Por qué tener un blog es importante para el SEO

un blog es importante para el SEO

Es posible que ya hayas escuchado que la presencia online de tu negocio es vital para su éxito en la actualidad. La necesidad de tener un blog para conseguir este fin es cada vez más importante y puede ayudarte a generar confianza, aumentar tu credibilidad y a diferenciarte de tus competidores, para liderar tu mercado. Además, gracias a la existencia de un blog, podemos establecer relaciones mediante el contenido y crear una audiencia comprometida.

Pero, ¿para qué es realmente vital un blog? Un blog es importante para el SEO: para optimizar nuestra página web y mejorar los resultados acerca de nuestra web (optimización de motores de búsqueda). Esto significa que de forma «gratuita», lograremos aumentar el tráfico orgánico en nuestra página, e iremos subiendo posiciones en los resultados de los motores de búsqueda, lo que hará a su vez, que más personas vean nuestra página web y puedan acceder a nuestro negocio desde Internet (las empresas que tienen un blog, reciben como mínimo el doble de tráfico web que las que carecen de él).

A continuación, vamos a ver diferentes apartados acerca de cómo podemos mejorar nuestro blog para optimizar nuestro SEO.

Actualizar el contenido del blog frecuentemente

Es muy importante actualizar el contenido con frecuencia. Quizá os preguntéis el por qué, bueno, los motores de búsqueda se fijan en los cambios y en las novedades, es decir, si actualizamos nuestra web de forma habitual, los motores de búsqueda estarán acudiendo a esta de forma regular para asegurarse de que el contenido es útil y novedoso, y de esta forma, si la información que ofrecemos es verdaderamente de calidad, nuestra página será más relevante para el motor de búsqueda.

Es por esto que un blog es importante para el SEO, porque normalmente, las páginas de la web de la empresa no suelen actualizarse con frecuencia sino que son estáticas. ¿Va a cambiar con frecuencia la página que habla sobre los productos de la empresa, los valores, e incluso la página acerca de las personas que la conforman? Esto no es lo común, pero el contenido que podemos tratar en el blog, sí que puede cambiar y actualizarse con mayor frecuencia (incluso podríamos publicar más de una vez en el mismo día, ya que no hay una norma establecida sobre cuando tenemos que publicar sino que es decisión de la empresa y depende del tráfico que queramos generar). Obviamente, cuanto más publiquemos, más páginas tendrán que indexar los motores de búsqueda, y por lo tanto, mejor posicionamiento orgánico.

Si necesitas ideas para artículos en tu blog, te puede ser de utilidad este artículo sobre 7 Ideas de Artículos para Blog que Siempre Funcionan.

Utiliza las imágenes de forma inteligente

Las imágenes son más importantes de lo que parecen. También su función en un blog es importante para el SEO, además de conseguir que el contenido llame más la atención de forma visual, las imágenes pueden suponer un añadido a la hora de posicionarnos en los motores de búsqueda, ya que podemos utilizar sus nombres y sus textos alternativos utilizando palabras clave que nos ayuden a mejorar el posicionamiento. Pero, ¿qué son las palabras clave?

Elige las palabras claves adecuadas

Podemos escribir posts en el blog de forma regular, pero si no utilizamos palabras clave (Keywords), el contenido no podrá mejorar nuestro posicionamiento. Un blog es importante para el SEO porque gracias a palabras clave y frases que pueden ser buscadas por los usuarios, podemos mejorar la optimización de nuestra web en el motor de búsqueda. Por ello, hay que elegir las palabras clave que queremos que contribuyan a indexar las diferentes páginas y los diferentes contenidos.

El objetivo con la elección de las palabras clave es ponerse en la mente del usuario y pensar cómo buscaría éste el contenido, para poder adaptar nuestras keywords en función a éstos.

Mejora tu popularidad

El SEO se basa en ser popular en la web. ¿Cómo podemos lograr mejorar nuestra popularidad? Lo que tenemos que hacer es conseguir que los posts de nuestro blog se compartan de forma regular y se haga clic en ellos.

Cuanto mejor y más útil sea el contenido que ofrecemos al usuario, más posibilidades tenemos de que se interesen en leerlo y quieran además compartirlo. Para ello, tenemos que darle difusión al contenido nosotros mismos y fomentar que éste se comparta de forma orgánica. ¿Cómo podemos conseguir esto?

Backlinks

Si el contenido que publicas en tu blog es de calidad, podrá hacer que otros blogs quieran compartirlo en sus publicaciones y recomendarlo a sus lectores.

Hay empresas y páginas webs particulares que valoran esto e intentan cumplimentar su contenido con más información relevante que pueda ayudar a sus lectores. De esta forma, estos sites web, dan relevancia a su contenido, y además, generan tráfico web extra a nuestra página web, ya que nos citan en contenidos que pueden ser interesantes para un gran número de personas que quizá no buscarían directamente nuestro blog o la información que han descubierto por parte del otro sitio web.

Redes sociales

Las redes sociales son ahora también una forma de mejorar nuestro posicionamiento: vinculando nuestro blog empresarial a las cuentas en redes sociales de nuestra empresa, podemos hacer que los motores de búsqueda encuentren nuestro blog e interaccionen con nuestro contenido cuando busquen a nuestra empresa en las redes sociales.

Después de estos consejos sobre cómo mejorar nuestro posicionamiento en la web, no cabe duda de que un blog es importante para el SEO, y si todavía necesitas saber más, en este artículo podrás encontrar 10 estadísticas poco conocidas sobre tener un blog. Para más información, no dudes en contactarnos.

Deja un comentario