¿Cuándo es el mejor momento para enviar emails?

mejor-momento-para-enviar-emails

A medida que se va profundizando en el marketing digital creando contenidos de calidad, queremos que esos contenidos lleguen cada vez a un público mayor. Entonces comenzamos a captar suscriptores, leads que se descargan nuestros materiales, etc. El siguiente paso es hacerles llegar información que les resulte interesante mediante Email Marketing y bien podamos convertirlos en clientes, bien en seguidores o evangelistas de nuestra marca. De forma que bien seas una empresa que busca nutrir sus leads o bien seas un blogger que quiere explotar su marca personal, a buen seguro te preguntarás, cuándo es el mejor momento para enviar emails.

En este artículo, vamos a ver, por un lado, lo que dicen los estudios, estadísticas y reportes que proveedores de servicios de Email Marketing han recogido para ayudar a sus clientes a sacar el máximo partido de sus campañas de Email Marketing y que sepan cuándo es el mejor momento para enviar emails. Y, por otro, a aplicar tu propia lógica, es decir, aprender de lo que funciona con tus propios leads y hacer más de lo que funciona.

En este artículo de CoSchedule.com podéis revisar los 10 estudios que empresas como GetResponse, Costumer.io o WordStream han realizado acerca de Email Marketing y de donde han obtenido los siguientes resultados que vamos a comentar.

El mejor día de la semana para enviar emails

De acuerdo a la mayoría de los estudios que comentaba más arriba, el mejor día de la semana para enviar emails es el Martes. Si haces más de un envío semanal, el Jueves es el segundo día más idóneo de la semana para enviar emails. Una tercera opción, como recomendable es enviar emails los Miércoles (en ninguno de los estudios aparece como el mejor día, sin embargo sí que aparece como segunda opción en varias ocasiones).

De acuerdo a estos datos, la mayor parte de la actividad en cuanto a tasas de apertura y click en los emails enviados en los días centrales de la semana son mayores que el resto de días.

¿Esto significa que no puedo enviar emails otro día de la semana? No. De hecho, también algunos de los 10 estudios analizados, reflejan buenas tasas de apertura y click en Sábados y Domingos. Teniendo en cuenta que en esos días es cuando menos emails se envían, es normal que pueda darse una tasa aceptable de aperturas y clicks.

Recomendación: Prueba con lo que funciona a muchas empresas como muestra los datos que estamos compartiendo y prueba a enviar en distintos días para saber realmente si funciona para tu negocio. Pero sobre todo, adapta tu Email Marketing al comportamiento de tu cliente. Por ejemplo, si sabes que se compran más paquetes vacacionales cerca del fin de semana que estamos más relajados y animados (que un lunes o martes) prueba a enviar información sobre un nuevo destino o un descuento el viernes.

El mejor momento del día para enviar emails

Basado en los estudios que estamos comentando, podemos ordenar la prioridad para enviar email a lo largo del día según 4 franjas horarias:

  • Las 10.00 de la mañana. O entre las 10.00 y las 11.00 es la hora que más estudios ordenan en primer lugar si queremos conseguir que nuestros leads abran y cliquen en nuestros emails.
  • Entre las 8 de la tarde y la medianoche. Seguramente, esta franja horaria te sorprende. Sin embargo, esto se debe a que es en esas horas cuando revisamos el correo antes de irnos a la cama. Muchas veces, cuando tenemos un momento de calma no sólo para abrir emails sino para dedicar algo de tiempo a revisar su contenido.
  • Entre las dos y las tres de la tarde. Los estudios indican sobre las dos de la tarde, pero teniendo en cuenta ese desfase de horarios que compartimos con otros países de modo que comemos más tarde, amplío esa franja ya que las tasas de apertura y clicks mejoran cuando las personas o no están trabajando (en los 15 minutos entre la comida y regresar al trabajo) o bien están buscando distraerse (ese rato después de la comida que a veces cuesta reengancharse).
  • Antes de comenzar la jornada laboral, entre las 6 y las 7 de la mañana.

Recomendación: de igual forma que con el día de la semana que mejor resultados te aporte, basa tus campañas de Email Marketing en el perfil de tu cliente. Si estás tratando de vender a un alto ejecutivo es posible que obtengas buenos resultados enviando emails a primerísima hora de la mañana, sin embargo, eso puede no funcionarte si estás vendiendo productos a un cliente final.

Cómo aplicar estos datos acerca del mejor momento para enviar emails

Según lo que acabamos de ver, el mejor momento para enviar emails, es un Martes a las 10.00 de la mañana. Ahora bien, debes tener en cuenta que el éxito de tus campañas de Email Marketing no sólo van a depender del momento en que se envíen, sino del contenido que envíes, del perfil de tu cliente, de la calidad de los leads que tienes en tus listas para enviar emails, etc.

¿Y cómo lo hacemos entonces?

Para saber cuándo es el mejor momento para enviar emails a TUS leads, comienza por enviar emails en los mejores días y horas que hemos reseñado en este artículo. Y, a continuación, analiza los datos que estás obteniendo para saber cuándo estás recibiendo más tráfico, cuándo se están abriendo tus emails y cuándo la gente está haciendo click sobre tus CTAs (llamadas a la acción). Entonces, toma decisiones y cambia tus campañas de Email Marketing a aquellos días en los que sea TU MEJOR MOMENTO PARA ENVIAR EMAILS.

También te puede resultar interesante, si aún no estás al día, conocer qué es Safe Harbour y cómo puede afectar a tu Email Marketing.