el menú en la opción «Advanced».

menú advanced

Al final de la página «Advanced», están todas las estadísticas: quién empezó el cuestionario y no lo terminó, quién lo completó, cuantos e-mails se enviaron, etc., además de los enlaces a las respuestas particulares de los recipientes de la encuesta.

analiticas del mailing

Hasta aquí hemos llegado con este tutorial de cómo enviar encuestas de Survey Monkey a listas de e-mail en Mailchimp. Cualquier pregunta, dejadnos un comentario.