El Marketing está poblado de palabrejas. Algunas de toda la vida y otras relativamente nuevas. Inbound Marketing es una de ellas. Fue acuñada por la gente de HubSpot, y es un enfoque desde el cual se puede hacer Marketing.
La esencia del Inbound Marketing la explicaban hace muy poco tiempo en uno de sus post que parafraseo: «No pretendas que se case contigo después de la primera cita» Tweetme!.
Por supuesto, el casarse contigo significa que un cliente te compre, y la primera cita significa que no tiene apenas ningún conocimiento real de tu producto.
Darle al cliente la posibilidad de conocerte a fondo lo que vendes, eso es Inbound Marketing. Tweetme!
El Inbound Marketing se encuentra muy ligado a la web, y yo diría que también al mercado B2B que requiere más «awareness» o conciencia para llevar a cabo el acto de compra. Las tácticas de Inbound Marketing persiguen generar valor en el cliente de manera que:
- Tenga conciencia de su necesidad
- Se entere de tu existencia
- Decida comprarte a ti.
Para alcanzar esos objetivos debes primero atraer a ese cliente y luego ayudarle a conocerte. Es decir, generar tráfico hacia tu web y/o blog (que te conozcan) y conseguir mantener esa atracción hasta que se convierta en deseo y, posteriormente, en una compra. (Ver modelo AIDA).
El pilar para lograr tanto la atracción como el conocimiento del producto en Inbound Marketing es la generación de contenidos.
¿Qué entendemos por contenido?
Cualquier material que pueda generar valor para el cliente y valor puede ser: aprender algo, entender mejor su problema, encontrar una solución para algo que le molesta, etc.
Ejemplos de contenido son:
- Post del blog
- Artículos
- Whitepapers
- Webinars
- Datasheets
- eBooks
- Vídeos
- Tutoriales
Y otros muchos ejemplos.
Conclusión, antes de pretender venderle algo a un cliente deja que tome conciencia de porqué lo necesita y porqué eres tú quien mejor puede satisfacer sus necesidades.
Genera o haz externalización de contenidos originales y llenos de valor para llegar a tus clientes la información que necesitan para elegirte como parte de su proyecto.
Externalizar contenido o hacer uso de la generación de contenidos de pago es una herramienta que cada vez más, están usando los equipos de marketing para hacer marketing de contenidos, confiando esa generación en equipos profesionales que aseguran la calidad y foco del contenido creado.
Les dejo con este vídeo que lo explica mejor que yo. (Esta gente es la caña!)