Difusión de contenidos en LinkedIn: Grupos y LinkedIn Pulse

Hace un tiempo, uno podía escribir un buen artículo, publicarlo en su blog e y hacer difusión de contenidos en LinkedIn a través de los Grupos donde había personas interesadas en determinados temas: grupos relacionados con el software de contabilidad, grupos relacionados con el marketing online, grupos de estudiantes y ex-alumnos de una universidad… Hoy quiero contaros algunos cambios en la red social y algunas alternativas que podéis usar para seguir dirigiendo tráfico desde LinkedIn hacia vuestros sites.

Difusión de contenidos en LinkedIn

Ya en Julio de 2015, LinkedIn comenzó a hacer cambios en los Grupos de LinkedIn suprimiendo las estadísticas de esos grupos. Estadísticas muy útiles para saber si dentro de un grupo estaba tu público objetivo o no y el nivel de actividad del grupo, si había muchos o pocos comentarios, recomendaciones, etc. En definitiva, datos útiles para saber si querías poner allí tu contenido.

A lo largo de Septiembre 2015 y principios de Octubre 2015 continuaron haciendo cambios en los Grupos. En este artículo puedes leer acerca de todas las novedades que introdujo LinkedIn en los Grupos, sin embargo, una de las más significativas era que a partir de entonces, todos, todos los grupos serían privados.

¿Qué significa que todos los grupos de LinkedIn sean privados?

  • Significa que ya no puedes leer contenidos que otros compartan en un Grupo, te interesen o no, si no perteneces a ese grupo. Da igual que como Administrador de Grupo quieras que cualquiera pueda leer los contenidos, LinkedIn ya no lo permite.
  • Significa que aunque quieras no vas pertenecer a 1000 grupos sólo para no perderte ninguna noticia. A

Unir grupo LinkedIn

  • También significa que ese contenido ya no está siendo mostrado a esa parte de tus contactos que no coincide contigo en algunos de los grupos en los que compartes contenidos. Es decir, que tu radio de influencia se ve notablemente reducido.

NOTA IMPORTANTE: Esto no significa que participar en los grupos de LinkedIn ya no tenga sentido, sigue siendo importante llevar tus contenidos donde está la gente que puede estar interesada en ellos y enfocarte en tu target, si bien dada la reducción de tu alcance que puedes tener, también es importante valorar otras alternativas.

Alternativas 

  • La más rápida, unirte a más grupos de forma que puedas aumentar tu alcance. Tendrás que esperar que te admitan, pero el tiempo que tarde el Administrador en aceptar tu petición, también te dará una idea de si el grupo está realmente moderado, o es un grupo que alguien creó y nunca más se preocupó de gestionar. En los grupos no moderados, suelen ser inactivos o compartirse contenido absolutamente acerca de cualquier tema, de modo que los miembros pueden no estar prestando mucha atención a lo que se comparte porque hace tiempo que dejó de interesarles muchos de los temas o debates abiertos.
  • Aumentar tu lista de contactos. Esta es una tarea ardua y debe seguir una estrategia y un proceso constante para que sea efectivo. De esta forma si compartes contenido en tu perfil, tendrá alguna posibilidad de ser visto por todos tus contactos. Cuantos más contactos, más alcance.

Mejores alternativas

Las anteriores son alternativas reales, a largo tiempo y que tardarán en dar sus frutos. Las siguientes son alternativas con mayores probabilidades de éxito:

  • Publicar contenido en LinkedIn Pulse. Automáticamente LinkedIn avisará a todos tus contactos de que has hecho una nueva publicación y ésta sí que podrá ser compartida por todos tus contacto y leída por los más de 350 millones de usuarios de LinkedIn. Si estás generando contenido y LinkedIn está poniendo cortapisas a que lo compartas en su red, entonces usa sus reglas para generar contenido que pueda llegar a todo el mundo. Cuidado aquí con la estrategia que usamos. Nunca te olvides que no tienes ningún control sobre lo que LinkedIn va a hacer con ese contenido (ni siquiera sabemos cuánto va a durar una red que lleva años perdiendo dinero) y que más allá de tu derecho de autor, no puedes controlar nada. Por lo que te recomiendo varias tácticas:
    • Reutiliza contenido de calidad existente en tu blog. Para LinkedIn Pulse se presuponen artículos largos de al menos 1000 palabras, de forma que puedes unir varios artículos de tu blog para hacer entradas en LinkedIn Pulse. O externalizarlo para que otros profesionales te ayuden con la generación de contenidos.
    • Escribir entradas gancho para seguir llevando tráfico a tu blog/web. Aquí no se trata de hacer una breve introducción y a continuación un “Sigue leyendo en nuestra web”, sino de generar interés en el lector y esbozar lo que quieres contarle de forma que lo dejes con ganas de más y quiera clicar ese enlace hasta la entrada completa.
      Esta entrada acerca de Análisis de Hubspot CRM, Sales Force y Zoho CRM es un ejemplo en el que se crea la expectativa del contenido al que vas a poder tener acceso y se incluye la llamada a la acción para que sigas leyendo en nuestro blog.

Ejemplo LinkedIn Pulse

  • Comenzar a usar LinkedIn directamente para vender. Es una red de profesionales, nunca te olvides de esto. Quiero decir, que LinkedIn no es el sitio donde compartes las fotos de tu finde en la playa con tus amigos, sino que es una red donde buscar negocio. De modo que aprender a usar LinkedIn y tus contenidos para generar oportunidades de venta puede ser una buena alternativa en lugar de sólo esperar a que las cosas pasen. Hacer Inbound no significa que no puedas recomendar una lectura, hacer llegar un caso de éxito a alguien con poder de compra o seguir una estrategia de nutrición de posibles clientes con contenidos de calidad. (Este curso sobre Técnicas de Growth Hacking y Ventas con LinkedIn para Profesionales te puede ser de ayuda)

BONUS: Si eres Administrador de un Grupo de LinkedIn y no te habías dado cuenta de que puede haber personas esperando unirse a tu Grupo, ve a tu grupo, selecciona la pestaña “Gestionar” y allí la segunda pestaña “Peticiones de Admisión”. A continuación, autoriza a las personas que quieres que sean miembros de tu grupo.

Sólo me queda recomendarte que si necesitas ayuda para generar tus contenidos, revises nuestros Paquetes de Contenidos donde seguro que tenemos un producto con el que te podemos ayudar. Si no lo tenemos, escríbenos y te ayudaremos a encontrar una solución.

vender con LinkedIn

2 comentarios

  1. Pingback: Difusión de contenidos en LinkedIn: Grup...

  2. Pingback: Por qué Microsoft ha comprado LinkedIn - Wild Wind Marketing

Deja un comentario