Generar contenidos de acuerdo a la edad de tu público objetivo

generar contenidos de acuerdo a la edad

Cada generación ‘consume’ diferentes tipos de contenidos. Te contamos por qué deberías generar contenidos de acuerdo a la edad de tu público objetivo.

¿Has considerado tener en cuenta la edad de tu público objetivo para generar contenidos?

Las empresas no siempre tienen en cuenta la edad de su público objetivo a la hora de planificar su estrategia de contenidos. Se suele pensar que todos los clientes reaccionan igual ante los mismos contenidos, pero las brechas generacionales suelen ser más importantes y significativas de lo que parecen.

Para basarnos en datos, vamos a analizar un estudio de Hubspot realizado en 2017 con una muestra de 3.000 consumidores, basado en cómo reaccionan a diferentes contenidos en diferentes canales, formatos y dispositivos.

Cómo navegan por Internet los usuarios según su edad

¿Qué dispositivos son los más utilizados para navegar por Internet? Cada generación se comporta de forma diferente.

Según el estudio de Hubspot, los más jóvenes se inclinan sin duda por usar el móvil. Casi el 70% de las personas entre 18 y 34 años, y el 50% de los que tienen entre 35 y 44 años. Ahora bien, los mayores de 45 años siguen usando el ordenador para navegar por Internet (casi en los mismos porcentajes que los jóvenes usan el móvil).

generar contenidos de acuerdo a la edad
Fuente: https://research.hubspot.com/content-trends-preferences

¿Cómo interpretar estos datos? Si tu cliente objetivo tiene, por ejemplo, menos de 30 años, tienes que adaptar tu contenido para que esté optimizado para dispositivos móviles. En cambio, si, por ejemplo, vendes software ERP y el decision maker (el que toma la decisión de compra) tiene una media de entre 45 a 55 años, entonces, deberías comenzar a preocuparte por adaptar tu contenido a dispositivos móviles porque en pocos años será la forma en que busquen información los futuros compradores, pero ahora mismo, el contenido para desktop te funciona.

Te será de utilidad: Ebook Gratuito: Cómo vender al Comprador B2B Moderno

Cómo se informan los consumidores

La mayoría de los consumidores, 52% de forma general para todas las generaciones, utiliza Google u otros motores de búsqueda para buscar información y contenidos, por lo que, estar bien posicionado es clave para aparecer en los primeros puestos.

Existe otro lugar que está cobrando cada ves más importancia para encontrar información: el feed de Facebook, 48% a nivel general, y principalmente aquellos entre los 18 y 34 años.

Sin embargo, la tercera opción para informarse es ir directamente a las publicaciones de las páginas web (un 41%), preferido por aquellos mayores de 35 años.

De modo que, mantener tu sitio web actualizado con noticias e información interesante es muy importante. La mayoría de consumidores acuden a la página web cuando les gusta una marca para aprender más sobre la misma, informarse e interaccionar un 67% de los consumidores del estudio afirmaron que cuando les gusta una marca, van a su web). Además, publicar contenido de calidad de forma frecuente en tu web te ayudará a tener contenido original y nuevo en redes sociales que otros puedan compartir.

Los consumidores también se informan a través de las notificaciones del móvil (un 29%) -utilizadas principalmente para estar al día por jóvenes entre 18 y 25 años) y de las newsletters (27%) -las prefieren los mayores de 45 años para recibir información.

Uno de nuestros posts más leídos: Cómo alinear Marketing de Contenidos y Generación de Leads

Generar contenidos de acuerdo a la edad

Cuando se trata de contenido, la edad importa. Mucho. Diferentes preferencias de contenido se revelan claramente cuando observamos los datos por edad.

generar contenidos de acuerdo a la edad

Los jóvenes de 18 a 24 años prefieren los vídeos, el contenido en redes sociales, las fotos en redes sociales, las clases online o juegos educativos y los artículos de noticias.

El segmento de personas entre 25 y 34 años prefiere también el vídeo, el contenido y las fotos en redes sociales, los artículos de noticias y los informes o artículos de investigación.

De modo que, el vídeo va a ser un contenido demandado por las actuales y futuras generaciones de compradores.

El segmento de personas entre 35 y 44 años prefiere el vídeo, los artículos de noticias, el contenido en redes sociales (no tanto las fotos), los artículos de investigación y los artículos que traten en profundidad temas interesantes e incluyan vídeos, audios o gráficos.

El segmento de personas entre 45 y 54 años prefiere también el vídeo aunque en menor medida, los artículos de noticias, los reportajes de investigación y el contenido que trate temas en profundidad, y el contenido en redes sociales.

Y, el segmento de personas mayores de 55 años quizá es el más distante al resto ya que prefiere los artículos de noticias, los reportajes de investigación, también el vídeo, pero, siguen interesados en el contenido por email.

¿Significa esto que el email marketing está en vías de extinción? De esto llevamos hablando ya mucho tiempo y lo cierto es que es una herramienta genial para comunicarse con el público objetivo (siempre que hayan consentido).

Para que los consumidores no dejen de querer recibir emails, los marketers necesitamos pensar y repensar en quién va a recibir nuestros emails y enviar cada vez emails más personalizados y relevantes.

Uno de nuestros posts más leídos: Los vendedores no tienen ni idea de lo que los compradores realmente quieren

La importancia de la demografía para generar contenidos de acuerdo a la edad

La demografía es básica para analizar las preferencias en el contenido, en los métodos de compra, los medios utilizados, etc.

Mientras que en la actualidad podemos preguntar e intentar conocer más acerca de las preferencias de los consumidores para generar contenidos de acuerdo a la edad de los mismos, no conocemos aún el comportamiento que tendrán las generaciones venideras o nosotros mismos dentro de unos años, y tampoco sabemos si vamos a utilizar los formatos y canales de los que disponemos hoy en día o si se crearán nuevos, y necesitaremos adaptar nuestras estrategias a éstos.

De lo que sí estamos seguros en el corto y en el largo plazo es que hay que conocer muy bien a nuestro cliente objetivo y en base a esto definir el mensaje que les queremos hacer llegar y decidir cuál es el mejor canal y formato para atender las preferencias de nuestros clientes, satisfacerlas y alcanzar nuestros objetivos.

Como conclusión, a través de estudio que hemos comentado, te puedes hacer una idea de qué contenido puede funcionar mejor según la edad que tenga tu cliente ideal, pero como siempre decimos, conoce a tu cliente y prueba.

generar contenidos de acuerdo a la edad