Posicionamiento SEO: Diferencias entre el White Hat y el Black hat SEO

posicionamiento SEO

Este es un artículo invitado de Macarena Vayá – ver mini bio al final del post

Cada vez es más importante tener presencia en los buscadores y sobre todo tener un buen posicionamiento SEO. Esto hará que el sitio web o ecommerce tenga presencia en las primeras posiciones de Google.

Pero, ¿cómo podemos conseguir aparecer en las primeras posiciones cuando un usuario hace una búsqueda? La respuesta es clara: hay que llevar una estrategia de posicionamiento SEO. Esto hará que el sitio esté optimizado para los bots de los buscadores y además, los usuarios tendrán una mejor experiencia en el sitio cuando naveguen en él.

Posicionamiento SEO, ¿está todo permitido?

Las técnicas aplicadas para tener un buen posicionamiento SEO evolucionan casi constantemente. Hay factores, que hace unos años funcionaban, y que en la actualidad apenas tienen importancia. El caso más extremo es aquel en el que una técnica SEO cambia para ser penalizada por Google.

Parece entonces que las técnicas SEO son dinámicas y que cambian conforme los algoritmos sufren mejoras y actualizaciones. Todas estas actualizaciones, lo que pretenden es hacer el algoritmo los más sofisticado posible.

Por lo tanto, no todo está permitido y hay que estar muy atento a las directrices que Google va lanzando. Esto hará que nuestro sitio posicione bien y esté a salvo de las temidas penalizaciones de Google.

White Hat & Black Hat SEO, ¿qué diferencia hay entre ellos?

Existen multitud de técnicas que pueden aplicarse en una estrategia SEO. Algunas de ellas, siguen las directrices y patrones que el propio Google recomienda. Sin embargo, también existen técnicas que no se ajustan a lo que Google recomienda y es aquí donde aparecen los conceptos de White Hat y Black Hat SEO.

Pero realmente, ¿qué debemos entender por estos dos conceptos? Te lo explico en este artículo. ¡Comenzamos!

White Hat SEO

Empecemos hablando sobre el White Hat SEO. Es decir, sobre las técnicas que Google aprueba y que quiere que sigan los sitios webs para aparecer en su ranking.

Todas estas técnicas están enfocadas al usuario y lo que buscan y pretenden es una mejora en la experiencia del mismo cuando navegue en un sitio web.

Aplicar técnicas de White Hat SEO es garantía de estar haciendo las cosas bien de cara a los buscadores, por lo que aunque los resultados no se muestren de manera inmediata, a la larga el posicionamiento del sitio web será mejor y correrá menos riesgos de ser penalizado por Google.

Pero, ¿realmente que conforma el White Hat SEO? Tres son los principales factores que lo forman:

  • Diseño: importantísimo contar con un diseño responsive que se adapte a cualquier tipo de dispositivo.
  • Contenido: que sea original, único y que aporte valor al usuario.
  • Código: es vital mostrar lo más claro posible el código de cara a los buscadores.

Black Hat SEO

El Black Hat SEO incluye todas esas técnicas que todos los buscadores desaconsejan utilizar. Es decir, son técnicas que los buscadores entienden que no deben llevarse a cabo. ¿Por qué? Básicamente porque no dan la mejor experiencia del usuario y perjudican la calidad de las búsquedas mediante resultados que no aporten valor.

Realmente lo que buscan este tipo de técnicas es hacer aparecer el sitio web en las primeras posiciones de búsqueda mediante “trucos” que “engañan” por así decirlo a los motores de búsqueda.

Si que es cierto, que en ocasiones este tipo de técnicas consiguen unos resultados más rápidos que las técnicas aceptadas por los buscadores, pero… el gran peligro que tienen, es que en cuanto los buscadores detectan este tipo de acciones fraudulentas, penalizan el sitio web y su posición en el ranking cae de manera estrepitosa.

Sufrir este tipo de castigo por parte de los buscadores es un problema en cuanto a autoridad, tráfico y visibilidad del sitio. Esto puede ser terrible si estamos hablando de tiendas online o de páginas de servicios. Pues dejar de aparecer en las primeras posiciones, reduce el número de conversiones drásticamente.

Además, hacer que Google nos quite la amonestación puede ser un proceso largo y tedioso. Y aunque se puede hacer, volver a ganar autoridad se convertirá en un largo camino antes de obtener resultados.

¿Qué técnicas se incluyen dentro del Black Hat SEO? Entre las técnicas más utilizadas se encuentran:

  • Uso abusivo de palabras clave.
  • Link Building de manera indiscriminada.
  • Uso de contenido duplicado.

¿Qué hay entre el White Hat SEO y el Black Hat SEO?

Pues sí, tengo que decirte que entre las dos técnicas de posicionamiento SEO ya explicadas, se encuentra lo que se conoce como Gray Hat SEO. Pero, ¿qué es el Gray Hat SEO?

Es un tercer conjunto de técnicas que lo que hace es hacer uso en momentos puntuales y de manera supervisada y controlada el uso de técnicas Black Hat. ¿Qué se consigue con este tipo de estrategias? Pues básicamente, lo que se consigue es una mejora del posicionamiento de manera puntual.

Pero, ¡ojo! hacer uso de este tipo de técnicas implica también riesgos. Piensa que Google detecta cada vez mejor el uso de este tipo de estrategias, y aunque solamente hayas incluido una mala práctica, las penalizaciones Google las aplicará igual.

Como recomendación personal, y si no eres un gran conocedor del algoritmo de Google, es que no utilices ni técnicas del Black Hat ni de Gray Hat SEO. Sino que te centres en seguir las directrices que Google recomienda. De este modo, conseguirás una mejora en el posicionamiento SEO más pausada y progresiva en el tiempo y no sufrirás ningún tipo de penalización. ¡Así que a empezar a trabajar el Posicionamiento SEO de tu sitio web!

posicionamiento SEOBio de la autora:

Macarena Vayá

Country Manager de España en Sortlist y especialista en posicionamiento SEO y marketing digital.