Hoy me gustaría compartir con vosotros esta maravillosa infografía de Hubspot que habla de aquellos problemas y errores en los que el marketing de tu empresa puede quedar atrapado y no avanzar.
1. Estáis sacando contenidos feísimos: No son atractivos, nadie quiere leerlos o echarles un vistazo porque duelen los ojos cuando los miras. Solución: Si tenéis un diseñador dale un toque, y si no tenéis uno, hay muchos freelancers que no resultan demasiado caros o sitios de diseño crowsourcing que os pueden ayudar. Eso sí, tenéis que ser listos y diseñar plantillas que se puedan usar constantemente y así no tengáis que pagar cada vez que sacáis un nuevo contenido.
2. Vuestros contenidos podrían hacer dormir a un hiperactivo: Vuestros contenidos aburren. Solución: cambiad de formato, si estáis probando sólo con post, probad con vídeos, infografías o contenidos más visuales. Usad siempre imágenes en vuestros post.
3. Tenéis presencia en redes sociales, pero pasáis de medir: No tenéis ni idea si os entran contactos desde las redes sociales, lo que se dice de la empresa o cómo avanza la popularidad de vuestras cuentas corporativas. Solución: Acostumbrarse a llevar las cuentas. Una vez al mes al menos, haced un repaso del estado de vuestras cuentas, cómo avanzan los likes, nuevos followers, etc. Buscad la manera de trackear las urls de contenidos que compartís mediante las redes sociales.
4. Vuestro sistema de automatización deja mucho que desear: Estáis enviando los correos inadecuados a la gente inadecuada en el peor momento posible. Solución: En internet hay muchos datos que pueden ser de utilidad como por ejemplo, aquellos que indican cuál es el mejor momento para enviar correos electrónicos de acuerdo al estado del lead. También tenéis que tener muy claro cuál es la información que requiere el lead en cada una de sus fases (si el lead necesita información más genérica o si se encuentra en fase de evaluación y necesita información como precios o características técnicas).
5. Mala segmentación: Los esfuerzos de vuestro marketing no llegan a la gente indicada (gente que no está interesada en comprar lo que vendéis). Solución: reevalúa los medios y canales que estáis utilizando para llegar a vuestros clientes. Por experiencia, sé que prácticas como comprar bases de datos sólo consiguen que vuestro departamento se gaste el dinero y que molestéis a gente que no está buscando lo que vendéis.
6. Mensajes engañosos: ¿Estáis usando líneas de correo que dicen una cosa y cuerpos que dicen otra? Pues mal vamos. No hay nada peor que crear experiencias que no se cumplen, significa perder credibilidad. Solución: Sed honestos.
7. La palabra copyright os da risa: ¿Copiáis el trabajo de otras personas y no os da ni remordimiento? Una cosa es tomar el trabajo de otros como fuentes, y otra muy distinta atribuirse el mérito de otros. Esto no sólo significa poder meterse en líos legales, significa jugarse la reputación de vuestra empresa. Solución: Aprended a mencionar a la gente que os sirve de inspiración y a poner algo vuestro siempre en todo aquello que publicáis.
8. Hacéis spam: Bombardeáis a la gente con vuestros contenidos y ni siquiera les pedís permiso. Aún si esos leads tienen algún interés en vuestro producto, el que abuséis en la forma de hacerles oír de vuestra empresa, puede hacer que pierdan ese poco interés. Solución: Take it easy. Pide permiso cuando recoges correos y avisa que vais a enviarles material.
9. Marketing inconstante: Dejáis a gente esperando por vuestros contenidos, y vuestro equipo de Ventas no sabe cuantos leads puede esperar por mes porque vuestra actividad es más que irregular. Solución: Si es problema de presupuesto, la solución es una mejor planificación de las inversiones y gastos. Si el problema es de recursos del equipo, la planificación del trabajo puede ser la solución.