Marketing B2B y Marketing B2C

Objetivo de mercadoSuele hablarse de dos grandes categorías de marketing: B2B y B2C. Vamos a explicar a qué se refiere cada una de ellas.

Business To Business

Como recordaréis de post anterior, deciamos que Marketing es vender. Somos más concientes de las acciones de Marketing orientadas a la gente de a pie, sin embargo, nos cuesta más imaginarnos el marketing que emplean empresas para vender a otras empresas. En esencia, el marketing industrial, como también se le suele conocer, responde a los mismos objetivos y principios básicos que el marketing que persigue a personas individuales. Sin embargo, este tipo de marketing tiene algunos distintivos:

  • El Timing: Los tiempos es las tomas de decisiones de compra de las empresas suele ser más largo que las decisiones que pueda tomar un individuo.
  • El decisor: En el marketing de consumo la decisión de compra recae sobre el mismo individuo, en el caso del marketing B2B solemos encontrarnos con que existen varias personas involucradas en el proceso. Aunque al final la decisión la tome una persona, por ejemplo, el director general, dicha persona suele escuchar a otros a la hora de evaluar la compra, por ejemplo a directores de otros departamentos.
  • Los medios: Medios como la televisión, tan efectivos en el Marketing B2C, resultan bastante menos eficientes en Marketing B2B, ya que el target a perseguir es diferente. Los medios especializados cobran vital importancia en este tipo de marketing.

Suele decirse además, que en el Marketing B2C las decisiones son tomadas dirigidas por la emoción a diferencia del Marketing B2B, sin embargo, numerosas teorías comienzan a admitir, que mientras haya personas dedicadas a la toma de decisiones, las emociones seguirán siendo un factor determinante, ya sea en el ámbito de las empresas o en ámbito de las personas.
Business to Consumer

Este es el marketing con el que todos estamos más familiarizados. El marketing de las masas, empresas que venden a personas de a pie.

Aquí los targets suelen ser con diferencia mucho más grandes que en el marketing B2B, por lo que también, se buscan medios que puedan llegar a más personas, como la televisión, la radio o el cine.

La marca cobra un valor más sentimental para el individuo que realiza la compra. Este marketing es capaz de hacer que las personas nos sintamos identificadas con una marca, que le tengamos «amor de marca» y «fidelidad».

Hay tantos competidores que el tiempo en el que se toma la decisión (timing) debe ser demasiado corto, no sea que perdamos la oportunidad.

En este post en inglés, podéis encontrar más diferencias entre Marketing B2B y Marketing B2C.

comparativa herramientas crm