Software de Automatización de Marketing ¿Qué Opciones Tengo?

En relación al Marketing Automation Software o Software de Automatización del Marketing, hemos visto en entradas anteriores:

  1. Qué es el Software de Automatización del Marketing
  2. Qué funcionalidad debemos exigir del Software de Automatización del Marketing

Ahora vamos a ver las que a mi juicio son las 3 opciones más importantes del mercado en la actualidad: Eloqua, Hubspot y  Marketo.

Bueno, en realidad, a mi juicio y al de mucha más gente. Para empezar, quiero compartir con vosotros esta gráfica de G2 Crowd sobre Marketing Automation Software. G2 Crowd es una web que ofrece «Real Reviews. Real People. Real Time». Es decir, esta gente saca provecho del crowdsourcing – la cooperación de la multitud- y, simplemente, preguntan al mundo su opinión sobre software de automatización del marketing, CRM, social media management, etc.

Normalmente, la forma en que las revisiones funcionan en el mundo del software B2B es através de grandes consultoras, que tienen a unas personas llamadas «analistas» valorando aplicaciones. G2 al utilizar usuarios reales, permite una valoración directa de los usuarios, un mayor número de valoraciones y, lo más importante, información actualizada todo el tiempo, lo que no sucede con los informes elaborados por los analistas. En fin, el tema es que G2Crowd ha publicado un grid en el que se muestra que, según las valoraciones de usuarios reales, estas 3 aplicaciones son las que llevan la delantera en el mercado de marketing automation.

Comparativa software de automatización del marketing

Además de la imagen, voy a dejaros el enlace al grid aquí en el post, pero tened en cuenta que los datos del grid en G2Crowd pueden diferir en el futuro de los datos de la imagen, ya que la información mostrada por el grid en G2Crowd se ajustará en tiempo real a las revisiones de los usuarios e G2Crowd.

Hace menos de 6 meses, mi departamento estaba buscando una herramienta de este tipo. Yo lo tenía claro, estas son las 3 opciones a las que debía mirar.Eloqua

  • Eloqua: Tienen el respaldo de la marca Oracle. Para muchas empresas este solo hecho puede ser indicador de calidad, así como también de costes. Creo que aquí en España puede ser quizás el software más difundido, ya que he visto que algunas empresas lo exigen en sus ofertas de trabajo. Eloqua
  • Marketo: Tienen un material de marketing sencillamente divino. A nivel de interfaz son muy de la vieja guardía (aplicaciones web que parecen de escritorio. Para hacerse a una idea, piensen en la interfaz de SalesForce). Personalmente, me parece que a nivel de funcionalidad te ofrece todo lo que puedas necesitar. Su integración con SalesForce es crucial. Marketo.
  • Hubspot: La interfaz es realmente bonita y clara. Me encanta que siempre están incorporando nueva funcionalidad que está directamente disponible para los clientes. Aunque la aplicación falla en ocasiones -como toda aplicación software- el servicio de soporte es francamente bueno.  Hubspot

Al final, me decidí por Hubspot. ¿Por qué? Pues no fue por el software en sí mismo, ni por el presupuesto. Fue por la atención de Greg Brown -Sr Enterprise Account Executive at HubSpot- y sus magnificas habilidades como comercial, pero sobretodo por algo que me dijo Greg que yo pienso y sigo pensando que es algo crítico que Hubspot ofrecía a mi departamento, y que no me ofrecía Marketo -o no me trasmitió que me lo ofrecerían- . Él me dijo algo como:

Tienes que pensar qué es lo que quieres. ¿Quieres un proveedor de software o quieres tener un partner para el marketing de Athento?.

Me quedé con el partner, antes que con el proveedor. Hubspot dedica un equipo de gente a ayudar al marketing de tu empresa.  Yo por ejemplo cuento con Vourneen Taylor -Inbound Marketing Consultant at HubSpot- y con Evelyn Wolf -International Account Manager at HubSpot- que me  brindan un soporte excepcional, y que me guían y me apoyan, no sólo con el uso de la herramienta sino también con los consejos que pueden ayudar a mi compañía a obtener mejores resultados.

Por otro lado, quiero aclarar que no me pagan por hacer esto -ni nos dejan Hubspot más barato 😉 -. Hay cosas de Hubspot que no me gustan y que ya contaré en post posteriores, pero desde luego, lo único que puedo decirles del software y de la compañía, es que aportan aspectos que para mí son cruciales cuando uno tiene interés en software de este tipo:

  • A nivel de funcionalidad la herramienta es bastante completa.
  • El proceso de integración no fue para nada doloroso, en una semana tuve el software montado, integrado con mi web y funcionando.
  • Esta gente trata a sus clientes como pienso que deben ser tratados: es decir, brindandoles apoyo, atención, soporte y preocupandose por sus objetivos.

En fin, a nivel de funcionalidad, yo creo que con cualquiera de estas herramientas los departamentos de marketing de cualquier empresa pueden estar felices y contentos. De ahí en adelante, entran en juego algunos factores que tienen que ver más con la empresa que compra que con el software en sí: ¿cuál es nuestro presupuesto? ¿qué es lo que espero de la empresa proveedora del software? ¿cómo de bien se integra la herramienta con mi CRM y resto de herramientas?, etc, etc.

Si te interesa el tema, lee estos otros posts:

 

Descarga el ebook: están tus leads preparados para ventas