Mi web es un portal de servicios, ¿cómo lo posiciono?

A menudo nos contactan empresas de servicios que ya disponen de su propia web, provienen del mundo offline y desean aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda para estar más cerca de su público objetivo. Es el caso de inmobiliarias online, empresas de alquiler de coches, comparadores de precios de hoteles, por poner sólo algunos ejemplos. En esta entrada veremos cómo el Marketing de Contenidos para portales de servicios es una opción potente para conseguir resultados sostenibles.

Marketing de contenidos para portales de servicios

Uno de los retos a los que las empresas de servicios se encuentran cuando inician su andadura online es  precisamente el posicionar su marca y su página web.

Tener una web propia es ya indiscutiblemente necesario, pero sólo es el primer paso a dar. Una empresa que pretenda perdurar a largo plazo en una buena posición, tiene un apasionante trabajo por delante: la generación de contenidos originales.

Durante las décadas de los 90 y 2000, con la evolución y madurez de internet, se produjo un giro en la forma de consumir de los clientes que ha marcado un antes y un después y  ha obligado a cambiar la forma de hacer marketing y publicidad en las empresas hoy en día.

Hasta ese entonces, eran las empresas quienes recordaban a los clientes, mediante todo tipo de anuncios, sus ofertas de servicios. Hasta que los buscadores como Google empezaron a ser una solución a casi cualquier necesidad o problema cotidiano.

Desde entonces, son los usuarios quienes inician la búsqueda de estos servicios profesionales.

La proactividad, desde el punto de vista el marketing, es del cliente. Son ellos quienes inician la búsqueda y deciden contratar los servicios de la empresa en cuestión.

El papel del marketing de contenidos para portales de servicios

 

marketing de contenidos para portales de servicios

Lo inteligente, como empresa, a día de hoy, es estar presente para cuando el usuario nos necesite y nos busque. Para esto, lo ideal es tener una serie de contenidos online publicados que hablen al detalle de los servicios de la empresa, que transmitan incluso la filosofía de empresa para que el usuario decida si se siente identificado y elija con quién desea trabajar.

«A las personas nos gusta comprar, pero no que les vendan.» Jürgen Klaric

Usar los contenidos es la forma ideal de crear valor y hacerse ver, de destacar entre toda la oferta existente. El contenido ideal es aquel que ofrece soluciones a los prospectos de la empresa: cuando los usuarios perciben que los contenidos de la empresa encajan con sus necesidades, están predispuestos a escuchar y contratar una oferta.

¿Qué tipo de contenidos le puede interesar crear a las empresas? Como en casi todo, no es bueno generalizar, sino que cada empresa debe decidir qué contenidos son los que mejor encajan con el público de su sector.

Hace unos meses publicamos en este blog un post con recomendaciones sobre qué tipo de contenido le puede ir mejor a cada tipo de industria, basado en un estudio que resume la infografía adjunta.

También podemos daros ideas de algunos de nuestros clientes:

  • Portal de alquiler de coches: Artículos de interés para viajeros. Por ejemplo, una de las entradas que nos generó resultados increíbles fue «En qué países es obligatorio el uso de la silla de niños».
  • Portal inmobiliario: Ebooks sobre cómo cálcular la cuota de la hipoteca.

Ventajas del marketing de contenidos frente a los anuncios CPC

Los portales de servicios web tradicionalmente han confiado mucho en el SEM y anuncios de pago. Invierten grandes cantidades de dinero en anuncios y campañas de pago, tipo Google Adwords, Facebook Ads, Youtube Ads… Estas campañas ofrecen a las empresas resultados a corto plazo: muchas vistas.

Sin embargo, tienen dos problemas fundamentales:

  • Baja cualificación de los leads.
  • Su resultado sólo se mantiene mientras dura la inversión.

Baja cualificación de los Leads

Un anuncio contiene muy pocos caracteres como para que podamos definir con claridad el perfil de cliente que estamos buscando. Los resultados de los anuncios suelen tener tasas de rebote altas porque la gente hace clic en el anuncio y después se da cuenta cuando llega a nuesra web que no es lo que estaba buscando. Con una estrategia de contenidos es diferente porque poco a poco vamos reforzando la idea y el pérfil de cliente que queremos conseguir mediante generar muchos contenidos similares, enlazando unos con otros, describiendo el contenido mediante metaetiquetas, etc. Es decir, tenemos mucho más control sobre la dirección y objetivos que le damos a nuestros contenidos. En otras palabras el Marketing de Contenidos para portales de servicios va a generar visitantes con una mayor probabilidad de convertirse en clientes.

Escasa sostenibilidad de los resultados

El posicionamiento de SEM o de anuncios es como un coche al que hay que estarle metiendo gasolina para que siga andando. El posicionamiento SEO u orgánico que es el que conseguimos mediante una estrategia de marketing de contenidos es como una semilla de crisantemos, que no hace falta que le estés echando agua, porque va a ir creciendo con el paso del tiempo.

El marketing de contenidos funciona muy bien a largo plazo frente al marketing basado en anuncios, que está limitado al tiempo durante el que se invierte en cada campaña.

El coste para obtener tráfico sin límites a través de los contenidos es muchísimo menor que el de una campaña de pago.

Un post bien redactado, con una buena orientación SEO, atraerá visitas de calidad hacia la web durante años y años, mientras que un anuncio que apunte hacia la web de la empresa dejará de atraer visitas en el momento en que ésta consuma el presupuesto destinado a ella. El Marketing de Contenidos para portales de servicios es pues una estrategia más sostenible y económica que una estrategia SEM.

Además, las campañas de marketing de pago ofrecen un espacio y caracteres muy limitados. Un lector quedará mucho más satisfecho si la empresa puede explayarse en detalles sobre su forma de trabajar. En el propio blog de la empresa, el espacio de publicación es ilimitado y las posibilidades de cara a las publicaciones, muy variadas.

Por eso recomendamos a los portales que ofrecen servicios que cuenten siempre con una estrategia de contenidos, pues son su forma de garantizar el crecimiento de las visitas y un buen posicionamiento a largo plazo.

No hay excusas para implementar un buen marketing de contenidos en un portal online de servicios. Si se trata de empresas pequeñas, con escasos recursos de tiempo o de personal cualificado en esta materia, siempre tiene a disposición servicios como los paquetes de generación de contenidos de Wild Wind Marketing.

comprar artículos para blog