¿Por qué ya nadie comenta en los Blogs?

¿Dónde están todos? Ssshh, aquí sólo hay silencio. «El síndrome del silencio» lo llaman. Blogs llenos de contenido y vacíos de voces, de opiniones, de dudas, de preguntas, de controversia, de debates.

Si te das una vuelta por varios blogs que suelas leer habitualmente, verás que poco a poco los blogs se han ido silenciando desde hace un tiempo. ¿Desde cuándo no comentas en un blog? Trabajo con varios blogs a diario de distinta naturaleza y oigo el eco.

Tenemos que partir de la base de que las personas comentamos en los blogs por dos motivos:

  • porque queremos (la más importante).
  • porque buscamos posicionar una empresa/marca.

Como blogger, me interesan los primeros comentarios, los de la gente como tú y yo que escribe para decir que está de acuerdo con algo, o que no está de acuerdo, o que tiene una duda, o que quiere decirte que sí/no te compres tal producto o el otro porque le salió bueno/malo, los comentarios de la gente que comparte su experiencia.

Propiciar los comentarios

Lo primero es lo primero, ayuda a tus lectores a comentar. Revisa lo siguiente:

-> Tu sistema de comentarios. ¿Cualquiera que llegue a tu blog puede escribir? ¿Requieres de autentificación? Si para comentar, tus lectores tienen que «iniciar sesión» o identificarse, estás poniendo un obstáculo para que interactúen contigo (como lector también tienes que tener en cuenta que los propietarios de blogs suelen requerir que se inicie sesión para evitar oleadas y oleadas de SPAM que entran desde los cajones de comentarios y que incluso pueden tumbar sus sistemas).

Otro factor a tener en cuenta es si el resto de comentarios están a la vista o no. Si tan sólo muestras el número de comentarios y no los comentarios en sí, es más difícil animar a que otros comenten.

También hay blogs que directamente no permiten comentarios. Como comentaba más arriba, a través de los comentarios «entra» mucho spam, pero me parece contra natura escribir para la gente y no darles la palabra de alguna forma.

-> Blogueas como empresa o de persona a persona. Esto es muy importante. Nos gusta hablar con personas, no con máquinas. El tono personal es lo que transmite emociones, sentimientos, experiencias que te conectan con otra gente. Este post es un ejemplo de post cercano que cuenta una experiencia y que consiguió comentarios de forma espontánea.

-> ¿Cuál es tu estilo escribiendo? Relacionado con el tip anterior está el tono con el que escribes. ¿Aburres? A ver, hay temas en los que toca ponerse serio, pero la calidad de tu contenido, que demuestres ser un experto en tu sector no significa que tus entradas se parezcan a leer una enciclopedia. Sé ameno dentro de tu estilo, «escribe como hablas».

-> ¿Eres original? Original no significa llamativo. Me estoy acordando de algunos podcasters/youtubers que hay por ahí que su discurso es únicamente la controversia. No, original no es ser polémico, original es aportar ideas, experiencias, consejos nuevos y que sean de ayuda para quien te lee. Abrir nuevas líneas de debate acerca de un mercado, una nueva tendencia, explicar «cómos».

Igual que te digo que tu diálogo no debe ser siempre buscar la polémica, no todos podemos ser Ristos Mejide -por poner un ejemplo de la polémica con resultados- de nuestro sector, también te recomiendo que cuando tengas que hacerlo, des tu opinión verdadera aunque pueda despertar opiniones en contra. Sé disruptivo cuando tengas que serlo.

-> No ignores los comentarios. Cuando tengas comentarios, sean críticas, felicitaciones, dudas, o comentarios que aporten poco, ponte tu mejor sonrisa y contesta con diligencia y amabilidad. Si otros ven que no respondes a los comentarios, ¿por qué iban a querer comentar?

-> Da pie a los comentarios. Pregunta y pide que la gente comente si quieres que lo hagan. No se trata de rogar si no de invitar de forma educada a establecer un diálogo. Y, ¿cómo lo hago? Yo muchas veces dejo preguntas abiertas al final de los posts planteando preguntas. Abro los debates yo misma como en este post en el que trato de saber por qué la gente ya no comenta en los blogs. Y en muchas ocasiones me dirijo directamente a vosotros para preguntar cuestiones dejando claro que me gustaría contar con vuestra opinión, dejad claro que es de valor lo que otros piensan.

Lo que de verdad importa

Lo único que la experiencia me demuestra que mueve a la gente a comentar, es el contenido excepcional, el contenido de calidad. Contenido original y de profundidad que mueva a otros de su silla, los lleve a pensar, a querer saber más, que conecte con su experiencia.

Preocúpate antes por la generación de contenidos de calidad y el feedback llegará. Escribe para la gente que lo lee sin artefactos ni florituras.

Entonces, ¿dejamos de escribir en los blogs?

comentarios en social media
Imagen: https://pixabay.com/es/teclado-manos-texto-conjunto-758101/

Si la gente no comenta en los blogs, ¿para qué escribimos? El origen de los blogs fue compartir lo que uno sabía acerca de un asunto, compartir puntos de vista, y éste sigue siendo su propósito: ayudar a otros.

Sí, algunos blogs corporativos parecen herramientas de promoción pura y dura, pero un blog que se encuadre dentro de una estrategia de contenidos efectiva, busca ayudar a gente interesada en un determinado problema.

De hecho, según Technorati, los blogs son la quinta fuente en la que más confían los usuarios para informarse. Una herramienta muy potente, la verdad para generar tráfico hacia tu web, para captar leads y para sembrar confianza entre tus lectores (y dentro de éstos, posibles clientes).

De modo que si la gente no comenta en tu blog, como decía al principio, no significa que no te lea o que no consuma tu contenido, o que no seas de utilidad, significa que lo tiempos están cambiando, lo que me da pie a la siguiente reflexión.

Si no tienes la destreza de escribir o no tienes los recursos o el tiempo para hacerlo, siempre puedes contratar generación de contenidos de pago y externalizar contenido con profesionales que te ayudarán a llevar a cabo tu estrategia de contenidos. (Te puede interesar conocer nuestros productos de externalización de contenidos).

Bueno y, ¿dónde está la gente?

Mi opinión es que hay que prestar atención a lo que antes comentaba acerca de «Propiciar los comentarios», si bien considero que están cambiando nuestros patrones de comportamiento.

En el auge de los blogs, éstos eran los espacios donde nos expresábamos, donde interactuábamos con otros. Y ahora observo que seguimos queriendo participar, preguntar, opinar, pero en otros escenarios.

¿Dónde está la gente? En mi opinión, en las redes sociales. Parece que definitivamente nos encontramos más a gusto donde podemos poner cara a otras personas, contactar con ellas directamente, tener relaciones verdaderamente.

Trabajo mucho con redes sociales como LinkedIn, haciendo difusión de contenidos y seguimiento, generación de contenidos de pago, las de WWM, las de clientes, doy cursos para vender con LinkedIn y os puedo asegurar que en las publicaciones de LinkedIn y en los Grupos de LinkedIn están las conversaciones, los intercambios de información, de opiniones.

Mira tu Facebook un momento, cualquier noticia o contenido que tu u otro amigo haya compartido. Ahí también están las conversaciones.

Mi Reto

Llevo una hora aquí escribiendo y me pregunto, ¿vas a contarme por qué no comentas en los blogs? En este o en otros. En este artículo acerca de las habilidades del vendedor, recogí los comentarios de un debate en LinkedIn con muchos comentarios, si os animáis haré lo propio con este tema 🙂