10 Tips para Crear Contenido Interesante para Industrias «Aburridas»

crear contenido interesante

Cuando estás generando un contenido, muchas veces te preguntas, ¿alguien lo leerá?

Crear contenido interesante que tus lectores quieran leer debería preocuparte.

Chartbeat en un estudio de 2013 mostraba cómo la mayoría de los lectores sólo leen el 60% de cada pieza de contenido, por lo que el 40% restante es prácticamente arrojado a la basura. Según ese estudio, los diez minutos que dedique a escribir la última parte de este artículo, podría dedicarlos a tomarme un café 😛

¿Por qué la gente lee poco más de la mitad del contenido en el que ellos mismos han hecho click? Por un lado podríamos apostar por la poca capacidad de atención que cada día más acuciamos (estamos expuestos a muchos impactos de información y reclamos de nuestra atención), pero si hacemos un poco de auto crítica como escritores, también en muchas ocasiones tenemos nuestra buena parte de culpa, y es que, en ocasiones, lo que escribimos es terriblemente aburrido. 

Hay industrias como el turismo, viajes, comida, cultura que son más atractivas y no necesitan rascar mucho para escribir sobre temas súper interesantes. A quién no le apetece leer sobre playas paradisíacas en las que perderse o lugares secretos que descubrir en nuestro próximo viaje… pero hay industrias como, por ejemplo, el software que no son tan atractivas, son un rollo.

Para aquellos que generáis contenido para industrias «aburridas» os dejamos con estos 10 tips que os ayudarán a generar contenidos que mucha gente quiera leer:

1. Recuerda que las cosas útiles, rara vez aburren.

Sé realmente útil. Esto es un consejo ya muy trillado, si bien el contenido «aburrido» no es realmente aburrido para la gente que realmente lo necesita. En otras palabras, si estás escribiendo contenido educativo, entonces es interesante para aquellos a cuya preguntas y dudas estás respondiendo.

Por ejemplo, si alguien necesita respuesta a una pregunta acerca de cómo refinanciar una casa, cómo hacer una integración de sus sistemas con otra aplicación o qué técnica usar para conocer si su producto tiene impurezas, el contenido que responde a esas preguntas es muy interesante -o por lo menos- no aburre sistemáticamente.

Si no tienes la destreza para escribir de forma interesante sobre temas aburridos, al menos céntrate en hacer tu contenido lo más educativo posible.

2. Elimina la jerga o slang y escribe como hablas. 

Sonar profesional, significa ofrecer consejos útiles, no usar muchas palabras que o no se sabe qué significan o puestas todas juntas no se sabe qué quieren decir. Escribe de forma natural e intenta no usar demasiado la jerga propia de tu sector que hace que sea más difícil para los lectores entender lo que estás diciendo.

Vamos a ver un ejemplo:

«Un proveedor que ofrece soluciones de software de marketing escalables para adaptarse a las necesidades diversas y cambiantes de las organizaciones PYME en todas las verticales de la industria»

Qué tal si…

«Un proveedor de software de marketing que se ocupa de las necesidades de empresas de todos los tamaños, y que sirve a todas las industrias.»

Los dos ejemplos anteriores dicen lo mismo, pero el segundo es más fácil de leer. ¿Para qué complicarlo?

3. Sé lo más específico posible.

Para aportar utilidad y eliminar la jerga se traduce en escribir con especificidad. Si te has tomado el tiempo en definir el perfil Buyer Persona de tus lectores, podrás tener diferentes ángulos o puntos de vista para los que escribir y ser más útil con tus contenidos (Si no has definido el perfil de comprador, te recomiendo ver el vídeo del anterior enlace antes de seguir).

¿Cuál es la diferencia entre una pieza de contenido genérica y otra específica o que entra en detalle en una determinada materia? Todo comienza con el tema. Si usamos como ejemplo este propio post, podría haberlo titulado «Buenas Prácticas para escribir un Blog» o «Cómo escribir buen contenido en tu Blog», sin embargo, esos temas son tan genéricos que aplican a todo el mundo, y también, a nadie en particular. En lugar de ello, se me ocurrió usar este enfoque específico después de escuchar una y otra vez a leads y clientes decir que su industria es demasiado aburrida como para escribir contenidos en un blog. En lugar de escribir de forma genérica sobre consejos para crear buen contenido en un blog, en este post me centro en un problema específico con el que se encuentran habitualmente nuestros clientes.

De este modo, es posible que estemos excluyendo un segmento de nuestra audiencia que no luchan con la creación de contenido interesante porque éste es inherente a su industria. Pero al abordar un problema específico que preocupa a muchos de nuestros lectores habituales, este artículo tiene menos probabilidades de pasar desapercibido.

4. Deja salir tu sentido del humor.

Incluir cierto tono de humor en tu contenido te puede ayudar a añadir un poco de vida a un tema de oro modo aburrido. Además, a ti también te puede resultar más divertido escribir. Si el tono es natural y no forzado dentro del contenido, no tengas miedo de hacer alguna broma o usar términos coloquiales. Un tono alegre puede mantener la atención de tu público durante mucho más tiempo.

5. Utiliza analogías para explicar conceptos complejos

El concepto de «aburrido» puede ser el código que tus lectores usan para querer decir «confuso«. Un ejemplo puede ser la física y un tema complejo (realmente complejo) puede ser la materia oscura. ¿Cuántos de vosotros estáis dispuestos a leer un artículo de una tesis doctoral sobre ese tema? Sin embargo, a muchos nos «emboba» ver vídeos de Eduard Punset explicando de forma pausada y resumida estos temas.

Si también trabajas en una industria compleja y te diriges a un segmento de personas que no son expertas en la materia, considera introducir los nuevos conceptos a tus lectores a través de analogías y ejemplos relacionados de forma que expliques esos nuevos conceptos en términos que puedan entender.

Un ejemplo de estas analogías puede ser la siguiente: «Escribir en un blog es una carrera de fondo«: Tienes que hacerlo de forma constante y durante un largo periodo de tiempo si quieres conseguir resultados.

En la siguiente entrega os contamos otros 5 importantes tips para crear contenido interesante para industrias «aburridas», no te lo pierdas.

cta-articulos-blog