¿Cómo limpiar nuestra base de datos de marketing y ventas?

Los que trabajamos en esto del marketing digital solemos tener una serie de mecanismos para recoger datos en internet y quedarnos con nombres y correos de nuestros posibles compradores, clientes o, por qué no, simplemente lectores.
A cambio de estos datos, siempre solemos dar algo: una demo, un libro, un informe, un white paper, dossier, etc. El tema es que los datos que nos dejan muchos usuarios es BASURA. Antes de explicar cómo podemos limpiar nuestra base de datos de esta bastilla y tener una adecuada gestión de Leads, tengo que deciros también que si obtenemos demasiada basura puede ser señal de:

  • Estamos atrayendo a los usuarios incorrectos. (Gente que realmente no tiene interés en lo que hacemos o que tienen interés pero no por la razón por la que nos gustaría)
  • La gente no se fía de nuestro sitio web. (Se piensan que los vamos a llenar de spam, por ejemplo)
  • La gente piensa que por que le damos a cambio, no merece la pena dejarnos sus datos.

Ante esto, pues tenemos varias cosillas que poner en marcha, la primera:

  • Revisar si nuestros anuncios, enlaces, títulos, contenidos, etc., se están enfocando al target adecuado.

La segunda, es una medida más bien disuasoria, que puede sacrificar la cantidad de contactos que nos dejan sus datos, pero que nos garantiza que los que entran de verdad tienen interés en lo que ofrecemos. Cada empresa debe decidir en cada momento qué es más importante: número de leads o calidad de los mismos. Bueno, esta medida disuasoria de la que hablo es muy simple:

  • Formularios más extensos (pedir más datos).

Por supuesto, aún tomando las anteriores medidas, no falta quien nos meta basura en los formularios, para lo cual tengo una última solución:

  • Aplicaciones capaces de de limpiar los correos en nuestra base de datos.

El ejemplo de esta aplicación que os presento hoy es ListWise. En este servicio on-line, puedes subir un fichero .csv con todos los correos en tu base de datos, y el servicio:

  • Identifica dominios de e-mail no válidos
  • Identifica e-mails duplicados
  • Detecta spam y también aquellos correos que rebotan (bounces)

Podéis usar un formulario de prueba disponible en su web.
Espero que os sirva 🙂