Qué pedirle a una Agencia de Creación de Contenidos

Qué pedirle a una Agencia de Creación de Contenidos

Si tu empresa tiene una web y no tienes tiempo de mantener actualizado el contenido de la misma y del blog en caso de que lo tengas o bien no cuentas con las habilidades específicas para gestionarlo, la mejor opción es externalizar esta función acudiendo a una Agencia de Creación de Contenidos, la cual se encargará de gestionar el contenido de tu web y blog con gran eficiencia y calidad para que puedas obtener  el máximo beneficio de tu página web. (Si no lo tienes, lee Por qué un blog corporativo funciona y Usar los Contenidos de tu blog para responder a preguntas de Clientes).

Lo adecuado a la hora de seleccionar entre Agencias de Creación de Contenidos es valorar la Calidad de sus contenidos, más que guiarnos por el precio, ya que ello influirá en el retorno que puedas obtener de tal inversión. A la hora de externalizar contenidos, valora aquellos aspectos que sean importantes para ti, invertir en generación de contenidos (pagando o haciéndolos por ti mismo) debe conducirte a generar información de calidad para tus posibles clientes y contribuir a mejorar tu negocio, ayudarte a tener un mayor engagement o compromiso con tus clientes, leads (potenciales clientes) y evangelistas, y en definitiva, una presencia más robusta en Internet que es dónde hoy en día se toman las decisiones de compra. (Te recomiendo que leas Por qué el Contenido es la Nueva Llamada de Ventas donde explicamos con datos cuál es el proceso que seguimos como compradores y cuándo tiene lugar “el momento de la verdad”). De modo que, te puede merecer la pena trabajar con equipos experimentados que hagan un buen trabajo más que invertir en llenar tu web y blog de líneas y líneas de texto.

Vamos a ver algunos aspectos a los que prestar atención cuando decidas elegir un proveedor de contenidos:

Cualidades esenciales de una Agencia de Creación de Contenidos

1. Estrategia de contenidos

En repetidas ocasiones a lo largo de nuestros contenidos, lo hemos dicho: crear contenidos a mansalva porque sí sin un objetivo claro no sirve de nada. Tenemos que tener claro que lo que escribimos, diseñamos/etc. debe perseguir un objetivo, estar orientado a una fase del ciclo de ventas, ayudar a resolver las dudas de nuestros posibles clientes y, en definitiva, ayudarnos a vender. Y diseñar esa estrategia es uno de los principales problemas que se encuentran las empresas a la hora de generar contenidos. No quiero decir que escribir o crear contenidos sea pan comido, requiere de cierta destreza, pero hacerlo bien depende en gran medida de saber qué, sobre qué, cómo y por qué escribir esos contenidos, es decir, depende de si se tiene o no una estrategia de contenidos.

2.-Mantener una sinergia con nuestra empresa

Los contenidos que contratemos debe mantener la línea y estilo de la organización, de forma que el público final no note diferencia entre los escritos propios y los contratados. Una buena agencia, será capaz de ponerse en la piel de cada uno de sus clientes y fundirse con su filosofía de negocio. Y para esto también es importante la regularidad de la relación, quiero decir, que si hoy compramos artículos aquí y mañana allí, pues es complicado que un determinado proveedor pueda captar esa esencia. Igual que cuando vamos a desayunar al mismo sitio, el camarero sabe si nos gusta el café descafeinado y con leche templado con sacarina 🙂

3.- Ajustarse a un calendario

Una agencia que ofrezca contenidos de calidad, propondrá una planificación de contenidos y se ajustará a realizar el contenido encargado en las fechas establecidas, para lo cual contarán con calendarios editoriales. Aquí se pondrá de relieve la excelencia en la gestión de la agencia, pues la velocidad y cumplir los tiempos no ha de ser ningún impedimento para que la calidad disminuya. Descarga gratis ya nuestra plantilla de calendario editorial.

4.- Contenidos frescos y creativos

Como expertos en la materia, han de aportar a la empresa la capacidad de observar temas desde distintas perspectivas, para aportar continuamente contenidos frescos y atractivos al lector y poder así atraer y fidelizar a nuestros clientes. Visita nuestra sección de paquetes de contenidos y encuentra la opción que mejor se adapta a tus necesidades.

5.- Ofrecernos un contenido técnico

Queremos que la agencia se empape de nuestro negocio, lo que implica que sea capaz de conocer rápidamente nuestra tecnología y funcionamiento con el fin de que pueda escribirnos contenidos específicos, precisos y detallados y no genéricos. Para esto, también es importante que mantengamos una relación prolongada en el tiempo y que pongamos a su disposición los medios que necesiten. Por ejemplo, si para comprender nuestro producto, quien escribe sobre él necesita una demo guiada, pues querremos que comprenda perfectamente cómo funciona nuestro producto en lugar de decirle, “búscate la vida”. Externalizar contenidos no significa desvincularnos de esta tarea, sino integrar nuestro equipo y el de nuestro proveedor.

6.- Conocimientos en marketing digital

Además de la calidad de los contenidos, nos interesa que la agencia sepa introducir en sus contenidos estrategias de marketing digital para lograr a través de los mismos aumentar el trafico a nuestra web para lograr captar más clientes. En este sentido, te puede interesar leer Tipos de contenidos que otros querrán compartir, Qué, Cuándo y con Qué Frecuencia compartir en redes SocialesDifusión de contenidos en LinkedIn: Grupos y LinkedIn Pulse.

7. Capacidad de tomar decisiones

Dado que lo que buscamos es reducir nuestra carga de trabajo o acceder al expertise de otro equipo de trabajo que no tenemos en el nuestro, contratamos agencias de creación de contenidos que sean capaces de gestionar todo el proceso de generación y publicación de contenidos por sí mismos. Es decir, que dándole nuestras indicaciones, sepan aplicarlo continuamente sin necesidad de estar continuamente encima de ellos revisando su tarea.

8. Dominio impecable del idioma

Esto parece de perogrullo, pero también es importante considerar aspectos como la ortografía, la gramática y el vocabulario empleado de forma que generen contenidos contenidos con gancho y que cumplan las expectativas de nuestros posibles clientes.

En Wild Wind Marketing somos expertos en Marketing de Contenidos y Estrategia Digital de Marketing y Ventas. Creamos contenidos de calidad para empresas que venden software, empresas de formación, empresas de consultoría, inmobiliarias, plataformas de Social Selling o comparadores de servicios, entre otros. ¿Podemos ayudarte? Pregúntanos!

cta-articulos-blog