Start-ups, Marketing y Ventas

It’s been a while…

Hoy después de mucho tiempo vuelvo a escribir –en este blog- . Este año ha sido un año frenético para Almu y para mí. Además de nuestras respectivas responsabilidades profesionales, este año nos embarcamos en esta aventura Wild Wind Marketing. En la aventura de la consultoría, en la aventura de contar nuestra experiencia y de ayudar a otros que están empezando, a que se tropiecen menos de lo que nosotras lo hicimos en su día.

La experiencia ha sido fantástica, y nos hemos topado en el camino con proyectos súper prometedores en Andalucía y en Madrid. Especial mención a Walmeric, a cuyo equipo y proyecto les he tomado especial cariño y quienes espero que nos sorprendan a todos muy pronto con ese pedazo de software de marketing made in Spain que se están montando y del que seguro ya les hablaré en el futuro yo misma. keep-calm-and-love-marketing-10

Este trabajo es realmente enriquecedor, y aunque nos ha quitado bastantes horas de sueño, nos ha hecho darnos cuenta de que lo que nosotras vivimos en su momento en nuestras respectivas empresas es el pan de cada día para todos los emprendedores y, en especial, para las start-ups de carácter tecnológico: en términos de marketing y ventas nos espera un viacrucis costoso y duro y del que no nos queda otra que aprender un montón para que al menos no haya sido en balde.

Dónde poner el dinero, cómo estructurar nuestro mensaje, cómo organizarnos a nivel de ventas para sacar el mayor provecho posible a nuestra pequeña estructura, qué es lo que hace aquello que hacemos diferente de lo que hacen los demás y cuánto debo cobrar por ello. En fin, un universo de preguntas por responder. Algunos se lanzan a la acción sin respuestas y sus proyectos terminan pagando los costes de aprendizaje de sus creadores. Otros empiezan por cuestionarse sin acabar de hacerlo nunca y, cuando por fin deciden pasar a la acción, ya hay 500 como ellos en el mercado.

Sí, nadie dijo que fuera fácil. Pero a la vez, hoy más que nunca en la historia tenemos más herramientas, más acceso a los medios, más vías al conocimiento. Hoy el marketing es más asequible a empresas pequeñas como las nuestras, las ventas internacionales son menos lejanas, y la idea de pegar el pelotazo menos loca (léase en Latino América: la idea de triunfar). Hoy, más que nunca, nuestras ideas importan más que nuestro tamaño. Y si estás leyendo este blog, es porque -como yo- sabes que Marketing & Ventas van a ser tu caballo de Troya en esta aventura en la que te has metido. -No estás solo, amigo mío-.

Espero que si estás a punto de irte a la cama, te vayas hoy motivado, sabiendo que el mundo hoy por hoy es un lugar más lleno de posibilidades que nunca, aunque se haya puesto de moda decir lo contrario. Yo me voy a la cama igual. Contenta de volver a escribir e este blog, orgullosa de saber que nuestra propia locura –WWM- también va dando pasos de gigante. No os puedo avanzar demasiado aún, pero esperamos muy pronto daros a conocer un proyecto muy bonito en el que estamos trabajando y que esperamos que amplíe exponencialmente la capacidad de ayudar de WWM a tantos de vosotros que tenéis tantas preguntas sin responder.

¡Buenas noches, Marketing Believers!

Actualizado 30 de Enero de 2015

Si quieres saber más, puedes seguir leyendo aquí.