El Marketing de Contenidos para la Industria Alimenticia

Aunque con frecuencia cuando hablamos del Marketing de Contenidos nos referimos a mercados B2B –Business to Business o empresas que venden a otras empresas- hoy quería reflexionar con vosotros sobre lo que puede significar el marketing de contenidos para la industria alimenticia.

De acuerdo con el Content Marketing Institute, el 86% de las empresas B2C invierten en Marketing de Contenidos sin importar su tamaño o industria.

El 86% de las empresas B2C invierten en Marketing de Contenidos sin importar su tamaño o industria.

Además, de acuerdo con un estudio del Custom Council, el 72% de los marketers piensan que el Marketing de Contenidos ofrece un mejor ROI que la publicidad en revistas y un 69% piensa que es más efectivo que el marketing directo y prensa.

El caso de Chiplote

Uno de los casos que más me gustan es el de caso de Chiplote. Chiplote es una cadena de comida tex-mex. Comida mexicana, pero al estilo americano.  Chiplote cotiza en bolsa y tiene presencia en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania y Francia.

chiplote

Una de sus especialidades es por supuesto el guacamole. Pues bien, el verano pasado, Chiplote hizo pública su receta del guacamole.  Liberar la receta hizo un montón de ruido. La prensa nacional, las redes sociales, todo el mundo se hizo eco de la receta de guacamole de Chiplote.

receta del guacamole de chiplote

Cualquiera pensaría que nadie en su sano juicio liberaría una receta tan crítica para el negocio. Es como si por fin supiéramos todos los ingredientes de la Coca-Cola.

Sin embargo, Chiplote liberó su receta del guacamole al mundo.

Los resultados de marketing de contenidos para Chiplote

¿Qué buenas razones tendrían? Se me ocurren unas pocas:

  • Un buzz o ruido que difícilmente podrían comprar.
  • Una tremenda visibilidad para la marca.
  • Posicionar Chiplote frente a la competencia.
  • Conseguir nuevos clientes dispuestos a probar la comida de Chiplote.

Sin embargo, los que hacemos negocios siempre estamos persiguiendo resultados más claros, más objetivos que los anteriormente mencionados.

Chiplote incrementó sus ventas un 17,3%.

Pues bien, Chiplote incrementó sus ventas un 17,3%.

Sólo puedo decir que esto es un pequeño-gran ejemplo de cómo el Marketing de Contenidos funciona también para las empresas B2C como las del sector de las bebidas y los alimentos.

comprar artículos para blog