Análisis de software de Marketing B2C: Delio Lead Management (Parte 5)

Esta es la última entrada dedicada al análisis de la funcionalidad de Delio. Este análisis ha sido largo, pero lo ameritaba, si quería hacer un análisis serio de la herramienta. Os dejo pues con la última entrada, en la que se estudia una de las partes más brillantes de Delio: los flujos de automatización y su analíticas. Al finalizar la entrada, realizaré un pequeño resumen destacando los pros y los contra de la aplicación.

Lead Nurturing

Probablemente este sea, junto con las tecnologías Click-to-Call ( Rinp pool ) y similares, la parte más notoria de Delio. Este software de Marketing Automation, nos permite definir flujos de nutrición cuya potencia a mí me recuerda a software BPM. Veréis, con muchas herramientas de Automatización del Marketing podemos definir flujos de trabajo de nutrición de leads, pero estos flujos no dejan de ser una secuencia lineal de pasos en los que la actividad del lead no se tiene en cuenta.

Por poneros un ejemplo, normalmente lo que se puede hacer con un software de este tipo es:

  1. Envía un email
  2. Espera dos días
  3. Envía un segundo email
  4. Mueve el lead de Lista y termina el flujo.

Con Delio podeos decir cosas como:

Si el lead hace clic en el primer e-mail, llamadle, sino, mándale ese segundo e-mail. El flujo para el lead se ajusta según las decisiones que tome el usuario.

Los flujos se pueden dibujar desde la propia interfaz del producto. Vamos a repasar brevemente el flujo de la siguiente captura de pantalla.

flujo-bienvenida-delio

Si el idioma del lead es español, le enviamos un e-mail de bienvenida. Si hace clic en el e-mail de bienvenida, le llamamos.

Este flujo es mucho más grande como podéis apreciar. Sólo he descrito una rama y ni siquiera al completo. Lo que hay que señalar sobre este flujo es lo siguiente:

  • Los flujos nos permiten nutrir al lead de forma multicanal, es decir, enviar e-mails, pero también SMS, llamadas o mostrarle información personalizada durante sus visitas a nuestra web.
  • El flujo es condicional, no lineal. Eso significa que podemos actuar de acuerdo al comportamiento del lead y no tener que hacer lo mismo con todos los leads que inician un flujo. Podemos tener en cuenta eventos internos y externos como elementos decidores dentro del propio flujo.

A parte de estos dos notables puntos, hay que añadir que la herramienta permite A/B Testing y que permite mover a un lead de un flujo a otro.

Desde la herramienta además podemos componer nuestros e-mails, sms, etc.

Email, Tool 2

Analytics (Trust View)

Con este menú terminamos el análisis de la funcionalidad de Delio Lead Management.

Para los que tenéis experiencia con este tipo de software, sabéis que este tipo de funcionalidad en ningún caso trata de sustituir la funcionalidad de Analítica de Datos que tenemos en otras aplicaciones como Google Analytics. Es importante que tengáis en cuenta esto, ya que el enfoque es diferente.

Este menú está bastante orientado a Marketing B2C, ya que su foco principal son las campañas. La funcionalidad está orientada a obtener respuesta directa sobre el éxito de una campaña.

Reporting II

Los puntos a mi juicio más destacables son:

  • Aporta datos en tiempo real, a diferencia de otras herramientas.
  • Nos permite saber la respuesta de los leads en intervalos de horas. Esto es importante para las empresas B2C, ya que les permite optimizar los recursos. Por ejemplo, si identificamos que la mayoría de llamadas ocurren sobre las 12 del mediodía, la empresa puede habilitar más agentes para responder a esas llamadas durante esa franja horaria.
  • Nos da información por campaña traducida al esquema del Funnel de Ventas. Es decir, cuantas ventas ha conseguido esta campaña, cuantas visitas y cuantos leads. En otras palabras, tenemos trazabilidad desde la visita hasta la venta.

Reporting

Este menú funciona de forma muy similar a como lo hacen las tablas dinámicas de Excel, permitiéndonos mezclar múltiples conceptos, por ejemplo: dispositivos, conversiones, datos del Funnel, visitas, etc.

Conclusiones

No me gustaría terminar este artículo de análisis de producto sin hacer un breve resumen sobre los pros y los contras de Delio Lead Management.

Contras

  • La interfaz puede resultar compleja para profesionales que no tengan experiencia en software similar. Esto sin embargo, es un aspecto considerado dentro del road map del producto de Delio, así que supongo que pronto veremos grandes avances en este sentido.
  • El acceso a un lead en particular puede ser tedioso desde el Contact Manager. Respecto a este punto, también está contemplado como mejora desde el road map.
  • Delio, a diferencia de otras herramientas de Automatización del Marketing no incorpora funcionalidad de generación de contenido (como Landings o formularios) o Social Media Management. La forma en la que la aplicación está planteada sin embargo, permite de forma fácil la integración con herramientas dedicadas a prestar esta funcionalidad en particular. Habrá que ver cómo evoluciona esta parte en el producto. Si Delio decide continuar con esta línea o incorporará más funcionalidad de este tipo en el futuro.

Pros

Quiero resumir en dos palabras mi impresión general sobre el software: Abierto, Flexibilidad y Potencia.

A destacar muy positivamente:

  • Multicanalidad de la comunicación con los leads: Que podamos llamarles, enviarles emails, sms, vídeo llamadas y todo controlado por una única herramienta nos permite una atención 360º a nuestros prospectos. Esto significa reducir los leads desatendidos e incrementar nuestras posibilidades de cierre.
  • Integración Marketing y Ventas: El trabajo comercial y la interacción del lead con los agentes es algo que está muy bien contemplado en la herramienta. Ventas hace parte importante del proceso de Nutrición de los leads y no sólo del cierre como pasa con las herramientas tradicionales.
  • Inteligencia en el Lead Nurturing a través de la condicionalidad en los flujos de trabajo: Esto nos permite ajustarnos a la respuesta del lead, y no limitarnos a enviarles comunicaciones.
  • Adaptación a las necesidades B2C: Personalmente, creo que es una herramienta mejor equipada para hacer frente a las necesidades de mercados B2C que las aplicaciones de Marketing Automation que conozco. Por varias razones, entre ellas, que se centra en campañas, las posibilidades de segmentación de la herramienta y la multicanalidad de la atención al lead.

 

Análisis de software de Marketing B2C: Delio Lead Management (Parte 1)

Análisis de software de Marketing B2C: Delio Lead Management (Parte 2)

Tracking en Delio Lead Management (Parte 3)

Gestión de Leads (Delio- Parte 4)

Descarga el ebook: están tus leads preparados para ventas