Cómo generar tráfico desde Grupos en LinkedIn (y no morir en el intento)

Además de para estar al día de las noticias y tendencias que te interesan, los grupos en LinkedIn son un magnífico recurso para generar tráfico hacia tu web.

Existe una gran cantidad de grupos especializados en todo tipo de productos y mercados a los que unirse,Wrinting On LinkedIn interactuar y comenzar a construir relaciones compartiendo contenido de valor con tu público objetivo. Probablemente, tu has llegado aquí a través de uno de los debates que frecuentemente iniciamos en grupos de LinkedIn 🙂

Esto que parece «coser y cantar» no está libre de obstáculos.

Por un lado, tu petición para unirte a los grupos puede quedarse pendiente de admisión semanas. Según Max Greenflame en Interesting Tips to Get Free Traffic from LinkedIn Groups, de media no puedes tener más de 13 peticiones de admisión pendientes. Y el número de grupos a los que puedes unirte es limitado.

Y por otro lado, un obstáculo mayor que te puedes encontrar en LinkedIn desde Diciembre de 2013 es lo que se conoce como SWAM (Site wide auto moderation). SWAM significa que tus posts y comentarios son retenidos para revisión del administrador del grupo en todos tus grupos. Y puedes tardar en conseguir la aprobación semanas, meses o toda tu vida.

Posting Status

Para que LinkedIn «vigile» toda tu actividad en grupos sólo hace falta que el moderador de un grupo o cualquier otra persona marque como inapropiado tu contenido o comentarios. No te lo tomes como algo personal, ni te rindas, hay millones de personas en LinkedIn -incluida tu competencia- y publiques lo que publiques, tarde o temprano serás «moderado». Este «toque de queda» suele durar unas dos semanas, aunque mi experiencia es que si alguien marca como inapropiado contenido que otras muchas personas recomiendan y comentan, la «vigilancia SWAM» no dura más de dos días.

Mi recomendación es aprender a convivir con ello y buscar alternativas, como las siguientes:

1. Hay muchos grupos que son activos y aceptan nuevos miembros de forma automática, únete a esos grupos. Normalmente, requieren que pertenezcas a 5-10 grupos previamente. Asegúrate de pertenecer al menos a 10 grupos antes para evitar que tu petición quede pendiente.

2. Revisa tus «envíos pendientes» y controla lo que tardan en publicarse. Permanece en aquellos grupos que tardan en publicar un tiempo razonable o te permiten publicar instantáneamente. Y no pierdas tu tiempo en grupos que tardan mucho o donde no hay moderación. A veces, cuesta abandonar grupos con cientos de miles de miembros… porque una publicación te puede hacer llegar a muchas más personas. Espera un mes, por ejemplo. Si no consigues que te publiquen, ¿para que quieres estar ahí? (a efectos de conseguir tráfico hacia tu web).

Envíos pendientes

3. Abandona los grupos que eliminan tus envíos pendientes. Es una mala señal. No les gusta tu contenido y te van a estar marcando como inapropiado una y otra vez, provocando que estés siempre moderado.

4. No te limites a los 50 grupos que LinkedIn te permite unirte. Puedes iniciar debates e insertar comentarios sin ser miembro en algunos grupos abiertos. Por supuesto, independientemente de que en ese momento estés siendo moderado o no, lo más probable es que tus publicaciones queden pendientes. Pero si es una comunidad bien moderada y consigues que tus posts se publiquen, conseguirás llegar a un nuevo área de influencia. Esmérate en compartir contenido exclusivo y de valor. hazte una lista de grupos abiertos que te permiten publicar y vuelve de vez en cuando para incrementar el tráfico hacia tu web.

5. Haz populares tus publicaciones para que alcancen mayor exposición. La popularidad de los posts en los grupos  en LinkedIn depende de los comentarios y recomendaciones que reciben. Cuantos más reciban, mejor posicionados estará lo que compartas. Puedes «asociarte» con algunos amigos en LinkedIn para que recomienden tus posts y hacer tú lo mismo con los suyos. No se trata de hacer spam, sino de darle un «empujoncillo» a tu contenido. Como siempre, sentido común.

6. Crea tu propio grupo en LinkedIn. Invita a todos tus amigos a que participen y recomienden tu grupo. Así nadie te moderará 🙂 Por supuesto, no conviertas tu grupo en un monólogo, esto resulta bastante molesto. Permite que otros publiquen y sé un administrador justo, recuerda lo que te fastidia a ti cuando alguien te tacha de inapropiado. Aprovecho para invitaros a uniros a nuestro grupo en LinkedIn: Inbound Marketing Spanish.

Al final, en los grupos de LinkedIn y cualquier otro sitio de la red, el éxito sólo lo asegura el contenido de calidad. Así que preocúpate por eso antes de por pertenecer a muchos o pocos grupos en LinkedIn.