Por qué Microsoft ha comprado LinkedIn

Microsoft ha comprado LinkedInHace un par de días, supimos que Microsoft ha comprado LinkedIn, la mayor red social de profesionales y empresas del mundo con 433 millones de usuarios. Como siempre digo, si vendes a empresas, tus clientes y los tomadores de decisión de compra están en LinkedIn.

A nivel operativo, LinkedIn mantendrá su marca y producto, si bien la operación es beneficiosa para las dos partes.

Por qué Microsoft ha comprado LinkedIn

Para Microsoft, esta adquisición le aporta una pieza clave en su estrategia de construir más servicios para las empresas y tener un buen arma para competir con otros big fish del mercado como Salesforce.

Hoy en día, Microsoft se ha centrado de lleno en el software (salvo una pequeña división de telefonía móvil) y LinkedIn le aporta un mayor alcance en términos de servicios de redes sociales y contenido profesional, desarrollando los primeros pasos del llamado Enterprise Social Networking que ya comenzara en 2012 cuando compró Yammer.

Esto, para que nos entendamos, ¿qué significa?

LinkedIn es la mayor red de profesionales y empresas que existe en este momento y esto dará a Microsoft un nuevo canal de ventas para vender más de sus productos y servirá como un complemento a los servicios de colaboración y comunicación que ya ofrece.

Microsoft planea integrar LinkedIn con su producto CRM de forma que los usuarios de Microsoft Dynamics quieran usar la funcionalidad de Sales Navigator de LinkedIn para transformar el ciclo de ventas con información útil, es decir, volcar al CRM que usan los comerciales un montón de información sobre los usuarios de la red social que ayudará a los equipos de ventas a encontrar posibles clientes, crear oportunidades y cerrar más ventas.

Antes de seguir contándote otros motivos de por qué Microsoft ha comprado LinkedIn y los entresijos de este movimiento estratégico del gigante del software, quiero hacer un alto en el camino para hacer una reflexión:

Más arriba hemos dicho que comprarse una red social de profesionales, le aporta un canal de venta a Microsoft. Es decir, que además de una red social o de networking de profesionales a nivel global, LinkedIn es un canal de ventas. Y si tu empresa o equipo de ventas aún no lo está usando, comienza a hacerlo hoy mismo, porque ahí están tus clientes.

En nuestro catálogo de productos, puedes encontrar formación para aprender a vender con LinkedIn o un paquete de Difusión de Contenidos y Generación de Demanda en LinkedIn en el que nosotros lo hacemos por ti.

Inciso hecho, otro de los motivos por los que esta adquisición será rentable a Microsoft es porque si recordáis, LinkedIn compró Lynda.com para liderar una oferta de herramientas de aprendizaje para profesionales en linea. Ahora Microsoft, puede ayudarse de LinkedIn para vender más de su software y de Lynda para proporcionar asistencia online para aprender a usarlos.

Por otro lado, Microsoft nunca ha sido una empresa de gran éxito cuando se trata de redes sociales, de modo que LinkedIn le dará un punto de apoyo importante en esta área. Además, LinkedIn está presente en más de 200 países y cuenta con 105 millones de ususarios activos mensuales de los 433 millones registrados. Está bien posicionada en el tráfico móvil y a nivel de SEO, con más de 45 millones de páginas vistas al trimestre. Y, también, es uno de los mayores repositorios de ofertas de trabajo del mundo, con unos 7 millones de anuncios activos en la actualidad.

En resumen, un buen trato para las dos partes, porque para LinkedIn también significa su supervivencia, ya que desde hace mucho tiempo arrastra pérdidas y problemas para crecer.

Te recomiendo un par de artículos anteriores que te pueden ayudar a comprender mejor cómo usar LinkedIn:

 

vender con LinkedIn