Google Alerts y su potencial para vender mejor

Google Alerts es una herramienta potente, fácil de usar y gratis (!!) que te permitirá mantenerte informado sobre tus clientes y prospectos, así como acerca de tu competencia o de un sector en concreto. Tweetme!

Configurar y manejar Google Alerts es simple y rápido. Las alertas pueden ser diarias, semanales o en tiempo real sobre aquello que se publique en Internet acerca del tema que hayas elegido. También puedes elegir qué tipo de información quieres recibir: noticias, blogs, vídeos…

Al principio nos puede llevar un poco de tiempo decidir sobre qué términos queremos estar informados y crear las correspondientes alertas. Después, conforme vayamos trabajando con la herramienta, sabremos si recibimos mucha o poca información y si nos aporta valor o no, de forma que lo aconsejable es ir mejorando las alertas con la experiencia. Si disponemos de una cuenta de Google (se puede crear una cuenta de Google sea cual fuere la extensión de nuestra dirección de correo electrónico), actualizar y configurar las alertas será mucho más fácil y flexible.

¿Para qué podemos usar Google Alerts?

Mejorar tus ventas

Imagina que un viejo amigo con el que hace años que no mantienes el contacto, te llama para felicitarte por tu último ascenso. ¿Cómo te sentirías? Muy probablemente, halagado e interesado en retomar el contacto.

El mismo fenómeno funciona en el mundo profesional. Como vendedor, probablemente, contactas a tus prospectos cada cierto tiempo para reanudar la conversación, que sigan teniéndote en mente, con la esperanza de moverlos hacia delante en tu funnel de ventas.

Pero imagina que en lugar de contactarlos para hacerles llegar información acerca de tu producto, lo haces para felicitarlos por un premio que acaba de recibir su empresa, un ascenso o cualquier buena noticia sobre su organización. Tu prospecto quedará impresionado porque te tomas el tiempo en personalizar el mensaje y te preocupas por su empresa y su negocio. Trabajar de esta forma se traducirá en significativos resultados a la hora de convertir prospectos en clientes y mejorar la relación con tus actuales clientes. Prospectos y clientes felices, mejores ventas. Tweetme!

Saber cuándo y cómo se habla de tu empresa

Podemos usar Google Alerts para monitorizar nuestra propia presencia en Internet de forma fácil y asequible. Podemos saber cuántas veces se menciona al día el nombre de nuestra página web o producto en artículos, blogs y/o social media. Tweetme!

Además, si por ejemplo, se nos menciona o recomienda en un blog, podemos aprovechar para visitarlo y dejar un comentario. Esto nos ayudará a construir relaciones, mejorar nuestra credibilidad y conseguir nuevos clientes. El caso opuesto es que recibamos una alerta donde alguien habla mal sobre nuestro producto, podemos ir al site y comentar qué beneficios ofrece nuestro producto.

Indirectamente, cuando respondemos a estos comentarios, si dejamos un link de nuestra web, estamos creando free traffic hacia ésta.

Por otro lado, también nos puede servir para saber cuánto tarda Google en indexar la generación de contenidos que vayamos haciendo en nuestra web o blog. Por ejemplo, podemos crear alertas con el nombre de nuestra empresa, la URL de nuestra página web, o directamente el título del nuevo contenido que creemos.

Conocer el impacto de contenidos 

Hay muchas empresas que se deciden por la externalización de contenidos contratando a otras empresas que hacen generación de contenidos de pago. Además de las métricas habituales para medir el performance del contenido generado, podemos activar alertas para saber cuándo uno de nuestros contenidos se posiciona entre las primeras páginas de Google y tener otra visión menos «numérica» de nuestro acierto al externalizar contenido. Y de paso, llevarnos la alegría 🙂

“Espiar” a la competencia

También puedes crear alertas para saber qué está haciendo tu competidor más cercano o cuáles son las últimas novedades en tu industria o sector.

Buscar nuevos recursos

Puedes crear alertas para mantenerte informado de las últimas tendencias del mercado. Por ejemplo, si creas la alerta “free traffic sources” y eliges recibir información sobre blogs (para no saturar tu correo), podrás estar al día de cuáles son las últimas herramientas para generar tráfico hacia tu web.

Otro ejemplo sería crear alertas sobre personas influyentes de tu sector o gurús del marketing, modificación de leyes, etc. de forma que puedas usar esa información para mejorar tu negocio.

¡Ya conocéis una nueva herramienta para estar al día de lo que se cuece en WildWind Marketing!