Cómo usar LinkedIn para encontrar clientes

lLinkedIn está lleno de posibles clientes. Una red de profesionales para profesionales donde están “los que deciden” en muchas empresas: directores, dueños, jefes de departamento, consultores, delegados…Un evento de Networking en el que todos ofrecemos cada día nuestra tarjeta de presentación y podemos acceder a las de otros. LinkedIn contiene más información acerca de esos perfiles “decisores” que la mayoría de las páginas web: teléfonos, direcciones de email, perfiles en redes sociales, intereses, proyectos, y algunos incluso dejamos la fecha de nuestro cumpleaños por si alguien nos quiere enviar un detalle 🙂

Búsquedas en LinkedIn

Una banco de posibles clientes que normalmente se infrautiliza porque los equipos de Ventas no usan este recurso siguiendo una estrategia. Quiero compartir con vosotros un pequeño resumen de nuestro Taller de Prospección en LinkedIn que os puede servir para llegar a nuevos posibles clientes, aumentar el número de leads, tener más oportunidades de venta y, en definitiva, vender más:

1. Fíjate un objetivo. Como en cualquier estrategia, antes de armar un plan, hay que fijarse un objetivo, a dónde queremos llegar. Queremos generar leads directamente, mejorar nuestro posicionamiento, dirigir tráfico hacia nuestra página web y convertirlos en lead allí… Es importante tener claro esto para poder centrarnos y ser más eficientes.

2. Traduce tu objetivo a un perfil de LinkedIn. Sea cuál sea tu objetivo haciendo Prospección en LinkedIn, tienes que pensar en términos de empresas y también de personas. Define tu Target Audience: dónde crees que trabaja la persona que puede comprar tus productos/servicios, ¿en una gran empresa?, ¿en una mediana?, ¿de qué sector? ¿Con cuántos empleados? ¿Facturación anual? OK, lo tienes, Y ahora, piensa quién dentro de ese perfil de organización en quien toma la decisión de compra de tu producto, ¿el responsable de Administración, el CEO, el jefe de Producción? ¿Qué le interesa a esa persona? ¿Qué le preocupa? Ponte en sus zapatos.

3. Adecua tu perfil en LinkedIn a tus objetivos. No te olvides de que tu perfil es tu carta de presentación, la primera impresión que alguien tendrá sobre ti y tu empresa. Claridad y concisión. Tus proyectos, publicaciones y recomendaciones son un plus para transmitir confianza. Pero sobretodo, oriéntalo a aquello en lo que quieres que te identifiquen como un experto.

4. Divide tu estrategia en campañas más pequeñas. LinkedIn puede resultar muy útil pero también puede ser un agujero en tu tiempo, es fácil sumergirse en perfiles, artículos, debates… Planifica cómo conseguir cada objetivo, qué vas a hacer y qué no vas a hacer. Qué tiempo vas a dedicar y cuándo.

5. Haz prospección en grupos de LinkedIn. En los grupos ya tienes un primer filtro hecho, qué le interesa a tu posible cliente. Si antes has identificado quién era y qué le preocupa a tu Buyer Persona ideal, sabrás en qué grupos encontrarlo. Luego podrás hacer búsqueda entre los miembros o usar aplicaciones que se encargan de filtrar los miembros de un grupo y ponerte en contacto con ellos.

6. Haz prospección a puerta fría. Usa la potencia de las búsquedas de LinkedIn para encontrar en la red aquellos perfiles que pueden ajustarse a tu perfil de cliente empresa-persona que decide.

7, Mide el impacto de tus campañas. LinkedIn tiene varias métricas de visualización de perfil y ranking de perfil. También puedes usar las métricas con las que trabajas habitualmente, observa

8. Sé constante. En LinkedIn como en cualquier red social o relación con amigos, clientes, posibles clientes o colaboradores hay que ser constante. Mostrar tus habilidades o las bondades de tu producto día a día, en una carrera de fondo. Hazte una lista de tareas diarias que te ayude a conseguir tus objetivos.

Contadnos si usáis LinkedIn para encontrar clientes y cómo os funciona.

vender con LinkedIn