Cómo Mejorar tu estrategia de Marketing de Contenidos en 2016

mejorar tu estrategia de marketing de contenidos

Hace unos días, estuve leyendo en algunos medios generalistas españoles acerca de cómo en 2016 el Marketing de Contenidos ya no va a estar en la cresta de la ola. En esto de las tendencias, yo siempre digo que dentro de un año lo veremos. Con esa tendencia estoy particularmente en desacuerdo porque probablemente las estadísticas que se mencionan en esos estudios tienen cierta razón, para el mercado para el que se han hecho.

Normalmente, los principales datos vienen del mercado americano, donde las empresas llevan entre 5 y 10 años de ventaja al mercado español en materia de marketing. Mi apuesta y la de otros muchos expertos en inbound marketing es que el marketing de contenidos en España seguirá creciendo ya que aún no está maduro y las empresas tienen un gran margen de mejora para conseguir mejores resultados y vender más.

Si revisamos algunos de los pocos datos que hay acerca del marketing de contenidos en España, según el Estado de los Contenidos en España 2014 el año pasado aún muchas empresas no destinaban recursos directamente a generar contenidos y qué encentraban cómo una de sus mayores dificultades era saber qué contenido interesa a su audiencia.

El I Informe de Marketing de Contenidos de España publicado en Junio de 2015, es curioso como una aplastante mayoría de los encuestados afirmaba tener una estrategia a la hora de generar contenidos, sin embargo, el principal objetivo de esa estrategia no era vender (un 18,70%) sino mejorar el posicionamiento en buscadores -un 22,50%-.

Un par de reflexiones que se me ocurren.

  1. Si las empresas aún no están apostando fuertemente por esta estrategia, es normal que aún no estén obteniendo los mejores resultados.
  2. Si su estrategia no tiene como objetivo vender -vender más- tendrán que medir la efectividad de los recursos que destinan en términos de esos otros objetivos que se plantean.

Sin embargo, sí que hay muchas empresas que ya han comprendido hace tiempo que hoy en día compramos online y que para comprar a través de Internet necesitamos información. La información se ofrece generando contenidos de calidad, no basta con estar, con tener una web, hay que ponerse en los zapatos de nuestros posibles clientes y responder a sus dudas, contarles lo que hacemos, cómo lo hacemos, lo que nos motiva a ayudarles cada día (por qué lo hacemos), por qué somos mejores que otros, cómo hemos resuelto sus mismos problemas para otras empresas/personas, etc.

En Wild Wind Marketing somos #MarketingBelievers y sabemos que el Marketing de Contenidos es una estrategia viable, barata, al alcance de todas las empresas, y lo más importante, que funciona. Por esto, quiero dejaros con algunos consejos sobre cómo mejorar tu estrategia de marketing de contenidos para que en 2016 vuestros contenidos realmente funcionen.

El problema por el que muchas marcas no acaban de reportar resultados positivos son precisamente la falta de estrategia, la falta de contenido variado y la falta de constancia.

La falta de estrategia

Generar contenidos no es trabajo de un día para otro. Al contrario, siempre siempre recomendamos seguir una estrategia de contenidos. Porque ponerte a escribir contenidos sin ton ni son, no sirve de nada, de absolutamente nada. Sin una dirección que seguir, crear contenidos a mansalva sólo puede hacer confundir a tus posibles clientes, alargar tus ciclos de venta y reducir tu efectividad (puedes estar recibiendo consultas de gente que nunca serán tus clientes porque no tienen claro a lo que te dedicas o perder ese tiempo y no dedicarlo a tus posibles clientes).

Una estrategia de contenidos es eso mismo, una estrategia a largo plazo en la que elaboramos contenidos teniendo en mente nuestros posibles clientes y, desde luego, vender. Generar contenidos sabiendo concienzudamente que nuestros clientes pasan por diferentes fases en su ciclo de compra y que tienen distintas necesidades de información en cada una de esas fases.

ciclo de compra del consumidor

La falta de contenido variado

Generar contenidos no es sólo escribir de vez en cuando en un blog. Sí, Un blog es una excelente herramienta para generar contenidos, de hecho, según Technorati, los Blogs son la quinta fuente en la que los consumidores más confían para obtener información precisa.

Sin embargo, hay otros muchos formatos en los que podemos ofrecer información, reclamar la atención de nuestros posibles clientes, demostrar nuestro expertise y empujar a nuestros posibles clientes hacia la compra.

Aquí van algunos ejemplos:

  • Vídeos de producto, para explicar funcionalidad, con trucos y consejos,”how to”, vídeos demo,  etc.
  • Infografías, contenido visual y atractivo donde explicar tendencias, datos de mercado, datos de actividad, consejos prácticos…
  • Dosier de Producto donde explicar las principales características y beneficios del producto/servicio.
  • White-papers educativos: reportes en los que describir un problema o su solución.
  • Ebooks descargables donde profundizar en temas cruciales de tu industria, de forma más visual y fácil de leer.
  • Casos de éxito donde mostrar cómo has resuelto un problema para otra empresa/cliente.
  • Casos de uso: hablar de un problema muy concreto en un sector determinado y cómo se resuelve.
  • Webinars educativos (seminarios online) en los que ofrecer información acerca de una problemática del cliente.
  • Webinar de producto, también seminarios online donde centrarse en las características de vuestro productoo.
  • Hojas de tips o check lists: consejos para afrontar un problema de forma breve y fáciles de consumir.
  • FAQS o Preguntas Frecuentes: responder a preguntas frecuentes sobre el producto, el soporte, el proceso de compra, etc.
  • Data sheet: una hoja con las características clave del producto. De forma muy reducida, en una página.
  • Demo, muestras, pruebas gratuitas para que el cliente se haga una idea de lo que hacéis.
  • Revisar todos los contenidos disponibles en nuestro Marketplace de Contenidos.

Entusiasma a tus posibles clientes con diferentes tipos de contenidos y, sobre todo, haz más de lo que mejor funcione. Aquí ya tenéis un buen puñado de ideas sobre lo que escribir para vuestra audiencia.

La falta de constancia

Este es otro problema que frecuentemente afrontan las empresas. Unas veces por falta de recursos (tiempo, experiencia creando contenidos, posibilidad de contratar un experto en plantilla…) y otras porque les cuesta incluir la generación de contenidos en sus actividades diarias.

La única forma de que una estrategia de contenidos pueda arrojar resultados (positivos) es la regularidad a lo largo del tiempo.

Aquí os recomiendo, usar siempre un Calendario Editorial para tener un mapa completo del contenido que vais a generar y los objetivos que perseguís y valorar la externalización de contenidos, es decir comprar vuestros contenidos a una Agencia especializada que os aporte experiencia y os libere de la tarea de generar la mayor parte de vuestros contenidos.

¿Cuál va a ser vuestra estrategia respecto a la generación de contenidos en 2016?