8 Consejos Prácticos para Comenzar a Generar Contenido

consejos prácticos para comenzar a generar contenidoSi aún no estás convencido de que tus posibles clientes buscan y deciden dónde comprar a través de Internet y que para tomar esa decisión, necesitan información, te recomiendo que leas nuestro artículo Por Qué el Contenido es la Nueva Llamada de Ventas donde aportamos algunos datos interesantes que puedes estar pasando por alto.

Pero si ya te has decidido a llevar a cabo tu propia estrategia de marketing de contenidos, quiero dejarte algunos consejos prácticos que te serán de utilidad cuando comiences con la generación de contenidos:

  • Cuanto más hagas, más fácil será. 

Esto seguro que te lo han dicho antes y te resulta muy tópico, pero es la pura verdad. la primera vez que te enfrentas a escribir un artículo no sabes por dónde comenzar, cuál será tu estilo, cómo estructurar el contenido, qué ideas nuevas aportar… es así para todos, también fue para mí.

Sin embargo, después de un tiempo todos le vamos cogiendo el “truquillo”, tanto que a veces no te da tiempo a escribir sobre todas las ideas que tienes en mente. Seguro que a otros bloggers les pasa y a ti cuando hayas superado los primeros 6 meses generando contenido.

Piensa en la información que tú buscarías si quisieras comprar tu producto, en las dudas que pueden tener tus posibles clientes y comienza por ahí

  • Evita conclusiones precipitadas analizando datos. 

Es normal que cuando comienzas con una nueva estrategia, quieras conocer cuanto antes si funciona, o lo que funciona mejor. Sin embargo, en los primeros meses, te recomiendo probar con distintos temas, formatos, distintos canales de difusión de contenidos, y que te des tiempo para poder hacer un análisis real.

Mirar cada día las estadísticas esperando obtener datos relevantes al principio no funciona porque una semana será un artículo sobre el problema que resuelves lo que más leads te traiga, otra será una comparativa, otro un artículo en otro blog o un artículo que publiques en LinkedIn…

Al principio, crea contenido de forma libre y prueba con distintos formatos, canales, etc. para después poder hacer un análisis.

  • Las llamadas a la acción realmente funcionan

Las llamadas a la acción o CTAs nos ayudan a guiar a nuestros lectores hacia el siguiente paso, como probar nuestra demo, descargar un material o solicitar un presupuesto. Y desde luego, una muy buen forma de captar leads.

Este es un ejemplo de CTA:

Crea CTAs en tu contenido para conseguir suscriptores a tu newsletter, nuevos leads, sign ups en tu demo de producto/prueba gratuita de un mes, etc.

  • Encuentra tu espacio

Si comienzas ahora con una estrategia de contenidos y buscas qué contenido ya está disponible, encontrarás que ya existe mucho contenido relacionado. Tómate un momento para pensar en qué puedes aportar diferente, abrir debates, hacer análisis, comparativas, etc. Y nunca te olvides de ser tú mismo.

Sé auténtico y escribe contenido de alta calidad para diferenciarte del resto y encontrar tu espacio.

  • Lee sobre tu industria

Cuanto más contenido de calidad lees, mejor contenido haces. Lee libros de expertos y otros contenidos que esté generando tu industria y también sobre negocios, comportamiento del consumidor… de vez en cuando encontrarás piezas muy buenas que te ayudarán a hacerte nuevas preguntas y abrir nuevos debates o continuar el debate del autor original en posts de tu blog.

Seguir leyendo sobre tu industria, negocios y comportamiento del consumidor te inspirará a crear nuevos contenido originales

  • Deja de usar plataformas de difusión que no te funcionan

Tener una maquinaria de contenido cuesta mucho esfuerzo, y la segunda pieza fundamental será la difusión de contenidos. Así que analiza qué funciona y qué no para tu marca y explota lo que sí.

No tienes que hacer el mismo esfuerzo en difusión en todas las plataformas, explota aquella que mejores resultados te aporta y ten presencia en el resto

  • Haz más de lo que mejor funciona

Encuentra lo que funciona para ti y pon ahí tu mayor esfuerzo y menos en lo que no funciona para ti.

Por ejemplo, no para todas las empresas, pero para nosotros funciona muy bien LinkedIn, sobre todo los grupos para generar tráfico y leads cualificados. Mucho mejor que cualquier otra red social y que otros canales. Toma un poco de tiempo aprender cómo funcionan los grupos -y los numerosos cambios que introducen frecuentemente- pero merece la pena.

El Email Marketing es otro canal de conversión que nos funciona muy bien. Hacemos el esfuerzo creando el contenido y luego ya tenemos material para newsletter y campañas de email que incluyen CTAs.

  • Re-utiliza tu contenido

El contenido de un blog puedes convertirlo en infografías, presentaciones en slide-share o varios artículos sobre un mismo tema en ebook descargables. De esta forma, tu audiencia puede consumir tu contenido en diferentes formatos.

Y muy importante, te permite sacar un mayor provecho de tus esfuerzos en generar contenido y tener más contenidos y más rápidamente.

Re-utiliza tus contenidos, sobre todo aquellos que mejor funcionan para ofrecer información en diferentes formatos

Espero que estos consejos te sean de utilidad. A diario ayudamos a aquellos de nuestros clientes que han decidido externalizar contenido y ayudarse de nuestros paquetes de generación de contenidos para ofrecer a sus clientes ebooks, white-papers, webinars, artículos especializados para LinkedIn Pulse y una gran variedad de contenidos de calidad que les ayuden a posicionarse como expertos en su sector, conseguir más leads y más clientes.

2 comentarios

  1. Pingback: 8 Consejos Prácticos para Comenzar a Gen...

  2. Pingback: 8 Consejos Prácticos para Comenzar a Gen...

Deja un comentario