¿Cuál es el ratio de asistencia medio de un webinar?

Esta es una duda que suele surgir a los equipos de marketing que organizan seminarios on-line o “webinars”. ¿Cómo sabemos si es normal el número de gente que asiste a nuestro webinar? Los que no son nuevos en esto, saben bien que una cosa son las personas que se registran para asistir al webinar, y otra cosa es el número de esas personas que finalmente asiste. Pero, ¿Cuál es un porcentaje normal de asistentes o tasa de asistencia?Webinar

Conozco gente que se dedica de forma profesional a prestar el servicio de organización de webinars. Recuerdo que una vez uno de ellos me dijo: “Nosotros esperamos siempre una asistencia de entre un 40 y un 45% de la gente que se registra”.
La gente de BrightTalk que están en la industria de plataformas para webinars, dice que el porcentaje de visualizaciones en vivo es de entre el 40 y el 60%. Ellos comentan además, que el espectador que registra en webinars, sabe que después tendrá acceso al vídeo, lo que le quita presión a la hora de asistir.
En este hilo de preguntas en Quora se dice que:

  • Por debajo del 40% malo.
  • 50% la media.
  • >60% muy bueno.

En el blog del webinar hablan de cifras que dependen mucho de la audiencia:

  • Hasta 33% para webinars abiertos en los que se hace una convocatoria en medios no muy especializados
  • Hasta 55% en webinar con una audiencia especializada
  • Hasta un 65% en webinars a clientes (por ejemplo cuando esperan una nueva release de producto)
  • ¡Hasta un 95% cuando se cobra por asistir y no se devuelve el dinero.!

¿Cuál es mi experiencia? Nosotros llevamos ya un tiempo haciendo webinars de Athento –software de gestión documental inteligente- gratuitos. Nuestras tasas de asistencia van desde el 45% al 62%.
Parece que puede esperarse que más de la mitad de las personas que se registran para tu webinar no asistan ¿por qué? A mi modo de ver, en buena parte la razón es simple: porque se les olvida. Un webinar no requiere demasiada preparación para el asistente, no tiene que desplazarse, no tiene que viajar, ponerse ropa especial para el evento, etc. Y como les requiere tan poca preparación y esfuerzo previo, pues suele pasar que se les olvida asistir.  Algo que a nosotros nos da buenos resultados es enviar un recordatorio in extremis.
La forma en la que yo lo veo: No os preocupéis en exceso porque la gente no vaya al webinar, lo importante es conseguir que la gente se suscriba ¿por qué?

  • Porque después podrán ver el webinar
  • Porque tendrás sus correos para enviarles información para nutrirles
  • Porque estarás generando contenidos (vídeos) al mismo tiempo que tienes una oportunidad única para acercarte en vivo y en directo a tus posibles clientes.

Para mí los webinars son sin duda una herramienta de marketing invaluable que facilita el trabajo de venta y que al mismo tiempo trabaja para la maquinaria de marketing.