¿Por qué los hoteles tienen que superar la fase del Email Marketing?

En esta entrada, vamos a explicarte cómo el Marketing de Contenidos para hoteles es una herramienta eficaz, económica y duradera para aumentar las reservas.

En muchos casos, las empresas del sector hotelero tienen la sensación de que aunque están haciendo «marketing digital», sus acciones no llegan a tener un impacto sostenible. Están seguras de que podrían obtener un mayor número de reservas.

Ese «marketing digital» al que nos referíamos en el párrafo anterior se parece a lo que sigue:

  • Un boletín de email y campañas promocionales, que no consiguen atraer un alto volumen de clientes nuevos independiente de nuevos impactos.
  • Publicaciones en las redes sociales de fotografías de sus instalaciones, recomendaciones, vídeos… que quizá tengan muchas reproducciones y shares, pero que no terminan de convertirse en reservas.
  • Presencia en plataformas comparadoras de precios tipo Booking o Trivago, que dejan poco margen.
  • Anuncios de pago en Google Adwords o Facebook Ads, pero en cuanto se detienen las campañas bajan las reservas.

Todas las empresas vamos buscando que nuestro volumen de facturación crezca sin tener que estar siempre detrás de hacer nuevas acciones de ventas.

marketing de contenidos para hoteles

En el caso de la mayoría de las empresas del sector hotelero, éstas han concentrado su marketing digital en un marketing de newsletters, correos promocionales y anuncios. Estas acciones tienen varios problemas:

  • no consiguen fidelizar y empatizar con el posible huésped,
  • pueden resultar molestas para los usuarios y tienen límites claros (el más claro, el número de envíos en una franja temporal),
  • no encajan con el perfil de cliente «informado» que tenemos con la aparición y proliferación de Internet,
  • su impacto es temporal y efímero.

Casi lo mismo se aplica a los anuncios y a la publicidad en Internet y otros medios.

Este tipo de empresas necesitan algo que las haga destacar y distinguirse de su competencia. Algo que marque a la gente y le haga decidirse por su establecimiento antes de seguir buscando otras opciones. En este post os queremos presentar una solución que es muy eficaz para todos los casos anteriores.

Las ventajas de generar contenidos en el propio blog

Los blogs y los contenidos trabajan como las hormigas: lento pero seguro y constante.

No hacen mucho ruido. Se tarda en lograr un alto posicionamiento en los motores de búsqueda, no es inmediato: pero una vez conseguido, se mantienen a largo plazo. Son como el vino: cuanto más viejos, mejor.

Las publicaciones en redes sociales, los anuncios de pago, las campañas de email marketing… son acciones fugaces, y como tal, pueden traer algunos picos de resultados, pero cuando la empresa deja de hacer el esfuerzo de invertir tiempo y dinero, todo vuelve a la normalidad, y las ventas vuelven a bajar.

Sin embargo, los posts y los contenidos son esas hormiguitas que trabajan por la marca. Basta con crearlos una vez, y con alimentarlos un poco (responder comentarios, enlazarlos desde contenido nuevo, actualizar los enlaces, compartir en redes…), según pasa el tiempo sólo traen más y más alegrías: conversaciones interesantes con personas que nos descubren ciertas necesidades que debemos tener en cuenta para cubrir en cada establecimiento, y por supuesto, nuevos clientes.

Clientes que miran con lupa y que han cambiado su forma de elegir dónde quedarse a dormir y a descansar.

¿Por qué hacer Marketing de Contenidos para hoteles?

Hay algo muy importante que los hoteles pueden aprender de Airbnb y la economía colaborativa:

marketing de contenidos para hostelería

La comunicación directa con el anfitrión se ha vuelto en los últimos años muy relevante. Por no decir que es la primera motivación de las personas que buscan alojamiento para pernoctar.

Los nuevos viajeros ya no sólo buscan precio o un lugar aparentemente acogedor: necesitan sentir ese trato directo, ese cuidado personal e íntimo que se consigue leyendo al otro.

Los viajeros más expertos ya no necesitan ir a una agencia de viajes para que les recomienden cuál es el hotel o alojamiento que encaja con sus necesidades. Estos huéspedes están muy informados y tienen el sentido de la intuición muy avispado.

Tienen un sexto sentido muy desarrollado y toman sus decisiones por detalles específicos:

  • revisan cómo son las publicaciones de fotografías para saber si realmente el alojamiento es cómodo y limpio o enmascara una mala experiencia para el huésped,
  • consultan las opiniones de otros viajeros,
  • identifican el tipo de alojamiento por el lenguaje y el vocabulario que usa el anunciante o anfitrión.

Es en este último punto donde está el quid de la cuestión. Y es por eso que desde aquí insistimos tanto en esta necesidad:

Crear contenidos de alto valor para los futuros huéspedes.

Cuando la empresa consigue este efecto de conectar de forma más íntima y personal con sus posibles huéspedes, ha encontrado una mina.

A diferencia de un comparador de precios o un anuncio de pago que no dan mucho espacio para la conexión personal, en la web o blog de la empresa hay más flexibilidad para remarcar aquello que marca la diferencia con otros hoteles, hostales, albergues, etc. En cambio, en los comparadores todos los hoteles son clasificados bajo categorías genéricas que dicen poco al posible huésped.

diferenciarseDe hecho, a través de los comparadores no es posible establecer relación con los visitantes hasta que éstos han realizado su reserva y facilitado sus datos. Mientras tanto, existe un espacio donde se pueden tratar aquellos temas que son más importantes para la empresa, y que además los internautas están acostumbrados a usar como espacio para resolver dudas y crear una relación más cercana: ese espacio es la web y el propio blog del hotel.

Crear contenidos originales y propios es darles a los lectores una experiencia, un plus muy personal que va más allá del número de estrellas del hotel o del precio por habitación.

Una experiencia íntima

No es necesario esperar a que los huéspedes realicen sus reservas para empezar a «tratar» con ellos. Incluso antes de eso, los hoteles tienen recursos para hacerles sentir como en casa, escribiendo estos contenidos orientados hacia estos potenciales clientes.

mima a los huéspedes con contenidos personales

Crear una estrategia de marketing de contenidos para hoteles es más fácil de lo que parece. Se puede comenzar por

  1. una lluvia de ideas,
  2. una lista sobre temas para el blog con los que nuestro alojamiento se sienta identificado,
  3. y un calendario editorial (aquí os contamos cómo hacerlo).

Si no contáis con vuestro propio equipo para realizar este trabajo o no tenéis experiencia en ello, siempre podéis externalizar la Generación de Contenidos contratando un paquete de generación de contenidos atractivo.

¿Cómo elegir los temas a tratar?

Dejar que la marca se exprese por sí misma, con su propia personalidad, aquello que la hace única. No aporta nada intentar imitar a la competencia: la autenticidad y la humanidad son dos valores que conectan con los usuarios y venden muy bien.

Haciendo Marketing de Contenidos para vuestro alojamiento podéis mostrar vuestra marca más personal, el lado más cercano del equipo y de vuestra filosofía de empresa. Aprovechad este espacio tan personal como es el blog para contar a los lectores esas cosas que os preocupan al equipo, esos detalles que siempre se quieren poner en las fichas de los comparadores, pero para los que no queda espacio.

Por poner un ejemplo: si la especialidad en vuestro hotel es llevar el desayuno en la cama a los huéspedes, entrad en detalles y en crear la experiencia y la emoción a través de las palabras. Haced que los lectores visualicen la escena y se imaginen disfrutando ya de ese desayuno junto a su familia, su pareja, o su compañero antes de una larga jornada de reuniones de trabajo.

Como se puede ver, se trata de ayudar al posible cliente a visualizar la vivencia del alojamiento, que se grabará en el cerebro de los lectores, y dando ventaja por encima de otras opciones que puede estar presentando la competencia que, por no trabajar en sus propios contenidos, no es capaz de crear esa experiencia como puede hacerlo vuestra marca.

¿Necesitáis más ideas? Probad a dejar una libreta de notas en cada habitación del hotel, y cread un post con los agradecimientos y experiencias de vuestros clientes, enlazando cada testimonio para crear una historia. Es otra forma original y creativa de poner la miel en los labios a aquellos que aún no se han decidido a hacer la reserva.

Para quien os sirva de idea, los posts tipo «lista» funcionan muy bien en el sector de viajes, tal y como hemos publicado en este post.

Marketing de contenidos para hoteles = matar 2 pájaros de 1 tiro

Cómo diferenciarse de la competencia creando contenido útil para los huéspedes.

Al leer las publicaciones del blog, el lector percibirá ese lado más cercano y personal, esa experiencia y marca única, propias de cada empresa.

generar contenidos de valor

De esta forma no tendrán la percepción de que se trata sólo de «un hotel más entre decenas de ellos en un comparador», sino de alguien que se dirige hacia ellos personalmente. Se trata de hacer notar la preocupación y predisposición de los miembros del equipo para satisfacer sus gustos y necesidades.

La humanidad ha evolucionado mucho en poco tiempo, igual que la forma de viajar. Esta es la experiencia que los nuevos viajeros buscan: no eligen su estancia sólo por precio, sino por cómo les hacen sentir.

¿Tenéis dudas de si realmente funciona esta estrategia para atraer clientes? Dejamos a vuestra disposición el caso de estos 4 hoteles que han triunfado gracias al marketing de contenidos.

¿Os gustaría aportar ideas o experiencia?

Este post tiene la intención de dar a las empresas de hostelería una nueva perspectiva para ayudaros a posicionar mejor cada establecimiento, a largo plazo. Realizar acciones de Marketing de Contenidos para hoteles es una opción fácil y económica para obtener resultados más duraderos en el tiempo y construir una relación empática con nuevos posibles clientes.

Nos gustaría conocer nuevas ideas que se os hayan ocurrido durante la lectura de este post.

En caso de necesitar apoyo, por falta de tiempo o porque simplemente decidís delegar en un equipo experto y darle un empujón al negocio, podemos ayudara las empresas a generar esos contenidos para sus blogs o para otras secciones de la web. Aquí están publicados los servicios que ofrecemos para crear contenidos para empresas.

Artículos para el blog