Más opiniones sobre el libro Estrategia Digital de Marketing y Ventas

Siempre hemos tenido claro que una parte clave de nuestro proyecto editorial, era preguntar a la gente que sabe de Startups y/o que sabe de Marketing su opinión sobre nuestro libro, “Estrategia Digital de Marketing & Ventas para Startups: Kit de Supervivencia de Lanzamiento de Producto”.

Es un proyecto en el que invertimos mucho tiempo y energía, y cuando das a luz un proyecto como este, no puedes evitar verlo con los ojos amorosos de un padre. Es el mismo sentimiento que los emprendedores tenemos por nuestras empresas. Sin embargo, los que nos dedicamos al Marketing sabemos que el que tiene que hablar es el mercado, y parte importante de ese mercado son los expertos, porque ellos marcan tendencias.Jaime Castelló Molina

Hemos hablado ya con empresarios como Luis Font que, de hecho, nos hizo una entrevista para su programa Business Geek, nos han recomendado desde “Lecturas para Emprendedores”, Diario Sur y otras publicaciones. Esta vez el turno es para alguien de la Academia.

Coincidiendo con el lanzamiento en Kindle de nuestro libro, hoy queremos compartir con vosotros la opinión que le merece nuestro libro a Jaime Castelló Molina, profesor que coordina el área de Dirección de Ventas de ESADE y quien es director asociado del Executive MBA de ESADE en Madrid. Jaime además, ha dirigido durante cuatro años el Executive Master en Dirección de Marketing de ESADE.

Sin más preámbulos, os dejamos con sus comentarios:

El veredicto de Jaime Castelló

“Enhorabuena por el libro, me parece un excelente trabajo de compilación, explicación y priorización de la multitud de herramientas que las start-ups en entornos digitales tienen a su disposición, y que a veces hacen que estén algo perdidas en el diseño e implementación de sus estrategias comerciales.”

El profesor Castelló ha hecho un análisis más profundo del libro, por lo que no nos parece justo dejar fuera de esta entrada el detalle de sus apreciaciones.

Vamos a ver con mayor profundidad los puntos fuertes y los mejorables que ha detectado en nuestro libro.

Lo que el profesor Jaime Castelló recomienda del libro

La forma

A este profesor le ha gustado la forma en la que se ha planteado el libro, algunos de sus comentarios son los siguientes:

«Me encanta la estructura a lo «libro de texto» que proponéis, con los objetivos de cada capítulo bien claros al principio del mismo…»

«Me encantan las partes más prácticas del libro, especialmente la de Content Marketing (TOFU, MOFU y BOFU, muy bien explicado) y el Scrum…»

El contenido

Más que la forma, era para nosotras importante que a Jaime Castelló le hubiera gustado la propuesta del libro a nivel de contenidos y herramientas. Esto es lo que Jaime nos dice:

«Me parece excelente que acotéis el «tipo» de Marketing que postuláis… uno de los problemas de hoy en día es que coexisten varios «paradigmas» del Marketing, y muchos no expertos se sienten confusos ante las herramientas a aplicar… en este sentido, el escoger Marketing Digital / Inbound Marketing como vuestro paradigma facilita la comprensión del libro…»

«A mí siempre me cuesta trabajar con el vocabulario de Marketing… ¿Qué es un cliente?¿Y un consumidor? Veo que vosotras lo arregláis con el concepto de Target y de Cliente…»

Por supuesto, alguien como el profesor Castelló no nos iba dejar ir sólo con palmas, y nos ha hecho algunos comentarios de mejora que nosotras hemos recibido con humildad y alegría.

Lo que Jaime Castelló echa en falta en nuestro libro

Con respecto a escoger centrarnos en Marketing Digital/Inbound Marketing, Jaime piensa que algo que nos hizo falta en este sentido fue:

“… complementaría esta elección con una descripción de los entornos de mercados / consumidores donde estos modelos pueden ser más útiles (tecnología, consumidores y clientes familiarizados con Internet…)”

En cuanto al vocabulario del Marketing, Jaime en nuestro caso habría hecho una:

“reflexión más amplia de canal e incluso de ecosistema, con el consumidor en el centro…” aunque aclara que esto “es una nomenclatura en la que no hay un gran acuerdo, con lo que adelante con vuestra terminología.”

El profesor también ha manifestado algunas diferencias en la percepción de estrategias:

Personalmente creo que el concepto de Océanos Azules es peligroso… nos hace fijarnos en casos de éxito de «uno entre un millón» y sin una metodología clara de cómo llegar a ellos, pero es un buen descriptor de la fuerza de las soluciones completas frente a los productos.”

En la opinión de este profesor de la ESADE, habría que incluir en una próxima edición del libro:

“metodologías de «design thinking» para profundizar en las necesidades y expectativas de clientes y consumidores… en mi experiencia las start-up quieren saber de sus clientes pero les faltan herramientas para hacerlo con profundidad.”

A Castelló Molina le

“…hubiera gustado más profundidad en la gestión del equilibrio entre Inside y Outside sales y el resto de la organización (KAM, BD)… para una start-up puede ser algo complejo, y tal vez, en la parte de medición, algo de modelos de atribución… pero tal vez esto sea demasiado para un «kit de supervivencia».

Sólo nos queda agradecer al profesor Castelló Molina el tiempo que se ha tomado para la lectura de nuestro libro, así como para valorarlo. Creo personalmente, que su opinión será de gran ayuda para los próximos proyectos editoriales que ya están en marcha y, por supuesto, para una segunda edición de este libro que ha resultado una aventura increíble.

Descargar el Preview del Libro Estrategia Digital