Qué es y para qué sirve un Calendario Editorial

calendario-editorial

Dentro de dos semanas, impartimos un taller sobre Cómo Convertir Visitantes a tu Web en Clientes para las empresas de Málaga ya que es presencial. Lo cerramos hace dos meses, preparamos el material hace más de un mes y nos tocaba promocionarlo la semana pasada. Y faltó lo justo para que se me olvidase hacerlo. Sí, aún hoy hubiéramos tenido dos semanas por delante para moverlo.

Cuando escribes, hay dos extremos, los que no saben sobre qué escribir y los que tenemos más ideas que tiempo. En los dos casos, es mejor organizarte.

Ese día, yo tenía planificado escribir una entrada con los detalles del taller y otras muchas ideas sobre las que podía haber escrito, sin embargo, planificar te ayuda a saber lo que tienes que hacer, cómo y cuándo.

Un Calendario Editorial suele ser un excel en el que escribes sobre qué vas escribir en la próxima semana o mes, a qué público está dirigido y cuál es el objetivo que persigues. Una herramienta útil que te ayuda a:

  • No perder el tiempo cada mañana pensando sobre qué escribir. Esto que parece de perogrullo, te roba un tiempo precioso. Si al principio de cada mes haces un auto-brainstorming sobre temas que quieres tratar e información que crees que necesitan tus posibles clientes, será más fácil ir enlazando ideas y aprovechar que has puesto en marcha la máquina de la creatividad. Si además, escribes para varios clientes, o incluso marcas dentro de tu propia empresa, necesitas sí o sí planificar y no improvisar cada día para mantener la calidad.
  • Tener un mapa de contenidos claro y en una dirección. Crear contenidos a mansalva no sirve de nada. Tenemos que saber por qué estamos generando ese contenido (queremos posicionarnos como expertos en nuestra materia, queremos explicar una funcionalidad de nuestro producto que es novedosa y mejor/diferente a la otro producto, etc.) y para quién (para alguien que está comenzando a buscar acerca de marketing de contenidos, para alguien que ya crea contenidos y necesita ayuda para hacerlo mejor, para alguien que quiere externalizar contenido…). Improvisar cada día es peligroso porque es fácil perder el foco. Sigue una estrategia de contenidos.
  • Planificar todos los tipos de contenidos que hacemos. Un calendario editorial no sirve sólo para el contenido de un blog, sino también para planificar si vas a hacer un webinar o un ebook… Por ejemplo, si vas a realizar un webinar, tendrás que tener en cuenta anunciarlo en tu blog, o compartir el calendario de webinars si vas a hacer varios el mismo mes, compartir después del webinar material como la presentación que usaste o el vídeo del webinar… como poder, puedes publicarlo dos meses después, pero es más lógico aprovechar el ruido que hemos hecho con un evento como un webinar para ofrecer el contenido en distintos formatos (vídeo, presentación, etc.). Si no te planificas, es fácil olvidarte y no aprovechar tus propios recursos que has generado.
  • Te obliga a tener una regularidad y cumplir con las fechas. Si no planificas, es fácil dejarlo para mañana. Creando contenidos es muy importante la regularidad, que tus sucriptores sepan que van a poder encontrar material nuevo frecuentemente. Tenerlo por escrito, te ayuda a hacerlo.

¿Es inamovible el Calendario Editorial? 

Hay quien dice que un Calendario Editorial mata su creatividad. Tener un plan para generar contenidos te ayuda a recorrer un camino y dirigir tus esfuerzos hacia unos objetivos. Sin embargo, eso no significa que no puedas ser flexible y hacer cambios en la planificación a lo largo del mes, bien para hablar sobre algo que también es interesante en lugar de otro tema que puedes hablar una semana más tarde, o si hay algún evento importante (te han dado un premio, Facebook hace un anuncio que te afecta, hay alguna actualidad que quieres comentar…) o si quieres probar cosas nuevas.

Planificar y ser flexible y espontáneo es lo que mejor funciona.

Este es un ejemplo de Calendario Editorial que utilizamos, donde incluimos la fecha de publicación, el tema sobre el que vamos a escribir y el tipo de publicación, el estado (publicado, borrador, etc.) y el target al que va dirigido.

calendario-editorial

También te recomiendo que leas nuestro artículo Herramientas para mantener un Blog, y si necesitas comprar contenidos, descubre nuestros paquetes de generación de contenidos.