11 Tipos de contenidos gratuitos para captar leads que deberías usar en 2017

Es probable que alguna vez hayas pensado en realizar alguna determinada acción si tuvieses un buen número de leads. Claro, todo es más sencillo cuando tienes suscriptores en tu newsletter, en tu web o seguidores en las redes sociales. Lo complicado es conseguir esos leads. Vamos a ver algunos ejemplos de contenidos gratuitos para captar leads que deberías usar y te ayudarán en esa tarea.  Pero antes…

Elementos clave para una estrategia de generación de leads que funcione

No existe un plan o esquema que indique cómo deben ser todas las estrategias exitosas de generación de leads pero sí que se pueden apreciar una serie de elementos y contenidos gratuitos para captar leads similares usados por grandes marcas para conseguir resultados positivos.

Existen 4 elementos clave que os ayudarán a llevar a la práctica una estrategia que os permita convertir visitantes a vuestra web en leads: Generación o captación de leads, técnicas para mejorar la conversión en landing pages, lead scoring y lead magnets.

Convertir el tráfico que entra en tu web en leads no es tarea sencilla, para ello, debes ofrecer algo que resulte atractivo e invite a tus visitantes a la interacción: lead magnets.

Los lead magnets son contenidos gratuitos que se colocan en tu web y aportan un valor a tus visitantes. De forma que un visitante a tu web en el que has despertado interés y quiere acceder a tu contenido gratuito estará dispuesto a dejar su información de contacto a cambio.


Aprende más con: Ebook Cómo el Marketing de Contenidos te ayuda a Acelerar tus Ventas

11 Tipos de contenidos gratuitos para captar leads

Existen cientos de tipos diferentes de lead magnets y contenidos gratuitos para captar leads, si bien es recomendable simplificar las cosas y elegir entre algunos tipos que pueden funcionar mejor entre tu público objetivo. El tipo de contenido y dónde lo coloques afectará a tus resultados. Si aún no tienes una estrategia de contenidos o estás comenzando y no estás seguro qué puede funcionar mejor, prueba.

Aquí hay una lista de algunas cosas que consideramos que vale la pena intentar:

1. (Email) Newsletter

Este contenido gratuito o lead magnet ya se puede considerar como un clásico que, a pesar de no ser algo innovador o disruptivo a día de hoy, es un elemento cómodo y familiar para los clientes. Dar una dirección de correo electrónico a cambio de recibir información de forma periódica no está visto como muy intrusivo y es bastante simple.

Ahora bien, el problema con las newsletters es que no suelen mover a las personas a la acción. Las personas que sólo tengan un interés casual o puntual en tu marca no van a querer llenar su bandeja de entrada con otro email semanal.

2. Checklists

Si quieres probar algo diferente, puedes ofrecer una checklist o lista de comprobación que pueda resultar de utilidad a tus posibles clientes. Por ejemplo, uno de nuestros clientes ofrece a sus potenciales clientes una Checklist sobre la Documentación requerida en la nueva ISO 9001:2015.

Las checklist son un tipo de contenido gratuito que se crea una vez y puedes reutilizar y ofrecer en numerosas ocasiones. Y lo mejor, los visitantes a tu web lo verán como un elemento tangible que les aporta valor.

3. E-books

Una de las mejores formas para generar leads es escribir sobre un tema y ofrecerlo en forma de E-book descargable. Suelen tener un buen rendimiento a lo largo del tiempo, de forma que te permiten generar nuevos leads regularmente.

No tienen por qué ser E-books de larga extensión, aunque depende de la profundidad que quieras dar al tema. Y sí, se va un buen tiempo en prepararlos, pero merece la pena para captar un buen número de clientes potenciales.

Si aún no conoces nuestros Paquetes de Contenidos, podemos ayudarte a hacer tus propios E-books con contenido y diseño de calidad por menos de lo que estás pensando.

4. Cheat Sheets u Hojas de Tips

Las Cheat Sheets contienen una serie de consejos y trucos sobre una determinada materia y están diseñadas de forma que simplifican y resumen algo en sus puntos claves. Y nos gusta descargarlas porque son simples y prácticas. Un ejemplo puede ser «10 Tips para ayudarte a organizar tu bandeja de entrada en menos de 15 minutos».

5. White Papers

En las industrias B2B, los documentos técnicos funcionan muy bien. Los White-papers se ven como piezas de contenido que proporcionan información de confianza. Con frecuencia, contienen información de investigaciones, estadísticas o reportes que describen un problema o una solución.

A través de estos documentos formales, no sólo se captan leads o potenciales clientes, además, pueden servir para posicionarnos (nosotros o nuestra marca) como líderes de pensamiento en nuestro nicho de mercado.

También podemos ayudarte a hacer tus White-papers 🙂

6. Toolkits

Los «toolkits» o Kits de herramientas consiste en ofrecer múltiples recursos en un paquete conciso en lugar de sólo una hoja de tips o un descargable y crea en la mente de nuestros visitantes la imagen de que van a conseguir algo genial y completo.

Es una forma de captar aquellos visitantes que no ven suficiente valor en un boletín de noticias o en un documento. Seguro que estás pensando que si crear un sólo E-book ya te parece un montón de trabajo… crear un Kit de herramientas te llevará meses, años…toda tu vida! 😛 En ese caso, reutiliza. Agrupa todos los contenidos que tengas sobre un tema que puedan ser complementarios, como por ejemplo, un E-book, una plantilla y una checklist.


Aprende más con: Ebook Cómo Diseñar una Estrategia de Marketing de Contenidos desde Cero

7. Webinars

A la gente le encanta el aprendizaje práctico. Es por eso que los vídeos de formación o sobre cómo hacer algo de YouTube funcionan tan bien. Los webinars o seminarios online son contenidos gratuitos que permiten, por un lado, captar un buen número de leads con sólo un evento, y además, nutrir a esos mismos leads con la formación que ofrece tu evento y resolver sus dudas en directo o iniciar una conversación para responderles de forma personalizada en los siguientes días (e intentar cerrar una venta, claro).

No sólo puedes captar leads sino acelerar tus ventas.

Y la guinda del pastel, con el material de un webinar puedes crear otro montón de contenidos: subir la presentación power point a SlideShare y compartirla, crear un post con las preguntas y respuestas del webinar, subir el vídeo del webinar a Youtube o Vimeo, crear un E-book, etc.

Os dejo enlace a ¿Cómo incrementar la asistencia a tus webinars de forma dramática?

8. Plantillas

A todos nos encanta descargar plantillas que nos faciliten la vida, nos ayuden a organizar, planificar, resumir, agrupar, etc. Por esto, las plantillas funcionan muy bien para captar clientes potenciales y para ganarte su confianza ofreciendo materiales de calidad que les ayudan a resolver un problema. Por ejemplo, nosotros ofrecemos una plantilla de Calendario Editorial gratis para que puedas planificar tu estrategia de contenidos, organizar el trabajo y generar contenidos de forma regular.

9. Calculadoras

Las herramientas interactivas como calculadoras online son lead magnets muy populares y un buen recurso para captar leads. Suelen usarlas empresas que ofrecen servicios, para por ejemplo, calcular la cuota de tu hipoteca, el ROI de una inversión, etc.

10. Elementos físicos

No todos los lead magnets deben estar localizados necesariamente en un entorno virtual. Si tienes los recursos, puedes dar un regalo a cambio de conseguir información del lead. Ejemplos para ello pueden ser libros, panfletos o pruebas de productos gratuitas.

11. Mensualidad gratuita

Para aquellas empresas que usan servicios en base a suscripciones, un tiempo de prueba gratuito es un elemento de gran atracción de potenciales clientes. Consigues toda la información de un lead y a la vez le estás dando al visitante un enorme valor al poder probar lo que ofreces. Si al visitante le gusta lo que ofreces gratis por el periodo de tiempo que consideres oportuno, es muy probable que acabe volviéndose un cliente.

Otro ejemplo, puede ser el acceso a una instancia de demostración gratuita donde una persona pueda ver el producto o servicio por sí mismo antes de comprarlo.

Contenidos variados

Respecto a tus contenidos gratuitos para captar leads o lead magnets, la variedad es clave. Hay que ir probando qué nos funciona mejor en cada industria, pero tampoco es aconsejable poner todos los huevos en la misma cesta porque podríamos estar perdiendo oportunidades de captar leads. Quiero decir, que todos consumimos contenidos de distinta forma por lo que es mejor intentar llegar a nuestro target o público objetivo a través de múltiples formatos.

comprar artículos para blog