Cómo espiar a tu competencia (legalmente) II

¿Sabes lo que tus competidores están haciendo?” nos preguntamos hace unos días en “Cómo espiar a tu competencia (legalmente) I”.

En esa entrada vimos algunas premisas de la “vieja escuela” para espiar y estar al día de lo que hace nuestra competencia, y usar esa información en nuestro beneficio.

Hoy vamos a ver algunos de esos truquillos para indagar acerca de nuestros competidores pero a través de Internet, siempre siendo cauto con las fuentes desde dónde obtenemos la información, ya que en la red también hay verdades a medias y rumores:

Escudriña páginas web/blogs. Esto que parece de perogrullo, a veces, se nos olvida porque pensamos que ya lo sabemos todo. Escudriñar significa clickar hasta en el “Aviso legal”, ver precios, promociones, productos y características, plazos de entrega, noticias, partners, formas de presentar la información, servicios de entrega, formularios de contacto… ser MUY curioso.

Además, Carol Tice en su post “12 ways to (Legally) Spy on Your Competitors” cita a August Jackson -de Ernst & Young- que revela que se pueden hacer búsquedas en Google del tipo «filetype: .doc site: companyname,» para descubrir páginas ocultas que las empresas han subido a su web pero no “linkado” de forma que piensan que no están accesibles al público en general. Esto tiene sentido porque puede ser información que quieran compartir con clientes o posibles clientes y ponerla a un sólo click de éstos. Si después de filetype escribimos .pdf, .xls, o .ppt, tendremos acceso a otro tipo de documentos ocultos (cuando los haya).

Haz búsquedas exhaustivas en Google, de vez en cuando. Entérate a qué eventos asisten tusCómo espiar a tu competencia competidores, qué se dice sobre ellos, quién los enlaza, descubre hasta sus aficiones. “Googlear” lo recomiendo para “todo”, también para saber acerca de nuestro clientes y, ¡sobre nosotros mismos! Yo de vez en vez, investigo para saber qué ven los demás sobre mí y sobre WWM. Hay mucha información de carácter público en la red: os sorprendería saber la de datos que hay acerca de becas, concursos públicos, competiciones deportivas…

Explora los perfiles de tus competidores en redes sociales. Hoy en día hay muchas fuentes desde las que podemos obtener información: LinkedIn, Twitter, Facebook, Pinterest, Youtube, entre otras. Sigue sus perfiles y páginas corporativas para ver qué noticias publican y monitoriza las conversaciones con sus seguidores: vídeos, comentarios, hashtags, perfiles de empleados o grupos en LinkedIn… y si no puedes hacerlo tú mismo, busca un amigo o colaborador que no sea reconocible y lo haga por ti. Es perfectamente legal y puede que tu competencia ya te esté observando a ti.

Aparte de las redes sociales, hay otras páginas con información valiosa sobre las empresas como Slideshare donde muchas de ellas “cuelgan” presentaciones corporativas con previsiones o nuevos proyectos. Recuerda que “espiar” es observar y recoger pesquisas de forma descrita… no te descargues las presentaciones de Slideshare!

Aprovecha los “tours” gratuitos, si están disponibles. Siguiendo en la línea de ser discreto y responsable, si tus competidores ofrecen versiones de prueba o “tours” para dar a conocer sus productos en su página web, recomiendo probarlos. Igual que si vendieras galletas, comprarías una caja de tu competencia para ver su packaging y su sabor, no pasa nada porque veas una muestra de lo que hacen otras empresas. También es positivo de cara a compararte o diferenciarte de tus competidores, mejor hablar sobre datos que conoces, es muy fácil detectar cuando alguien está suponiendo o imaginando y da imagen de poca seriedad.

Chequea los puestos de trabajo que ofrecen tus competidores. No siempre van a contratar nuevos perfiles a través de plataformas online, pero es una posibilidad que no hay que descartar. Los requerimientos que hagan a esos nuevos perfiles pueden ser indicativo de nuevas iniciativas, incluso puede serlo las condiciones que ofrecen o la frecuencia con la que buscan un determinado perfil. En lugar de buscar de web en web, usa metabuscadores como Indeed que agrupan ofertas de otros muchos portales online. Sé efectivo.

Usa Google Alerts. En Google Alerts y su potencial para vender mejor ya explicamos cómo usar la herramienta, útil para conocer mejor a tus clientes y prospectos y también a tu competencia. Lleva muy poco tiempo crear alertas para estar informado de las novedades que hay en Internet respecto a lo que te interesa. Y casi no exige mantenimiento, ir haciendo ajustes de cuando en cuando. Google se encarga de enviarte la información que le has dicho que te puede ser útil.

Como conocedor de tu mercado, aplica estas técnicas como mejor te resulte y, sobre todo, con sentido común.

Espero que os haya sido de utilidad esta breve recopilación, cuéntanos tus trucos para estar al día!