Email Marketing para principiantes

¿Qué es?

El email marketing es el envío directo de un mensaje comercial a posibles clientes y clientes actuales a través de correo electrónico. Se suele asociar con el envío por segmentos de mercado para hacerles llegar anuncios, solicitud de visita u ofertas comerciales.

¿Para qué?

Fuente httpblogs.icemd.comblog-marketing-digital-para-todos11958_E-mail-marketing-y-las-dichosas-BBDD-Como-conseguirlas.html
Fuente httpblogs.icemd.comr

Nos dirigimos a las listas de ventas o bases de datos de clientes o de leads actuales con 3 propósitos básicos:

  • Mejorar la relación de la empresa con sus clientes actuales o anteriores, fomentar la lealtad del cliente y la repetición de compra.

  • Conseguir nuevos clientes o convencer a los clientes actuales para que compren algo de inmediato.

  • Crear conciencia de marca. Es un buen escaparate para mostrar tu marca y quienes no te conocen empiecen a tenerte en mente. También permite mantener el contacto con nuestros clientes y prospectos y que siempre nos tengan presentes como posibles proveedores.

¿Qué pasos seguir?

Existen algunos principios básicos que debemos conocer para lanzar una campaña de email marketing. Los pasos imprescindibles por los que comenzar:

  1. Crea un buen listado de destinatarios interesados en tu producto. Agrupa leads y clientes si quieres enviar información segmentada o por sectores. Mejora tus formularios de contacto para obtener más y mejor información de los visitantes a tu web y posibles clientes, o compra bases de datos. La construcción de listados es toda una ciencia y puede hacer la diferencia entre email marketing o spam. Dedicaremos futuros post a esta materia. Con respecto a la compra de bases de datos, debes coger este tema con «pinzas», ya que rara vez, se consiguen listados de calidad en el mercado, y lo único que consigues es enfadar a gente que recibe tus e-mails sin tener el más mínimo interés en lo que vendes.
  2. Redacta un mensaje atractivo. El mensaje tiene que despertar la curiosidad y atención del destinatario, por lo que hay que prestar mucha atención en su redacción desde el «asunto» -fundamental para que el destinatario abra el mensaje- a cualquier detalle. Usa mensajes breves y directos, y links a tu web para ampliar información. Los primeros 5 centímetros del cuerpo del e-mail son fundamentales, y deben decir lo más importante -¡no los malgastes!-.
  3. No te olvides del «Call To Action». En los e-mails, los usuarios no deberían tener que pensar mucho qué van a hacer una vez lean tu e-mail. ¿Qué quieres que ellos hagan? ¿Visitar tu web, comprar, probar, registrarse? ¡Pues llámalos a la acción! Que las siglas no te confundan, un CTA no es más que un botón o un enlace cuyo clic es el objetivo de tu pieza de e-mail. Un e-mail debería tener uno y sólo uno, para que tus destinatarios no se distraigan en el camino de hacer lo que tú querrías que hicieran después de leer tu e-mail.
  4. Mide los resultados. Siempre que llevemos a cabo una acción de marketing, debemos medir en qué medida estamos consiguiendo los objetivos marcados. A través de diferentes aplicaciones, podremos saber cuántos emails llegan a su destino o cuántos son erróneos; cuántos destinatarios abren el correo electrónico; y cuántos hacen clic en la información u ofertas que enviamos. Esto nos ayudará a mejorar nuestra estrategia gradualmente, desde el mensaje, la BBDD, o enviar información diferente o escalonada a los que sí abren y hacen clic en tus links.

¿Por qué es interesante hacer email marketing?

Por muchas razones:

  • Es fácil y es simple. Cualquier persona puede hacerlo en cualquier momento.
  • Inmediatez en la comunicación.
  • Tiene un alcance global, puedes hacer llegar tu mensaje a cualquier persona en cualquier parte del mundo.
  • Targeted Marketing. Se puede llegar a un público específico, basado en la geografía, edad, ingresos, o lo que se adapte a nuestras necesidades.
  • Resultados medibles. Conocer el alcance de nuestras campañas así como la rentabilidad de la inversión que realizamos.

Hay un buen número de aplicaciones con las que podemos medir los resultados de nuestros esfuerzos en email marketing. Podéis leer más en la entrada Free Email Marketing Apps.