4 simples -pero IMPORTANTES- beneficios de tener un blog

beneficios de tener un blog

Un blog es la base sobre la que cimentar cualquier estrategia de marketing de contenidos. Te contamos por qué y cuáles son los principales beneficios de tener un blog:

Tener un blog en tu web corporativa es una táctica de marketing que usa la creación de contenidos para informar sobre cómo ayudas a tus clientes para aumentar la visibilidad de tu empresa online. Un blog es un canal de marketing (al igual que las redes sociales, el email marketing, etc.) que ayuda a respaldar el crecimiento del negocio.

1. Ayuda a dirigir tráfico hacia tu web

¿Quién no necesita más (y nuevos) visitantes en su página web? Y, ¿cómo se consigue tráfico? Básicamente, de 3 formas: a través de un blog, de redes sociales, o estando posicionado en buscadores, es decir, apareciendo en la primera página de Google, Yahoo, etc. cuando tus posibles clientes hagan búsquedas (orgánico o de pago). Así de simple.

Piensa en cuántas páginas tiene tu web, probablemente no más de una veintena. Y, ¿con qué frecuencia actualizas esas páginas? Probablemente, no muy a menudo. Tampoco es que haya grandes novedades cada semana/mes para actualizar páginas de producto o «Sobre nosotros». Es decir, es contenido estático.

Publicar artículos en un blog resuelve estos dos problemas al mismo tiempo. Te cuento.

Cada vez que escribes y publicas un post en tu blog, es una página indexada más en tu sitio web, lo que significa que es una oportunidad más para que te encuentren en los motores de búsqueda y dirigir tráfico a tu web (y no tiene fecha de caducidad eh, puedes seguir generando tráfico con un buen post por mucho tiempo). Si publicas de forma frecuente, no tardarás en ver el beneficio a nivel SEO.. Pero eso no es todo. Tener un blog y publicar a menudo también es una señal a Google y otros buscadores de que tu web está activa y que debe verificar con frecuencia la publicación de nuevo contenido (indexar páginas más rápido).

Los blogs también ayudan a ser descubiertos a través de las redes sociales. Cada vez que publicas un artículo en tu blog, estás creando contenido que otras personas pueden compartir en redes sociales (Twitter, LinkedIn, Facebook…) y exponer tu negocio a un público nuevo que puede que aún no te conozca.

Y publicar de forma frecuente en un blog ayuda a tener una presencia activa en las redes sociales con contenido original, nuevo y que puede dirigir tráfico a tu web. Está bien compartir noticias del sector o «Buenos días, ya es viernes…», pero también compartir con tus seguidores contenidos que les aporte valor y les permita conocer cómo puedes ayudarlos.

Entonces, ¿el primero de los beneficios de tener un blog? Ayuda a generar tráfico hacia tu web y trabaja estrechamente con los bsucadores y las redes sociales para lograrlo.

Uno de nuestros posts más leídos: 70 consejos básicos para mejorar tu blog

beneficios de tener un blog

2. Ayuda a convertir ese tráfico en clientes potenciales

Si generas contenido de calidad en tu blog, tu tráfico va a aumentar. ¿Qué puedes hacer con ese nuevo público? Convertirles en clientes potenciales 🙂

Más arriba decía que cada publicación en el blog es otra página indexada, cada publicación también es una nueva oportunidad para generar nuevos clientes potenciales. Y el funcionamiento es realmente simple: solo hay que añadir llamadas a la acción (CTAs) en cada publicación de tu blog.

Esas llamadas a la acción suelen conducir a cosas como e-Books o white-papers descargables, plantillas, checklist, pruebas gratuitas de software, registro en plataformas, seminarios web gratuitos, etc. Básicamente, cualquier contenido por el que el lector perciba valor/utilidad y esté dispuesto a intercambiar su información de contacto.

Esto último es muy interesante, ya que podemos conseguir que el visitante se convierta en lead, y podamos realizarle un seguimiento que se traduzca en una compra por su parte. Funciona así:

El visitante llega a tu web/blog -> Ve la llamada a la acción con una oferta de algo gratuito -> Hace clic en el CTA y accede a la página de destino que contiene información de lo que va a obtener y un formulario para introducir sus datos (una landing page) -> Lo completa, envía sus datos y recibe la oferta gratuita.

Y tu ya tienes sus datos y puedes nutrirlo con más información para convertirlo en cliente. Es decir, puedes hacer Lead Management.

Si te fijas, en todos nuestros posts incluimos llamadas a la acción. Tu también deberías hacerlo. De hecho, no incluir CTAs es uno de los motivos más frecuentes por los que muchas empresas se quejan de que su estrategia de contenidos no les ayuda a generar leads y construir una base de datos de potenciales clientes.

¿Te imaginas que quisieras lanzar un nuevo producto o contar algún beneficio de tu producto y ya tuvieras una BBDD de gente interesada en lo que haces para contárselo y conseguir tus primeros clientes? No te lo imagines, hazlo, genera contenidos de calidad, incluye CTAs, capta leads e inicia una conversación con ellos enviándoles información relevante. La rueda ya está inventada.

Te será de utilidad: Ebook Gratuito: Cómo El Marketing de Contenidos Puede Acelerar Tus Ventas

beneficios de tener un blog

3. Ayuda a establecer autoridad

Otro de los beneficios de tener un blog es que ayuda a establecer autoridad, es decir, a posicionarte en la mente de tus posibles clientes como un experto.

Con un contenido de calidad, estás demostrando a tus clientes potenciales que eres capaz de responder a sus necesidades y dudas incluso antes de que ellos las identifiquen, lo que puede hacer que en un futuro, estén más dispuestos a entrar en un proceso de ventas. Y, además, lo harán más preparados para ser atendidos por un comercial porque ya saben sobre lo que haces, cómo lo haces… de forma que en trabajo de ventas será más productivo.

Y, por otro lado, usar tu blog para responder preguntas habituales de tus clientes y clientes potenciales te ayudará a Reducir la carga de trabajo comercial sin vender menos.

4. Impulsa resultados a largo plazo

Este es uno de los grandes beneficios de tener un blog: que aquello que publicas hoy (aunque el primer día te parezca que no te ha ayudado a conseguir mucho) permanece en la web por días, semanas, meses y años.

Poco a poco el contenido se va posicionando y continúa generando tráfico y contactos. De hecho, según estadísticas de Hubspot, aproximadamente el 70% del tráfico mensual y el 90% de los contactos proviene de publicaciones antiguas de meses anteriores. A veces, de años.

Esto me parece sencillamente genial, ya que puedes estar de vacaciones, en el gimnasio o durmiendo mientras tu contenido sigue generando tráfico y contactos. Es decir, publicar de forma frecuente en tu blog es escalable. Aunque no veas los resultado inmediatos, con el tiempo podrás contar con una cantidad regular de tráfico y clientes potenciales sin ninguna inversión adicional de recursos, el trabajo ya está hecho.

Si quieres aprovechar los beneficios de tener un blog y tener contenidos preparados para captar leads y aumentar tu tráfico y tus ventas, en Wild Wind Marketing tenemos una gran experiencia en la generación de contenido en todo tipo de sectores.

¡Contáctanos!

 

beneficios de tener un blog