¿Cómo crear un eslogan de calidad?

En el sistema económico en el que hoy día se mueve nuestra sociedad, no hay duda ninguna en que las empresas no pueden esperar a que los clientes demanden sus productos, dada la multiplicidad de ofertas de las que disponemos a diario para satisfacer las mismas necesidades. Por tanto, es fundamental que sea la empresa quien se anticipe y atraiga al cliente. Para ello, resulta de vital importancia una buena campaña publicitaria, siendo ésta a su vez lo más agresiva y eficaz posible.

En cuanto a nuestros productos han de ser diferenciadores y únicos, ya que así resistirán mucho mejor a la actuaSiempreCocaColal crisis en la que vivimos. Han de responder plenamente a las necesidades del cliente, aportando el grado de satisfacción deseado.

Y es en la búsqueda de este nivel de satisfacción donde un buen eslogan juega un papel fundamental y puede hacernos ganar mucho dinero. Simplemente tenemos que seguir unos consejos, tener una idea original, y eso sí, una porción de suerte.

¿Qué es un eslogan?

Un eslogan es una representación de las principales características de nuestra marca o producto de una forma concisa y sencilla, de manera que identifique a la misma significativamente. Tweetme!

Todos podemos recordar grandes eslóganes, algunos de ellos con varias décadas como aquel Siempre Coca Cola de la famosa marca de bebidas u otros más actuales, como MediaMark, porque yo no soy tonto de otra también famosa multinacional.

Y como muestra de la importancia que tiene un buen eslogan publicitario, les expongo a continuación una serie de ejemplos, los cuales serán fácilmente identificables dada su trascendencia en el mundo de la publicidad:

[slideshow]

Características de un buen eslogan

A continuación, les dejo una serie de reglas que se han de respetar a la hora de confeccionar un buen eslogan:

  1. Debe ser corto, conciso y directo. Cuantas menos palabras tenga mucho mejor. Antes no tenía que superar las ocho palabras. Hoy día, se recomienda que no tenga más de cinco o seis palabras. Usa muchas palabras con pocas sílabas o pocas palabras con muchas sílabas, es recomendable con fines memorísticos. Ejemplo: Lo bueno, sabe bien (Pescanova),
  2. Un eslogan no es un texto o un argumento publicitario, sino una conclusión. Algo que perdura en el tiempo. Debe ser lo más atemporal posible.Ejemplo: Probablemente, la mejor cerveza del mundo (Carlsberg),
  3. Ha de empezar con un verbo o un imperativo. Esto le da al eslogan movimiento, dinamismo y además, incita al cliente a la acción. Por ejemplo: “Contrata…”, “Come…”, “Vuela…”.Piensa en verde (Heineken),
  4. Debemos hacer que sea fácil de pronunciar y recordar. Debe usar palabras concretas y evitar las abstracciones. Esto facilitará la compresión del receptor. Debe ser fácil de insertar en una conversación cotidiana. El mayor éxito de un eslogan es que los consumidores lo repitan. Ejemplo: ¡El algodon no engaña! (Mr Proper),
  5. Ha de tener una descripción de la marca o producto de la empresa. Debe contener información sobre nuestra empresa o sobre el producto que queremos vender. Ejemplo: Evax, fina y segura (Evax).
  6. Debe mostrarse como algo positivo. Ha de transmitir características positivas y los beneficios que obtendrá el cliente con él.Ejemplo: ¿Tu cueces o enriqueces? (Avecrem),
  7. Por último, debe ser lo más original posible, dentro de nuestras posibilidades.Ejemplo: Cuando haces pop, no hay stop (Pringles),

Si aún les resulta difícil la creación de una marca o eslogan para su empresa o producto, siempre pueden acudir a profesionales del sector que se dedican al llamado Naming y Verbal Branding como la empresa Nombra.

6 comentarios

  1. La pequeña o mediana empresa no le da importancia al eslogan, parece que lo del eslogan es cosa de grandes empresas que salen en la tele. Este post me ha hecho recordar que el eslogan nos caracteriza y diferencia entre las demás empresas. ME GUSTA ESTE POST!

  2. I like this post best because it highlights the importance of a good slogan and how some work in different languages while others only in their original language. I’m now going to test whether or not my slogan ‘getting results’ should be translated and the possible success that it could bring in Spanish. Thanks.

    • Thanks for the comment. Please tell us later if your slogan works or not in Spanish. It’s an interesting perspective in the design of a slogan.
      Gracias por el comentario. Por favor, cuéntanos más adelante si tu eslogan funciona o no en español. Es una perspectiva muy interesante a la hora de diseñar un eslogan.

  3. Pingback: ¡Consigue una taza de WWM! Semana 1 | Wild Wind Marketing

  4. Pingback: ¿Cómo crear un eslogan de calidad...

Deja un comentario