Adiós a las Estadísticas de Grupos en LinkedIn, o ¿no?

El 10 de Noviembre de 2011, LinkedIn anunció en su Blog Oficial la llegada de las estadísticas a los Grupos. Durante casi 4 años era habitual poder consultar información importante acerca de los Grupos como por ejemplo, las características demográficas del grupo:

Características demográficas en grupos de LinkedIn

En esta vista de la demografía del grupo se podía saber quién está en el grupo: información acerca de la experiencia o antigüedad de los miembros del grupo, el puesto que desempeñan, y el sector o industria al que pertenece el negocio para el que trabaja.

De esta forma, era muy fácil saber si te ibas a unir a un grupo de personas de tu país o área geográfica, más receptivos a los debates que comiences. O si ibas a estar hablando con puestos directivos -que este perfil parece que es siempre el más suculento, pero si hemos determinado quién es nuestro Buyer Persona, es posible que sea más adecuado elegir grupos en los que haya, por ejemplo, directores de marketing o directores financieros, etc. (la persona que dentro de una empresa puede tomar la decisión de compra de nuestro producto).

Otra información interesante era conocer el Crecimiento del grupo.

Crecimiento del grupo de linkedin

Un Grupo en LinkedIn que muestra una tendencia al alza en su crecimiento, después de ver que su demografía coincide con lo que nos interesa, significa que esos que pueden ser nuestros colegas profesionales también han elegido el grupo y que los debates que se comparten pueden ser interesantes.

Por el contrario, un grupo que no crece, o su membresía decrece, puede ser causa de que realmente las reglas son muy estrictas, o el grupo tiene poca actividad, o no está siendo moderado y su administrador no gestiona las peticiones de unión de nuevos miembros. Señales de que puede que no te interese unirte a ese grupo.

Para los que usan los Grupos en LinkedIn para mantenerse al día de novedades de su sector o intercambiar experiencias con profesionales afines, también era importante conocer la Actividad del Grupo.

Actividad de Grupos en LinkedIn

Este panel de actividad ponía el foco en los debates y los comentarios, el verdadero sentido de los Grupos en LinkedIn. Esta estadística permitía hacerte una idea de si los miembros del grupo realmente participaban o no de la vida del grupo. Grupos con escasa actividad son indicativos de que no están moderados adecuadamente y los debates y contribuciones de los miembros acaban pendientes de moderación (lo que después de un tiempo redunda en que la gente abandone o deje de participar en el grupo… si haces un comentario o inicias un debate para resolver una duda profesional y nunca se ve publicado, lo normal es perder el interés por participar en esa comunidad).

También aún existen las secciones de «Promociones» y «Empleos». Que estas secciones contaran con debates es una buena señal porque el grupo se está moderando y alojando cada contenido en la sección que corresponde.

Además, para aquellos que buscan empleo, era/es un buen indicador de si el grupo puede ayudarle a encontrar un nuevo trabajo.

Todas estas estadísticas, se actualizaban automáticamente y en tiempo real, por lo que eran una buena fuente de información para hacerte una idea de las principales características del grupo.

Si usabas estas estadísticas o ahora mismo estás comprendiendo que te podía interesar consultarlas, tengo una mala noticia que darte: LinkedIn desde el pasado mes de Junio ha eliminado las Estadísticas en Grupos. 

No han publicado la noticia y no ha tenido mucha difusión. En la Comunidad de LinkedIn sí que se pueden encontrar numerosos debates y comentarios de usuarios de la red social pidiendo que restablezcan las Estadísticas de los Grupos y preguntas acerca del por qué de esta decisión por parte de LinkedIn.

En este enlace, por ejemplo, hay comentarios de que no van a volver a activar esta funcionalidad porque LinkedIn argumenta que no era muy usada o que quieren centrarse en la calidad de los debates.

Es posible que te estés preguntando, pero, ¿para qué sirven las estadísticas de grupos en LinkedIn?

Primeramente para saber de antemano si un grupo es lo que esperas y tener un criterio objetivo para comparar grupos y elegir unirte o no.

Ahora mismo es bastante poco amigable lo que te encuentras cuando llegas a un grupo cerrado:

unirse a un grupo en LinkedIn

Nombre del grupo, el número de miembros, reglas del grupo y quién y cuándo lo fundó. No resulta muy atractivo unirte a grupos de esta forma. A menos que alguien te lo recomiende. No tenemos todo el día para estar entrando, viendo si los grupos nos interesan y saliendo para buscar otros.

El desmantelamiento de las estadísticas ha llegado también a las búsquedas. Cuando hace un mes realizabas una búsqueda como la de la imagen de abajo, LinkedIn te ofrecía información acerca de si el grupo era muy activo o activo, si era cerrado o abierto. Información que ya no está disponible tampoco.

Búsqueda de grupos en LinkedIn

Sin embargo, dentro de los usos que se está dando a los Grupos en Linkedin, es el de la difusión de Contenidos y Generar Tráfico hacia una Web o Blog.

En mi experiencia de más de 5 años usando esta red social para crecimiento personal y profesional, puedo decir que he visto aumentar el tráfico de visitas de mis clientes hasta en un 60% a partir del uso de Técnicas de Growth Hacking con LinkedIn.

LinkedIn es una herramienta usada por muchos profesionales que hacen Marketing de Contenidos para difundir sus contenidos entre una audiencia targetizada (podías saber si compartías tus contenidos en grupos donde estaban tus buyer personas), llevarlos hasta su blog o web y una vez allí tratar de convertirlos en leads para introducirlos en su funnel de Ventas.

Compartir contenidos en Grupos en LinkedIn es una forma de ofrecer valor a tus posibles clientes con contenidos de utilidad acerca de sus problemas y demostrar tu expertise, que pueden confiar en ti.

Hasta ahora han funcionado las reglas del juego de esta forma y, la verdad, con muy buenos resultados para los que nos hemos especializado en esta red profesional.

¿Y ahora qué? ¿Hacia dónde van los Grupos en LinkedIn?

Si LinkedIn argumenta que la funcionalidad de las estadísticas no se usaba -me cuesta creerlo, hay más de 2,1 millones de grupos en LinkedIn, será porque alguien los usa- y que busca la calidad de los grupos, no entiendo bien qué relación existe entre debates y comentarios de calidad y tener estadísticas de quién hay y qué se mueve en los grupos. Pero las estadísticas sí está relacionado con el trabajo de marketers llevando a los profesionales desde LinkedIn hacia sus sites.

Hace un año, LinkedIn lanzó Pulse, su propia plataforma de contenidos donde los profesionales de la red vuelcan noticias de cada sector, su expertise, insigths, predicciones, etc. Ya cuenta con más de 50000 publicaciones cada semana.

Mi opinión es que LinkedIn quiere dirigir la actividad en la red social hacia Pulse y no hacia los grupos, de forma que los contenidos se creen en la red y se debatan allí y no sea un trampolín hacia otros sites, convirtiéndose de esta forma en la mayor red de contenidos del mundo, sin pagar, por cierto, ni un céntimo por esos contenidos, ya que los profesionales que publicamos en LinkedIn Pulse buscamos aportar contenido de alta calidad que nuestros posibles clientes valoren y nos posicionemos en su mente como expertos que pueden ayudarles a cumplir un deseo o solucionar un problema.

publicación en linkedin pulse
Clica la imagen si quieres leer el post de Estrategia de marketing de Contenidos en LinkedIn

¿Qué piensas tú? ¿Cuál es tu experiencia? Es muy probable que en un año podamos estar hablando de la desaparición de los Grupos en LinkedIn. Si así es, ya os contaré 🙂

Bonus track!

Si aún quieres consultar las estadísticas hasta Junio de tu grupo o de uno que te interese, como aún ha pasado poco tiempo desde que dejaron de medirlas, es posible acceder a las estadísticas hasta Junio. ¿Cómo? 🙂 Muy fácil:

Identifica en la URL del grupo el número de grupo, por ejemplo:  www.linkedin.com/grp/home?gid=6565211

6565211 es el número del Grupo «Inbound Marketing Spanish» (¿aún no te has unido?)

Ahora añádelo al final de este link patrón: www.linkedin.com/groups?groupDashboard=&gid=

Y podrás ver las estadísticas de tu grupo, por ejemplo: www.linkedin.com/groups?groupDashboard=&gid=6565211

Haz la prueba y nos cuentas.