Cómo utilizar el Marketing de Contenidos para mejorar los ingresos de tu Startup

Cómo utilizar el Marketing de Contenidos para mejorar los ingresos de tu StartUp

Toda startup en sus inicios como es normal ha de trabajar duro para darse a conocer y lograr aumentar el tráfico de visitas que reciben a diario y tratar de convertir esas visitas a su web en clientes. Para ello, todas las acciones parecen pocas con el objetivo de conseguir más clientes que les permitan ir mejorando sus ingresos.

En este sentido, vamos a revisar cómo el Marketing de Contenidos puede ayudar a tu startup a afianzarse en el mercado, crear un flujo continuo de nuevos posibles clientes y, en definitiva, incrementar tus ingresos.

¿Qué te parecería tener antes incluso de lanzar tus productos una lista de seguidores a los que enviar información acerca de tu negocio, una lista de gente dispuesta a probar o comprar lo que estás lanzando?

Así es exactamente cómo comenzó Wild Wind Marketing hace ya algunos años. Usando el Marketing de Contenidos para construir una base de datos de posibles compradores, darse a conocer y crear las primeras oportunidades de venta.

A decir verdad, comenzamos a crear contenidos y compartir nuestra experiencia en Marketing y Ventas Digitales mucho antes de diseñar nuestros productos.

Marketing de Contenidos para mejorar los ingresos de tu Startup

A continuación, vamos a ver 5 fases para comenzar a utilizar por ti mismo el marketing de contenidos para mejorar las ventas de tu startup:

Fase 1: Aprende a contar tu propia historia

Si aplicas la metodología Lean Startup en tu negocio por la que al principio, lo importante es tener un producto mínimo viable, aplícalo también a la generación de contenidos. En este caso, el mínimo viable es crearte al menos el hábito de escribir un artículo a la semana en tu blog.

Una forma excelente de generar contenido en los comienzos es contando tu propia evolución. Esto además de aportarte contenido sobre el que escribir, te permite recopilar información e ideas de tus posibles clientes.

Cuando hablamos de contar nuestra propia historia nos referimos, por ejemplo, a escribir sobre nuestro progreso, nuevos releases de funcionalidades,  o sobre los problemas experimentados, cómo los hemos resuelto, lo que hemos aprendido, etc.

Con esta primera fase, se logra atraer público y poder, con ello, generar una base de datos a las que poder ir contactando. Por supuesto, si hacemos posible que la gente se suscriba a nuestro contenido.

Fase 2: Define una estrategia

Si en la segunda fase de lanzamiento de una startup, tendrías que encontrar tu audiencia, es decir quién es tu cliente. Cuando nos referimos a contenidos, también tienes que encontrar tu audiencia, y a, partir de aquí, construir nuestra estrategia.

Es decir, ya que hemos encontrado un público al que dirigirnos, ahora tenemos que generar un contenido que satisfaga las necesidades de información que éstos presentan. No te preocupes si tienes que cambiar el enfoque inicial. Es normal. Aún estás en el comienzo de tu actividad y estás aprendiendo.

En esta segunda fase, se suelen generar contenidos que transmitan las ideas y misión de tu startup y también es recomendable (en la medida de lo posible) contar casos de éxito de forma que poco a poco vayamos creando contenidos de utilidad para nuestra audiencia y construyendo confianza en nuestra marca.

Esta es la fase para probar, ver qué funciona y comenzar a definir una estrategia, pero sé flexible. Ten en cuenta que cuando se está aprendiendo de los clientes, a veces hay que hacer cambios, y también que es posible que incluso el producto vaya cambiando, por lo que tienes que ser capaz de adaptarte.

Te puede interesar Tipos de Contenidos por Industria, ¿qué funciona mejor?

Esta sigue siendo una fase de mínimo viable, es decir, de hacer más de lo que funcione, comenzar a hacer Email Marketing y mover tus contenidos en redes sociales, pero más adelante tendrás tiempo de hacer contenido extra quality.

Fase 3: Busca ayuda

Si el siguiente paso, en una startup es contratar a alguien o buscar personas que nos echen una mano, con el contenido, exactamente igual. Como fundador o parte del equipo que lidera la startup no tienes que ser siempre quien escriba el contenido (a medida que crezcas será más difícil que tengas tiempo de hacerlo). Esto lo puedes hacer, bien incorporando alguien en tu equipo o externalizando la generación de contenidos (Ver Qué pedirle a una Agencia de Creación de Contenidos).

A raíz de la segunda fase, veremos cómo mediante nuestro contenidos podemos ir generando un trafico constante. Pues bien, en esta tercera parte, queremos aumentar esos resultados obtenidos. Cada empresa buscará cómo poder dedicarle más tiempo a la creación de contenidos que como ya ha comprobado en la anterior fase le permite aumentar su tráfico de visitas y captar leads.

El objetivo debe ser aumentar nuestra capacidad de captar más audiencia escribiendo contenido de mayor calidad y consolidando una voz, un nivel mínimo de calidad de nuestro contenido y una forma de trabajar. Y asegurarnos de que somos capaces de convertir visitantes en potenciales clientes.

Fase 4: Analiza

Si en tu startup, el siguiente paso sería optimizar tu funnel de ventas, a nivel de contenidos, esta es la fase de analizar lo que está funcionando. Comienza por fijarte en un par de indicadores como visitantes únicos y suscriptores y leads captados y trata de comprender qué contenido funciona y por qué funciona.

El punto es que puedas saber qué contenidos convierten más y hacer más contenido de calidad sobre esos temas y aumentar su frecuencia aunque sigas tratando diversos temas.

Por ejemplo, en Diciembre de 2015, lanzamos la descarga gratuita de una Plantilla de Calendario Editorial y fue y es uno de los contenidos que mejor nos ha funcionado.

De modo que si ademas de crear contenidos en un blog, poco a poco, vas incorporando materiales de descarga gratuita, podrás conseguir más leads o potenciales clientes y esto se traduce en dos efectos:

  • Leads de mayor calidad, ya que son personas interesadas en los productos o servicios que ofreces o tienen alguna necesidad afín y no sólo interesados en «Marketing» a nivel general, por ejemplo. Cuánto mayor sea la calidad de tus leads, mayores oportunidades de convertir a clientes tendrás. (Para saber más, lee nuestro Ebook: ¿Están mis leads preparados para pasar a Ventas?).
  • Y, más tráfico y mejor tráfico. Más porque puedes enviarles newslwtter o hacer lead nurturing o nutrición de leads para empujarlos hacia la compra, y de mayor calidad porque leerán tus contenidos posibles clientes.

Fase 5: Escala

Escalar en producto o en contenidos, entraña la misma dificultad, las ideas están en tu cabeza y tienes que comenzar a delegar y asegurarte de que mantienes la calidad de tu trabajo.

Esto, a menos que trabajes con una Agencia que tenga un equipo y procesos establecidos, tienes que hacerlo escribiendo cómo hacer las cosas. Es decir, documentando todos los procesos e instrucciones.

Esta es la forma de crecer y continuar creando contenidos de calidad y convertir visitantes en clientes.

En definitiva, un buen marketing de contenido implica una estrategia a largo plazo en la que se haga seguimiento de los anteriores pasos. De esta forma, con la perspectiva correcta, el marketing de contenidos se convertirá en la mejor inversión en el lanzamiento de tu startup.

comprar artículos para blog