Branding: explotando el valor de la marca

Hace poco tuve la oportunidad de asistir a un evento organizado por la Universidad Autónoma de Cali-Colombia (Face2Face) en el que se trataban diversos temas de Marketing. Hubo un par de empresas colombianas de la talla de Colombina (multinacional con filiales en 10 países y exportaciones a otros 49) y Ramo (empresa colombiana con más de 60 años de experiencia en el mercado), y aunque el tema central de sus conferencia no fue directamente ese, creo que todas giraron de manera recurrente sobre un concepto: La Marca o Branding.

En una de ellas se compartió incluso esta interesante diapositiva:

El valor de la marca

Desde el 2000, el 90% del valor de las compañías lo determinan sus activos intangibles. Tweetme!

Según Interbrand, la marca Apple tiene un valor de mercado de 1.3 billones de dólares y la marca CocaCola nada más y nada menos que 77.8 millones de dólares. Tweetme!

Este gran peso de la marca y la reputación en el precio de las compañías, es en última instancia un reflejo de otro nivel a más bajo nivel: El comprador está dispuesto a pagar una porción del precio de lo que vendemos sólo porque lleva nuestra marca.

No es extraño pues que el Branding sea una preocupación creciente en los departamentos de marketing de las empresas hoy en día.

Branding: Conjunto de estrategias, acciones y tácticas de marketing orientadas a afianzar la marca de una compañía en la mente de los consumidores. Este afianzamiento, necesariamente se alcanza logrando establecer rasgos diferenciadores e identificativos dentro del imaginario del público objetivo o incluso de un grupo aún más amplio de personas, que sin llegar a ser compradores, conocen y distinguen la marca.