7 Ideas de Artículos para Blog que Siempre Funcionan

Ideas de Artículos para Blog que Siempre Funcionan

Un blog es un elemento clave de cualquier estrategia de marketing de contenidos. Un blog que funcione sirve para posicionarte de forma orgánica (SEO) y que tus posibles clientes te encuentren en sus búsquedas, crear vínculos con tu audiencia y guiarlos para que pasen a la acción o un siguiente paso comprando tus productos o suscribiéndose a alguna de tus listas de correo electrónico.

Ahora bien, cuando se trata de ideas de artículos para blog y que el contenido sea de calidad, muchas veces es fácil bloquearse y no saber sobre qué escribir. Tened siempre presente:

Y teniendo presente que tu blog es una herramienta para aportar utilidad y guiar a tus posibles clientes hacia la compra, hoy quiero compartiros algunas ideas de artículos para blog que siempre funcionan y que se pueden aplicar sea cual sea tu sector.


¿Aún no lo has descargado? Ebook Gratuito: Cómo Diseñar una Estrategia de Marketing de Contenidos desde cero


Ideas de Artículos para Blog

1. Posts How-to o “Cómo hacer…”

Cuantas veces has leído una entrada de un blog donde te explican muy qué debes hacer para conseguir algo, pero te dejan preguntándote Cómo hacerlo. Tus lectores quieren recibir contenidos que les aporten valor y les proporcionen instrucciones paso a paso para comenzar con algo específico, sin importar la industria en la que te encuentres.

Por ejemplo, un florista puede escribir un post sobre cómo mantener las flores frescas por más tiempo, y una agencia de Recursos Humanos podría escribir un post sobre cómo llevar a cabo entrevistas de trabajo eficaces.

Averigua cuáles son esas preguntas y dudas que tiene tu público objetivo y crear contenidos sobre “Cómo hacer…”.

2. Posts sobre Preguntas Frecuentes (FAQS)

¿Qué preguntas hacen tus clientes que respondes una y otra vez? ¿Qué preguntas no paran de escuchar las personas que se dedican a atención al cliente en tu negocio?

Otra de las ideas de artículos para blog más recurrentes es la de crear contenidos respuesta a preguntas frecuentes. La clave está en hacer una lista de todas esas preguntas frecuentes que hacen con frecuencia tus clientes ya que cada pregunta que surge puede convertirse en contenido sobre un tema que sabes que tu público objetivo está interesado.


Te será de utilidadPlantilla Gratuita para elaborar tu Calendario Editorial de Contenidos


3. Comparaciones de productos

En algunos negocios evitan mencionar a competidores en su contenido, pero cuando se hace bien, puede resultar una estrategia muy inteligente.

Cuando tomamos una decisión sobre alguna compra, una de las preguntas que probablemente siempre nos hacemos es: qué diferencia hay entre dos productos similares, y automáticamente empezamos a compararlos.

Una mirada honesta sobre cómo dos productos se diferencian es inmensamente útil para alguien en la decisión final. Además, el hecho de estar dispuesto a hablar de tu competencia honestamente, puede generar de inmediato una gran confianza en tu marca.

4. Actualizaciones de productos

Una de las ideas de artículos para blog muy útil es hablar sobre las actualizaciones de productos o servicios.

La regla general en el marketing de contenidos es que la mayoría de tu contenido no puede ser sobre tus productos o servicios, o tu negocio en general. Debes centrarte primero en tu audiencia, en sus preocupaciones, intereses y necesidades.

Pero esto no significa que nada de tu contenido puede ser acerca de tu producto o servicio, sólo tienes que encontrar la mezcla perfecta entre ambos aspectos.

Por eso, cuando realices una actualización sobre un producto o servicio, es una buena ocasión para promocionar los cambios en tu blog. Destacando así las mejoras y explicando a tus clientes actuales cómo pueden aprovechar esta información, que es tan valiosa que podría conducirlos a la toma de decisiones.

5. Newsjacking o aprovechar la actualidad

Newsjacking significa aprovechar el tirón de alguna noticia o evento en tiempo real aunque no esté directamente relacionado con nuestro producto/servicio.

Por supuesto, no podemos dejar de crear contenido de calidad que responda a las preguntas frecuentes de nuestros clientes, pero también vale la pena de vez en cuando buscar oportunidades para vincular los temas de actualidad e interés, o anuncios de la industria, con nuestro contenido. Escribir sobre temas que están en la mente de las personas en un determinado momento de tiempo para atraer su atención.

Eso sí, hay que tener cuidado con las noticias a las que vinculamos nuestros contenidos. Todos conocemos ejemplos de marcas que han tratado de encontrar algo inteligente que decir acerca de un evento actual sin pensar realmente en las posibles consecuencias. No debes correr el riesgo de ofender a tu público con una respuesta a un desastre o algo políticamente polémico.

6. Destacar eventos locales

Si, en tu caso, diriges una empresa local, puedes utilizar tu blog para guiar a los lectores hacia eventos y causas que valgan la pena en tu localidad.

Si trabajas en una agencia de marketing, puedes hacer una recopilación de todos los networkings y eventos interesantes para marketeros que haya en tu ciudad.

O si diriges una tienda de productos para mascotas, puedes hacer una entrada en tu blog sobre próximos eventos en los parques de perros o sobre reuniones de dueños de mascotas.

Tu audiencia local, apreciará que los mantengas informados sobre lo que está pasando en la comunidad.

7. Entrevistas

Si, por ejemplo, hay algún tipo de información que has detectado que tu público objetivo quiere pero no dispones de ella o no eres un experto, puedes recurrir a encontrar a alguien que sí pueda proveer esa información, y entrevistarlo.

Las entrevistas con otros expertos de la industria o la comunidad pueden ayudarte a ampliar el atractivo para tu blog, y agregar credibilidad a lo que estás escribiendo.


Uno de nuestros posts más leídos: 11 Tipos de contenidos gratuitos para captar leads que deberías usar 


ideas-para-escribir-artículos

Utiliza estas Ideas de artículos para blog para llenar tu propio calendario de contenidos

Comenzar es la parte más difícil, pero cuanto más investigues sobre tu industria y tu audiencia, más fácil será encontrar temas sobre los que escribir. Estas ideas de artículos para blog son un punto de partida para comenzar con tu blog o hacerlo más interesante.

Una vez que comiences a escribir, asegúrate de trabajar activamente para promover tu blog. Anima a los lectores a suscribirse a tu lista de correo electrónico para recibir nuevos contenidos y utiliza estás 7 ideas de artículos para blog para aumentar tu número de lectores.

Y si necesitas ayuda, escríbenos, somos expertos en Marketing de Contenidos y podemos ayudarte a escribir contenidos de calidad (artículos, White-papers, E-books, infografías, notas de prensa, presentaciones corporativas, etc.), hacerlos llegar a tu público objetivo y guiar a tu público objetivo hacia la compra.

Ideas de artículos para blog

Deja un comentario