Gestión de Leads (Delio- Parte 4)

Ya llevamos una serie de entradas para analizar la funcionalidad de este software español. Vamos a contiuar ahora con su funcionalidad de Lead Management.

Contact Manager

El Contact Manager de Delio es el sitio en el que se guardan los leads. Desde la pestaña Leads Detail podemos consultar todos los datos que hemos capturado de forma automática o manual del lead.

lead-detail

En la parte inferior de esta captura de pantalla podemos ver un resumen de la información que tenemos sobre el lead:

  • El número de visitas.
  • Los dispositivos y navegadores desde los cuales nos visita.
  • Su Scoring (puntaje de acuerdo a su comportamiento en la web y características demográficas).

Una cosa importante de aclarar es que Delio, a diferencia de otro software de Automatización del Marketing, no tiene funcionalidad para generar formularios o landings en sí mismo. Delio se limita a recoger información para permitirnos interpretarla. Esto es así porque en el mercado en el que se mueve Delio muchas de las empresas utilizan su propio software para generar landing pages, plugins de Wordpress, software especializado en la creación de landings etc. Los creadores de Delio en principio han decidido dejar al cliente a libertad de decidir con qué software trabajar en este sentido.

En cuanto a la forma de recibir información, Delio la realiza mediante su API. En las metaetiquetas action del CTA de nuestras landings podemos introducir un script como el que se muestra en la siguiente captura de pantalla.

api-delio

Otro punto que me pareció llamativo de la aplicación es que en principio no hay que predefinir campos en la aplicación (nombre, dirección, o cualquier característica que queramos almacenar del lead), ya que al momento de recibir los datos, Delio crea los campos que no existan. Lo que yo llamo campos, en Delio se conoce como etiquetas. Estas etiquetas pueden ser:

  • Declarativas: Tienen que ver con las características intrínsecas del lead. (quién es, a qué se dedica, dónde vive, cómo le contacto).
  • Comerciales: Son etiquetas relacionadas con la interacción con un comercial. (nivel de interés, percepción del precio, etc.).
  • Web: Son etiquetas de comportamiento. Es decir, nos permiten saber qué ha hecho el lead en nuestra web y, por tanto, donde está su interés. (Ha visitado la página de precios, ha hecho un demo, ha leído un post del blog).
  • Externas: Es información que se recoge a través de sistemas o servicios externos. Por ejemplo, el CRM transmite a Delio que el lead se ha cerrado como una nueva venta.

etiquetas-fields

El Contact Manager de Delio incorpora además el concepto del Propietario del Lead. Es decir, quién está a cargo de cerrar y atender a ese lead y, por tanto, debe estar al tanto de todo lo que acontezca con respecto a ese lead.

Me gustaría detenerme también en el submenú Scoring Rules. Este submenú nos permite definir mecanismos para puntuar al lead. Básicamente, nos permite asignar porcentajes para incrementar la puntuación de un lead en función de:

  • URLs que visita.
  • Feedback que da el comercial del lead.
  • Eventos (hace clic en un email, llama, etc.).
  • Landings de campañas que visita.
  • Características declarativas del lead (sector por ejemplo).
  • Información externa (igual que en las etiquetas externas).

delio-lead-scoring

Además, Delio nos permite definir 3 rangos de puntuación: Alto, Medio y Bajo. Nosotros podemos decidir qué puntaje se corresponde con estos rangos.

Finalmente, tenemos el submenú Segmentation Manager. Este menú nos permite construir segmentos dentro de nuestra base de datos, un concepto similar al de las Listas de Hubspot. Estos segmentos pueden construirse teniendo en cuenta los distintos tipos de etiquetas. Por ejemplo, créame un segmento que contenga a todos los leads que pertenecen al sector Telecomunicaciones. Podemos combinar criterios de las diferentes etiquetas (y que además de ser de Teleco haya visitado la página de precios) y utilizar el Scoring (Teleco que haya visitado la página de precios y tenga más de 80 puntos), así como definir si son leads existentes o que se generarán a partir de ahora (o en un rango de tiempo que nosotros podemos definir).

lead-segmentation

Me sorprendió positivamente que el tamaño del segmento se va calculando conforme vamos añadiendo condiciones. En otro software, tenemos que esperar a la creación de la lista o segmento, y esto entorpece el trabajo de depuración y testeo.

Análisis de software de Marketing B2C: Delio Lead Management (Parte 1)

Análisis de software de Marketing B2C: Delio Lead Management (Parte 2)

Tracking en Delio Lead Management

cta-basic-lead-management